Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-24

Dólar (TRM)
$2.908,53
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,69
Euro
$3.116,48
UVR, Ayer
$242,74
UVR, Hoy
$242,84
Petróleo
US$52,75

Estado del tiempo
2017-01-24

marea

Marea min.: -21 cms.

Hora: 01:20

Marea max.: 14 cms.

Hora: 09:11

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 24 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 23 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-01-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 6 - 9

Mayores quejas por ruido provienen de Localidad 1

-A A +A
 

El Establecimiento Público Ambiental (EPA) está consolidando la información de control al ruido por localidades, a partir de la gestión realizada por los tres alcaldes menores de Cartagena.

El propósito es establecer cuáles son los puntos más bulliciosos de la ciudad.
Según la entidad ambiental, la mayoría de quejas por ruido provienen de la Localidad 1 ó Histórica y del Caribe Norte, lo cual no quiere decir que ésta zona de Cartagena sea la más ruidosa.
Ruth Lenes, directora del EPA, explica que esta autoridad ambiental adelanta controles contra el perifoneo, los picós, carros estacionados en plazas con sus altoparlantes prendidos y establecimientos que generan ruido en las playas.
Tales acciones sirven de referencia para conocer de primera mano, en qué lugares se registran mayores afectaciones por contaminación sonora.

CONTROLES
En el fin de semana que termina se han realizado operativos conjuntos con el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT), la Guardia Ambiental y la Policía Ambiental, para atender los casos de contaminación auditiva en fuentes móviles y fijas.
Lenes recuerda que el EPA no da permisos para perifoneos y sí autoriza el uso de picós, pero sólo cuando los organizadores de eventos y fiestas cuentan con todos los permisos y sitios adecuados para realizar su actividad.
Sobre los carros que se estacionan en plazas y generan ruido, la funcionaria explica que deben solicitar permisos ante autoridad de tránsito, de lo contrario se les impondrán las sanciones respectivas.
“El EPA hace operativos de control de ruido con el DATT, pero puede y debe el DATT realizar independientemente estos controles, como se establece en el Decreto 948 en su el Artículo 118”, aclara Ruth Lenes.
El Establecimiento Público Ambiental anuncia que los controles y acciones sancionatorias serán más estrictas, toda vez que debe ser compromiso de los ciudadanos hacer de Cartagena una ciudad menos bulliciosa, pero esto que debería ser iniciativa general, está por el suelo.

ACCIONES Y SANCIONES
Las sanciones que se imponen y el tratamiento legal para infractores de la norma ambiental sobre ruido están contenidos en la Ley 1333 de 2009. La regulación de la normatividad de ruido en fuentes fijas y móviles se encuentra en el Decreto 948 de 2005 y la Resolución 062 de 2007.
Con base en la legislación contra la violación de normas ambientales sobre ruido, se pueden imponer medidas preventivas como amonestación escrita, decomiso preventivo y suspensión de obra o actividad.
Las sanciones pueden ser de multas diarias hasta de 5 mil salarios mínimos legales mensuales vigentes, cierre definitivo, decomiso definitivo y revocatoria de la licencia ambiental.

NO COMPETE AL EPA
El EPA recuerda a la comunidad que no es de su competencia legal e institucional, otorgar permisos de funcionamiento ni establecerles horarios a los establecimientos comerciales para que presten sus servicios.
Asimismo aclara que las autorizaciones o permisos para el funcionamiento de las ‘chivas’, especialmente en temporada alta, no corresponden a esta autoridad ambiental.
La entidad hace estas precisiones debido a que recibe quejas sobre esto asuntos, que no le competen controlar.

PERIFONEO
El EPA sancionará a las personas que realicen perifoneos en calles y avenidas de la ciudad.
Se busca con estas restricciones inicialmente, infundir acciones educativas frente a los altos decibeles que a veces se manejan con estos equipos para ofrecer productos, promover campañas políticas o hacer convocatorias desde diferentes ámbitos.
El EPA está procurando ampliar un proyecto de acuerdo ante el Concejo Distrital, para ponerle freno a las personas que usan el perifoneo, pues con sus parlantes irrumpen la tranquilidad de muchos ciudadanos.
La iniciativa también busca el respaldo de la policía que recibe, a través de la línea 123, el mayor número de reportes por esta situación.

Publicidad
Publicidad
2382 fotos
65983 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese