Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Mbilia Bel está en Cartagena

-A A +A
 

Mbilia Bel llegó a Cartagena el viernes, después de 9:00 de la noche, pero se encerró en la pieza que le habían asignado en un hotel del barrio Bocagrande.

Nadie pudo hablar con ella. Ninguno de los que llevaban más de 20 años esperando verla de cerca, pudieron siquiera saludarla, porque después de unos sucesos traumáticos en el Ae-ropuerto El Dorado, de Bogotá, decía sentirse “terriblemente cansada”.
Pero a las 10:00 de la mañana de ayer se presentó al Teatro Adolfo Mejía, en compañía del guitarrista Lokassa Ya Mbongo y del empresario Alex Voicel, quien hizo posible que la “Organización Musical Rey de Rocha” (OMR), con el productor Humberto Castillo a la ca-beza, trajeran a la cantante congoleña a Cartagena de Indias.
La Fundación Surcos y la Corporación Champeta Criolla, que, a su vez, están organizan-do el “Festival Nacional de la Música Champeta”, formalizaron una rueda de prensa que tu-vo algo de académico y de fiesta nostálgica alrededor de los éxitos de Mbilia Bel y de la histo-ria de los africanos en Cartagena.
Hoy, desde las 8:00 de la noche, en el Estadio de Sóftbol del barrio Chiquinquirá, la diva africana macará la última parte del Festival, acompañada del picó “El Rey de Rocha” y los cantantes Viviano Torres, Louis Towers, Mr. Bogaloo, Rafael Chávez, Melchor Pérez y Leandro Barón (“El Encanto”), entre otros.
Durante la rueda de prensa, los organizadores afirmaron que la seguridad está garantizada, además de una serie de elementos logísticos para que el concierto marche sobre ruedas.
Ayer, a las 7:00 de la noche, Mbilia Bel y su grupo partieron hacia Barranquilla en donde estarían cumpliendo compromisos, para luego retornar a Cartagena a hacer lo propio.

El soukus y la champeta

El investigador y musicólogo cartagenero, Enrique Muñoz Vélez, fue el encargado de contar a Mbilia Bel los pormenores del proceso esclavista en América, sobre todo cuando comenzaron a gestarse las primeras fusiones entre lo que vino del continente africano, lo que se encontró entre los nativos amerindios y lo que aportaron los europeos.
La traducción fue del músico cartagenero, Dunis Franco.
De esta manera, los asistentes se enteraron de que, gracias al desaparecido “Festival de Música del Caribe”, Lokassa Ya Mbongo ya había venido a Cartagena en los años 80, acom-pañado de la Succus Star.
Recordó que en ese momento su primera impresión fue de desconcierto, “porque noso-tros veníamos a cantar soukus, pensando en que era esa la primera vez que ustedes lo escu-charían; y resulta que nos encontramos a unos muchachitos haciendo nuestra música. Y no sólo eso, también nos oíamos en las emisoras y en las discotecas. Nos preguntábamos que cómo pudo haber pasado eso. Después lo comprendimos: es que Cartagena tiene mucho de nosotros”.
Mbilia Bel dejó en claro que en las épocas en que ella grabó las canciones que ya se volvie-ron clásicas en Cartagena y demás ciudades del Caribe colombiano, no tenía ni la menor idea de que en este rincón de Colombia ocupaba primeros lugares de sintonía radial.
“Lo supe mucho después —dijo—, cuando ya yo no cantaba esas canciones, sino las que se oían en Europa y parte de Norteamérica. Cuando me enteré, me pasó lo mismo que a los músicos africanos que ya habían venido a Cartagena hace más de 20 años: me preguntaba cómo se había dado todo eso”.

Cumbia y soukus

Después de enterarse, por los buenos oficios de Enrique Muñoz, que en 1960 estuvo en Bogotá su paisana Miriam Makeba causando estragos con su “Pata pata”; y que Lucho Ber-múdez la acompaño en un concierto, para luego fusionar esa música con la suya mediante un ritmo llamado “Patacumbia”, Mbilia Bel pidió que le mostraran algo de la danza doliente que siempre ha representado a Colombia en todo el planeta.
Pero antes, y estimulada por las peticiones del público que se puso de pie para aplaudir su sonrisa, la congoleña esbozó algunos fragmentos de “Eswi Yo Wapi” (El guapiyé); “Mobali na ngai wana” (La granada o La bollona), “Yamba ngai” (El mañoso) y se aventuró a cantar en un castellano sin tropiezos la primera estrofa de “Abriendo puertas”, la canción del co-lombiano Kike Santander, que la cubana Gloria Estefan hiciera famosa a mediados de los 90.
Posteriormente, la cantante Érika Muñoz subió al escenario para interpretar la “La pollerá colorá” y bailar, acompañada del cantante Melchor Pérez, a los que sorpresivamente se sumó Mbilia sin perder la cadencia, como si toda su vida hubiese vivido bailando cumbias en Car-tagena.
Ante el contoneo de la africana se fueron sumando más bailadores, hasta que Érika le pro-puso cantar “Mobali na ngai wana” a dúo y en el idioma en que está grabado. La alegría del público fue general, mientras Lokassa Ya Mbongo anunciaba, a través del micrófono, que el concierto sería mucho mejor.

Éxitos de Mbilia Bel
—Beyanga,
—Nakei Nairobi (El alambre)
—Faux Pas (Los tres golpes).
—Eswi Yo Wapi (El guapiyé).
—Yamba ngai (El mañoso).
—Mobali na ngai wana (La granada o La bollona).

Publicidad
Publicidad
2327 fotos
63997 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Felicitaciones a los señores

Felicitaciones a los señores de la Organización Musical Rey de Rocha por traer a nuestra ciudad a esta gran diva originaria de la madre africa, interprete de inolvidables clasicos africanos como beyanga, la granada , entre otros. Ojala el publico asistente a este gran evento cultural tenga buen comportamiento y podamos apreciarlo y disfrutarlo tranquilamente.
Ojala alguna vez trajeran a kanga bongo man, aurlus mabeles, tabu ley .

FELICITACIONES señores

FELICITACIONES señores Empresarios, eventos como estos nos hacen sentir aún mas hijos de la tierra madre "MAMÁ AFRICA". Nos toca a nosotros los Cartageneros asistir y con buen comportamiento recordar y disfrutar de todos esos famosos exitos.

ya era hora de que trajeran a

ya era hora de que trajeran a un artista de musica africana como mbilia que vale lapena no como estos disque cantantes de aqui que siempre salen con lo mismo de lo mismo hubiesen buscado un mejor escenario para esa artista lastima los teloneros que la van a acompañar los champetudos de los cantantes locales y ese pico del rey bueno esperemos que el publico que llegue se comporte que lo dudo mucho.

Lloro de alegría al ver esta

Lloro de alegría al ver esta nota y la verdad, somos más africanos que españoles.
Me gustaría que la champeta mirára más a sus orígenes, mejorara su instrumentación y proponga mejores arreglos y dejara de ser una música escandalosa con el poco de ruidos que le meten los picoteros.

YO NO SOY AFRO=DESCENDIENTE

YO NO SOY AFRO=DESCENDIENTE PERO ADMIRO Y RESPETO A LA CULTURA AFROCOLOMBIANA QUE CON SU CULTURA ENRIQUECIERON LA CULTURA COLOMBIANA. CRECI EN CARTAGENA Y ESTA MUSICA AFRICANA JUNTO CON EL REGGAE LA SOKA EL CALIPSO EL COMPAS HAITIANO Y OTROS RITMOS ME HICIERON GOZAR. ESPERO QUE LA PROXIMA ESTO LO HAGAN CON MAS CATEGORIA Y EN UN MEJOR SITIO.

Totalmente de acuerdo en que

Totalmente de acuerdo en que hubieran buscado un mejor sitio para tan semejante artista. Deafortunadamente se demuestra que todo lo que rodea la champeta esta lleno de chabacanería cuando no debe ser así. Compartimos con Africa esa parte de la cultura musical, pero a diferencia de ellos nosostros no le damos su verdadero valor. Es una lástima, espero que Mbilia Bel al final no se decepcione. Estoy seguro que en un mejor sitio iría gente de todos los rincones de la ciudad.

Para una próxima oportunidad

Para una próxima oportunidad también se podría traer a “The Mahotella queens” quien junto a Mahlathini (q.e.p.d) grabaron varios exitos, entre ellos: Gazet, la mua, el encuero, mbaganga. Ellas aún están vivas y activas en la música.

ESTE ES UN ESPECTACULO DE

ESTE ES UN ESPECTACULO DE ALTURA, ME RECUERDA LOS AÑOS 80 CUANDO SE CELEBRABA EL FESTIVAL MAS GRANDE DE TODOS LOS TIEMPOS."FESTIVAL DE MUSICA DEL CARIBE",AUN ME DA NOSTALGIA...OJALA Q CON ESTE HOM,RUM Q METIO L A "OMR", SEA EL ANUNCIO DEL RENACIMIENTO DEL TAN ANHELADO FESTICARIBE...BIEN POR UDS OMR, BIEN POR LA CULTURA Y BIEN POR TODAS LAS PERSONAS Q HAN HECHO POSIBLE ESTE SUEÑO...LES DESEO MUCHO EXITO EN EL CONCIERTO Y Q VENGAN MUCHOS OTROS MAS DE ESTA ALTURA..........

AL VER LA NOTA, ME DEDIQUE A

AL VER LA NOTA, ME DEDIQUE A MIRAR VIDEOS EN INTERNET DE ESTA CANTANTE Y ME DI CUENTA DE LA CATEGORIA, LA ELEGANCIA LA EDUCACION Y SOBRETODO LA CULTURA QUE SIGNIFICA ESTA MUSICA......NADA PARECIDO A LA VULGARIDAD, LA FALTA DE EDUCACION, LA CHABACANERIA Y LA VIOLENCIA QUE LE HAN IMPLEMENTADO EN CARTAGENA A ESTA MUSICA, OJALA QUE EN MI CARTAGENA TOMEN CONCIENCIA DE ESTO LOS CHAMPETUOS Y LLEGUE EL MOMENTO KE TODA LA SOCIEDAD CARTAGENERA PUEDA DISFRUTAR DE TAN GRAN VALOR CULTURAL....

Cleopatra fue la ultima reina

Cleopatra fue la ultima reina del antiguo egipto, y egipto creo que afria o no. otra cosa ojala no vayan a matarse estos estupidos que creen que la bulla de la champeta es igual a la musica que hace esta señora, deberina haber hecho el concierto solo con ella quien de verdad es una artista. si pudiera revivirse el festival de musica del caribe nos dariamos cuenta de las porquerias que son esta champetas de aqui, sin letra ni musica

ESTO ME DA ORGULLO POR QUE ES

ESTO ME DA ORGULLO POR QUE ES MUESTRA DE UN GRAN AVANCE QUE SE DA EN CUANTO A LA VERDADERA CULTURA DE LA MUSICA EN CARTAGENA Y OJALA QUE SEA EL PRIMER PASO DE UN GRAN PROYECTO PARA DESARROLLAR LA MUSICA CHAMPETA Y COLOCARLA AL NIVEL DE INTERESES INTERNACIONALES.....EL REGUETON ES UN GRAN INDUSTRIA MUSICAL Y NO LE DA NI POR LOS PIES A ESTA MUSICA AFRICANA QUE SI ES MUSICA DE VERDAD......PERO OJO QUE ESTO SE LOGRA CON TRABAJO Y PROFESIONALISMO, NO SOLO CHABACANERIA....

Estoy de acuerdo con muchos

Estoy de acuerdo con muchos de los comentarios anteriores y si bien es cierto que no hay punto de comparación entre los champetudos criollos y estos artistas africanos, creo que es una buena oportunidad para que una vez más nos dejemos influenciar y tomemos ejemplo. De igual forma los cartageneros debemos dar las gracias a quienes tuvieron esta gran iniciativa. Ojalá podamos tener más oportunidades como esta.

Hay que distinguir 2 cosas

Hay que distinguir 2 cosas bien clarita, La musica africana tiene composicion y partituras hasta letras de protestas por la opresion negra, La champetua tienen pianitos, pistas y pura vulgaridad. en cartagena se nutria del festival del caribe esto se acabo por la hambrientud del querer hacer plata rapida y facil. Salio toda esta generacion de Champetuos que solo sacaron 1 solo disco y Chao. ojala traigan estos profesionales de la musica nuevamente a la Ciudad.