Indicadores económicos
2017-05-27

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-27

marea

Marea min.: 27 cms.

Hora: 00:15

Marea max.: -11 cms.

Hora: 14:11

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 29 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 35 ºC

Pico y placa
2017-05-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Mayor compromiso en seguridad piden foristas de El Universal

Mayor compromiso por parte de la Policía, las autoridades distritales y de la ciudadanía en general, es el resultado observado en el foro de esta semana en la página web de El Universal sobre la seguridad en la ciudad.

Los ciudadanos opinaron que se deben presentar nuevas propuestas ciudadanas en las que participen todos los actores de la ciudad.
Sobre la idea de proyectar un compromiso en ese sentido, Nazlyc dice que deben participar la sociedad civil y autoridades. “La población civil se debe comprometer a denunciar hechos que atentan contra la honra y el buen funcionamiento de la sociedad, y que no se dé pie a la corrupción que tanto nos atormenta. Las autoridades deben ponerse el cinturón para hacer cumplir los mandatos constitucionales.
También se recomienda a las autoridades, en especial a la Policía Nacional, fortalecer la ética y la educación a los policías, hacer un tamizaje y sacar a los que no cumplan con la evaluación. “Existen muchos policías corruptos, mal educados, que abusan de su autoridad, no sabiendo que están al servicio de la comunidad, además la gran mayoría no saben cómo manejar los conflictos”, comenta por su parte Gandalf.

Evaluar a los agentes
Otros piensan que ya no se puede hacer nada por la ciudad, ya que el origen de la inseguridad viene desde antes de su fundación, “cuando los españoles llegaron y arrasaron con los nativos, y con el pasar del tiempo las cosas empeoraron con la época de la esclavitud, y más recientemente con la corrupción gubernamental”, dice Uniyork.
Este mismo forista también propone que se le haga la prueba del polígrafo a todos los policías, ya que según su opinión, muchos de ellos están aliados con los grupos delincuenciales.
Ballespu comenta que siempre ha escuchado que la Policía sabe donde están las ollas podridas de droga, “entonces que metan presa a esa gente, que además de la droga albergan toda clase de delincuentes que están haciendo mucho daño a la ciudad... la Policía debe hacer batidas y una verdadera vigilancia en los barrios de las zonas subnormales, trabajar de incógnitos, de civiles, ir de frente, sin miedo contra los bandidos”.

Ponerse acuerdo
Cmario considera que se deben mejorar los sueldos de los policías, hacer mejores programas de capacitación y calificación de este personal, adoptar un programa de cero tolerancia, y “que la Policía aplique la ley con todo”.
También debe aumentar la policía secreta o de investigación, y controlar al mototaxismo, que se ha convertido en un problema social, de seguridad y tránsito.
Jeanviro propone que los jueces se pongan de acuerdo entre ellos y con la Policía, “para que no suelten a tanto bandido sin razón alguna”.
Otra propuesta es que se expida un decreto para que las motocicletas sean conducidas sólo por sus propietarios.
No se descarta que se incremente el pie de fuerza de la Policía, y que se trabaje de manera conjunta con la Infantería de Marina.
Paquirry pidió que se implemente el Policía de la cuadra.

Sin respuesta
El Universal intentó conocer el concepto del comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena sobre lo planteado por la ciudadanía, pero no fue posible obtener su apreciación.
En una ocasión contestó su celular un ayudante, quien dijo que el oficial estaba en una reunión. En una segunda oportunidad se marcó a su celular y se fue a buzón.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

COMPAÑEROS,,, ME HAGO UNA

COMPAÑEROS,,, ME HAGO UNA PREGUNTA QUE PASA CON TODAS ESTAS CAPTURAS POR PARTE DE LA POLICIA, ALGUNA VES A LA COMUNIDAD LE HAN PASADO UN LISTADO DE TODOS ESOS DELINCUENTES QUE CAPTURAN QUE PASA CON ELLOS PORQUE NO LE PASAMOS UN DERECHO DE PETICION A LA POLICIA PARA QUE NOS DE INFORMACION DE ESTAS CAPTURAS Y LA PREGUNTA DEL SIGLO QUE PASARA CON ESTOS CAPTURADOS EN LA CONSOLATA, DEBERIAS INDAGAR DESDE ALLI....