Indicadores económicos
2017-08-18

Dólar (TRM)
$2.980,03
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.485,74
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,75
Petróleo
US$47,09

Estado del tiempo
2017-08-18

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 03:35

Marea max.: 31 cms.

Hora: 20:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 14 a 28 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-08-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Médico cartagenero gana premio nacional con un programa sobre diabetes

El médico cartagenero Jaime Arturo Brugés Ruiz ganó el concurso ‘Educar es ganar’, organizado por la compañía farmacéutica Sanofi-Aventis de Colombia S.A., con un programa de educación y tratamiento de personas diabéticas.

El médico recibió un premio de 30 millones de pesos que invertirá en investigación, educación y atención a pacientes diabéticos en Cartagena de Indias.

Brugés Ruiz participó en la modalidad de ‘Médicos Independientes’ con el ‘Programa para el diagnóstico, seguimiento y control de la Diabetes Mellitus, de sus enfermedades asociadas y sus complicaciones’, encaminado a educar a los pacientes para que aprendan a controlar su enfermedad.

“El programa consiste en mostrar a los pacientes las formas en que pueden tratar su enfermedad, para que aprendan a evitar complicaciones y a su vez disminuir gastos en el tratamiento, todo eso basado en la educación del paciente”, sustenta el doctor.

En la modalidad de médicos independientes el cartagenero compitió con programas de 32 médicos de todo el país. El segundo puesto en esta categoría fue para el doctor Álvaro Rico, de Sogamoso (Boyacá).

En otra modalidad del concurso, que premió a las instituciones de salud, el primer puesto fue para el Hospital Pablo Tobón Uribe, de Medellín, mientras que la Universidad de Armenia ocupó el segundo lugar.

El premio para los ganadores de las dos modalidades del concurso es de 30 millones de pesos, y para los que ocuparon el segundo lugar, 10 millones.

Jaime Arturo Brugés Ruiz comentó que invertirá el dinero ganado en “investigaciones relacionadas con la diabetes y en el padrinazgo de personas de bajos recursos, trataremos de facilitarle el acceso a personas que no tienen capacidad de adquirir sillas de ruedas, por ejemplo, también invertiremos en la educación de los pacientes”.

Según la gerente de línea de la firma organizadora del concurso, Victoria Eugenia Casas, el alto riesgo que enfrontan las personas diabéticas, de desarrollar complicaciones a corto y largo plazo, hace necesario educar a los pacientes sobre la enfermedad.

“Esta problemática justifica la búsqueda de medios que incentiven programas para la educación del paciente y a su familia, ya que un paciente bien informado controla su enfermedad de manera más fácil”, explica Victoria Casas

Walter Peña, paciente diabético y miembro del jurado calificador, exaltó la importancia de este tipo de concursos, pues “el hecho de que un proyecto contra la diabetes se pueda premiar y alcance sus objetivos, logra procesos rápidos e impacta de manera muy positiva a la población, en este caso a nosotros los diabéticos que necesitamos que la sociedad y las familias tengan una visión diferente de la enfermedad que nos afecta”.


Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

muy bien doctor

muy bien doctor bruges..felicitaciones por ese premio usted es orgullo costeño.

QUÉ BUENO. FELICITACIONES. NO

QUÉ BUENO. FELICITACIONES. NO TODO EN CARTAGENA ES MALO. FELICITACIONES, DOCTO. DIOS LE SIGA BENDICIENDO Y USANDO PARA BIEN DE LOS ENFERMOS.

Qué buena noticia! Ojalá

Qué buena noticia! Ojalá pudiésemos leer noticias así todos los días. En Cartagena existe mucho talento que necesita apoyo. Felicitaciones Dr. Brugés, un triunfo suyo para orgullo de todos los cartageneros.

Felicitaciones Dr. Brugés por

Felicitaciones Dr. Brugés por sus aportes a la educación y salud de la comunidad.

FELICITACIONES. OJALÁ LAS EPS

FELICITACIONES.
OJALÁ LAS EPS LO DEJE EJERCER A PLENITUD Y LIBERTAD SU ESPECIALIDAD PARA BIENESTAR Y SALUD DE MUCHOS ENFERMOS DE DIABETES QUE RECURREN A USTED

Felicitaciones doctor, que

Felicitaciones doctor, que este reconocimiento lo motive a continuar con esa gran labor, que se refleja definitivamente en mejorar la calidad de vida o hasta salvar la vida de los pacientes. felicitaciones !!