Indicadores económicos
2017-05-25

Dólar (TRM)
$2.905,29
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.251,89
UVR, Ayer
$250,07
UVR, Hoy
$250,11
Petróleo
US$51,36

Estado del tiempo
2017-05-25

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 06:26

Marea max.: 28 cms.

Hora: 23:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-05-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Médicos de ESE están dispuestos a irse a paro

¿Qué pasa cuándo a un profesional de la salud, al que no le pagan desde hace dos meses, debe responder por todas sus obligaciones económicas y además de eso debe seguir cumpliendo con su trabajo, que es de altísima responsabilidad?

Esa es la pregunta que se realizan más de 150 galenos, vinculados como médicos de consulta externa, auxiliares médicos y odontólogos a la ESE Hospital Cartagena de Indias, pues desde hace dos meses no les pagan el sueldo.

“Nuestros hijos deben ir al colegio, tenemos que pagar servicios, comida, todo... y además debemos ir a trabajar dispuestos a dar lo mejor de nosotros como médicos para atender a los miles de pacientes de la ESE en los puestos de salud de la ciudad”, dice una médica al relatar el problema que viven ella y sus colegas.

Es tal la preocupación de estos médicos (consideran que han sido excluidos laboralmente por las autoridades de la ESE) que se manifiestan resueltos a convocar un paro entre todo el personal al cual se le adeudan los sueldos de diciembre y enero, además de las primas, prestación social de ley.

¿Quién les debe?

La ESE Cartagena de Indias luego de superar una crisis financiera a mediados del 2010, se puso al día con todos sus empleados, a quienes se les adeudaban más de 5 meses de salario.

“En ese momento todos estábamos contratados por Órdenes de Prestación de Servicios (OPS), por eso el paro fue general; pero después de eso nos afiliaron a la Cooperativa Corpocol, que desde el principio demostró no tener la solvencia económica para atender al personal”, relata a El Universal otro médico afectado por la situación.

Este grupo de galenos siente que han llevado la peor parte por la elección de la cooperativa que hizo la ESE.

A tener paciencia

Luego de una reunión efectuada ayer entre varios representantes del gremio afectado y el gerente de la ESE Hospital Cartagena de Indias, Salim Hadechine, este directivo aseguró que está en espera de unos recursos para pagar el mes de diciembre al personal faltante.

Salim Hadechine admite que en efecto la ESE le debe dinero a la Cooperativa Corpocol, razón por la cual no se les ha pagado a los médicos.

“El Distrito y las EPS (Empresas Promotoras de Salud) le deben cuantiosas sumas a la ESE (Empresa Social del Estado) con las cuales podríamos estar a paz y salvo con todo el personal médico. Estamos a la espera de un desembolso de Tesorería Distrital, proveniente de una excepción de crédito efectuada por Emdisalud (EPS subsidiada)”, dijo Hadechine.

“Nada solucionan con hacer paro, así no va a llegar la plata. Lo que necesita la ESE es que le paguen los dineros adeudados para no tener retrasos con ningún empleado”, concluyó el funcionario.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

¿ESTE PARO ES PROMOVIDO POR

¿ESTE PARO ES PROMOVIDO POR LOS MEDICOS DE LA ESE O POR LA COCPERATIVA CORPOCOL? ..CREO MAS BIEN QUE NECESITAN LA PLATICA PARA INICIAR LAS CAMPAÑAS POLITICAS. ME PREGUNTO COMO DURANTE TRES AÑOS DE GOBIERNO SE HA TOLERADO ALGO QUE LA LEY SEÑALA COMO ABIERTAMENTE ILEGAL, ES DECIR QUE EL SERVICIO SE PRESTE A TRAVES DE COPERATIVAS QUE SON UNOS CHUPASANGRE DE LOS AFILIADOS. PONIENDOLE CONEJO A LA CLASE TRABAJADORA PARA EVITAR EL PAGO DE LAS PRESTACIONES SOCIALES, LO QUE ES VISIBLEMENTE ILEGAL

HASTA CUANDO PROCURADURÍA

HASTA CUANDO PROCURADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN, CONTRALORÍA Y FISCALÍA VAN A PERMITIR QUE LOS CORRUPTOS SE ROBEN LOS DINEROS DE LA SALUD Y NO PAGUEN OPORTUNAMENTE A LOS EMPLEADOS SOMETIÉNDOLOS A LA VULNERACIÓN DE LOS DERECHOS A TODA LA FAMILIA POR NO PAGAR EN 6 MESES, UN AÑO.
EN EL SUR DE BOLÍVAR LOS EMPLEADOS NO CONOCEN EL PAGO DESDE HACE COMO 7 MESES. ES EL COLMO.

Pobres medicos, tras que les

Pobres medicos, tras que les pagan muy atrasadamente un sueldo miserable , este es mermado por las cooperativas de trabajo que les quitan el 40 % y para colmo como son suministrados no tienen vacaciones pagadas , sino permiso no remunerados cuando quieren descansar , LOs pagapatos de esta miserable situacion son los pacientes que son tratados por medicos deprimidos y angustiados y por ende incompetentes para sanar , si ellos estan enfermos del alma

Si yo estudiara 1, 2 , 3 , 4

Si yo estudiara 1, 2 , 3 , 4 , 5 o 6 semestre de medicina me retiraria de esta profesion . El futuro de los medicos en Colombia es negro . En el libro El principio de Peter se dice que cuando una cosa va mal probablemente en poco tiempo ira peor , aqui se aplica , dentro de pocos años los medicos veran situaciones aun mas denigrantes . Una ola masiva de desercion de las universidades quizas obligraria al gobierno nacional a repensar el estado de la salud en Colombia

La plata de la salud se la

La plata de la salud se la roban los grupos politicos , entre ellos el de los "G" , uno de los jefes de esta organizacion para delinquir es el "G" ex alcalde , un medico y politico quien es el mandamas en el DADIS y es el culpable de todo el despelote . Mientras tanto doña Maria Mulata , pasa de fiesta en fiesta bailando y danzando y le importa un pepino la salud .Razon tenia Romero Aguirre cuando escribio el libro "Cartagena una ciudad vencida"

En este centro asistencial

En este centro asistencial ocurren dos cosas a saber:
1- Laboran los medicos, enfermeras, auxiliares y odontologos mas mazoquistas y lambones de C.gena.
2.- Desde la administración del Corbatica, y todos los que vengan son unas RATAS, incluyendo a los veedores lambones que merecen estar centenciado a muerte por jugar con la vida de este pueblo

Señor Contralor Distrital,

Señor Contralor Distrital, qué resultado ha mostrado usted y sus corruptos empleados auditores referente al desangre de las arcas de la ESE????? los imputados Fanor, M. Torres, Luis García, Cayetano, Gamboa, KSC con la rata mayor a la cabeza Santiago Diaz????????? Porqué no están preso en la picota de Bogota?????????

MANDAN CONCHA, SI ES QUE ESOS

MANDAN CONCHA, SI ES QUE ESOS MEDICOS NO SIRVEN PARA UN CARAJO, FUNCIONARIOS DEL DADIS? HAY ALGUNOS QUE TIENEN EN SU CASA AIRE CENTRAL CON POCO SUELDO, DE DONDE SACAN TANTO BILLETE? LOGICO SON DE LOS GARCIA, QUE CORRUPCION, CONTADORES EXPERTOS QUE COBRAN EL 10% legado de los Garcia, quien sera, quien sera?

Y por último usted señora

Y por último usted señora María Mulata, como presidenta de la Junta Directiva de la ESE, usted lo ha hecho muy mal, ya que después de la reestructuración, con su aval duplicó el número de trabajadores que fueron despedidos injustamente (con cancer, cabeza de familia, ley de garantía electoral,etc) entonces atengase a los fallos en su contra por las demandas que esta gente instauró.

QUE DESANGRE CON EL ERARIO,

QUE DESANGRE CON EL ERARIO, EN CAMBIO HAY EMPLEADOS QUE NO PUEDEN NI COMPRARSE UN PAR DE ZAPATOS, HONESTOS A MORIR.. EN CAMBIO OTROS Y OTRAS, JOYAS, CARROS, CASA O APARTAMENTOS LUJOSOS, MARIDOS FLOJOS QUE ADOPTAN, O SON CONTRATISTAS PERENNES DE LA ADMON, VIAJES,VIATICOS DE CURSOS QUE NO HACEN, JAJAJA, MEJOR DICHO SIGO?

Y no hay que decir nombres

Y no hay que decir nombres porque todo el mundo sabe quienes son, y que adoptan la actitud como un Alcalde, son prepotentes, además de que hay que pedirles cita previa para hablar, han visto semejante barbaridad, Alcaldeza en el Dadis hay alguien que gana mas que usted, investigue!!!! o está partiendo la marrana

No tengo nada en contra de

No tengo nada en contra de los medicos, pero creer que son los unicos que trabajan en la ESE no es cierto.Existen otros trabajadores los cuales tambien comen. Si somos un poco criticos la mayoria de los medicos tienen otros puestos y/o consultorios particulares. Estoy de acuerdo, al trabajador hay que cancelarles lo que ganan por medio de su trabajo, pero de ahi a creer que son los unicos hay un gran trecho...

A ÉSTE ETERNO PROBLA SOLUCIÓN

A ÉSTE ETERNO PROBLA SOLUCIÓN LEMA Y A LA PÉSIMA IDEA DE METER INTERMEDIARIOS EN LA CONTRATACIÓN, ESTÁ EN QUE LOS MISMOS PROFESIONALES DE LA SALUD DE LA ESE CREEN SU PROPIA COOPERATIVA, PREVIO A UNA SELECCIÓN EXAUSTIVA DEL PERSONAL. EN BOGOTÁ LOS MÉDICOS CONSIGUIERON ELIMAR COMO INTERMEDIARIOS A ESTAS CHUPA SANGRE, QUE SOLO SE DEDICAN A RECIBIR EL BILLETE DE LO QUE PRODUCEN LOS PROFESIONALES, PARA LUEGO QUEDARSE CON EL 40 O 50% DE LO PRODUCIDO. ESCLAVITUD EN EL SIGLO XXI.

LA INVESTIGACIÓN QUE HAY QUE

LA INVESTIGACIÓN QUE HAY QUE HACER ES DE QUIEN ES LA COOPERATIVA CORPOCOL Y CUANDO FUE CREADA. POR EJEMPLO LA CHUPA SANGRE KSC FUE CREADA POR CARLOS DÍAZ Y PUSO COMO CALANCHINES A KARIME Y SANTIAGO DÍAZ. NO SERÁ QUE LE CAMBIARON EL NOMBRE ESTOS DOS BANDIDOS PARÁSITOS, O SERÁ UNA NUEVA QUE TIENE COMO ACCIONISTAS AL AVARO DE GABRIEL GARCÍA, QUE SE GANA DIARIAMENTE 200 MILLONES DE PESOS CON TODOS LOS HOSPITALES QUE TIENE EN LA COSTA Y LA SOCIEDAD PORTUARIA Y TODAVÍA QUIERE MÁS.

LA ALCALDESA CONOCE

LA ALCALDESA CONOCE PLENAMENTE LAS SOLUCIONES QUE SE APLICARON EN BOGOTÁ PARA ELIMINAR LA INTERMEDIACIÓN LABORAL CON ESTAS EMPRESAS PARÁSITAS, Y SIN EMBARGO COMO BUENA MULA, LE ENTREGÓ EN BANDEJA DE PLATA LA LISTA DE ESCLAVOS A LOS´PROPIETARIOS DE LA COOPERATIVA CORPOCOL. SABIENDO QUE HAY UNA ALTERNATIVA DISTINTA A LA QUE SE ESTÁ UTILIZANDO, POR QUE NO LA APLICÓ?. LA PROCURADURÍA(???) TIENE QUE INTERVENIR, PORQUE AQUÍ HAY GATO ENCERRADO.

SE BUSCA POOL DE ABOGADOS QUE

SE BUSCA POOL DE ABOGADOS QUE DESEEN INTERVENIR PARA SOLUCIONAR DE UNA VEZ POR TODAS ÉSTA SITUACIÓN DE LOS TRABAJADORES DE LA ESE. QUIENES IDENTIFIQUEN POSIBLES VIOLACIONES DE DERECHOS Y NEGLIGENCIA POR PARTE DE LA ALCALDESA PARA SOLUCIONAR DE RAIZ ÉSTE PROBLEMA, IDENTIFICANDO QUE SE ESTÁ FAVORECIENDO A ALGUIEN CON ÉSTE NEGOCIO TENIENDO OTRAS ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN, LES PEDIMOS QUE SE COMUNIQUEN CON LOS AFECTADOS EN LA MISMA EMPRESA. ALTA REMUNERACIÓN.

compañeros desde hace rato

compañeros desde hace rato les vivo diciendo que hagamos una asociacion de usuarios de lectores del Universal en internet. podemos hacerlo mediante la convocatoria de una asambles general y montamos la junta directiva para que este periodico los escuche, si estan de acuerdo espero comentarios al unionjuridicaysocial@hotmail.com.

ANTE LA INOPERANCIA DE LA

ANTE LA INOPERANCIA DE LA CONTRALORIA DISTRITAL HAY QUE SOLICITARLE UN CONTROL CONCURRENTE A LA CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA PARA LA ESE. EL TEMA DE LAS COOPERATIVAS NO TIENE NINGUNA DISCUSION PUES LA PRESTACION DEL SERVICIO POR ESTE MEDIO ESTA EXPRESAMENTE PROHIBIDO POR LA LEY. INCURRE EN FALTA DISCIPLINARIA GRAVE EL FUNCIONARIO QUE LO PERMITA O LO PROMUEVA. ASI ES QUE TAMBIEN A LA PROCURADURIA LE CORRESPONDE ACTUAR PARA TERMINAR TAL IGNOMINIA.

EL TEMA IMPORTANTE PARA EL

EL TEMA IMPORTANTE PARA EL APETITO FINANCIERO NO ES LA NOMINA MANEJADA POR COOPERATIVA, SINO COMO SE ESPERA QUE ENTREN EN FUNCIONAMIENTO NUEVOS HOSPITALES DISTRITALES Y CADA UNO DE ELLOS MANEJE UN PRESUPUESTO JUGOSO, ESTIMADO EN APROXIMADAM,ENTE 75.000.MILLONES ANUALES, ALLI ES DONDE ESTA EL BOTIN POR ESO LE APUNTAN AL OPERADOR UNICO YA QUE LOS INSUMOS QUE REQUIERE UN HOSPITAL DE SEGUNDO Y TERCER NIVEL SUPERA INMENSAMENTE LOS QUE DEMANDA UN CENTRO DE SALUD O UN CAP ESTOS SON APETECIBLES

LOS RECURSOS QUE RECIBE EL

LOS RECURSOS QUE RECIBE EL DISTRITO SON PARA PRESTAR SERVICIOS EN EL PRIMER NIVEL, Y DESBORDANDO SUS COMPETENCIA QUIEREN PRESTAR EL 2° Y 3° NIVEL QUE SON COMPETENCIAS DEL DEPARTAMENTO. LO QUE TARDE QUE TEMPRANO CREAERA UN HUECO FINANCIERO. SINO PUEDE CON LA ESE COMO VA A PODER CON LOS TRES HOSPITALES CUANDO YA LA PLATA NO VIENE SINO PARA EL ASEGURAMIENTO? .-¡QUE LOCURA!!! CLARO SE LO DAMOS A OPERADORES EXTERNOS. -ES CLARO LE MONTAMOS EL NEGOCIO A LOS AMIGOTES.

compañeros mi correo es

compañeros mi correo es unionjuridicaysocial@h.o.t.m.a.i.l.c.o.m

QUE CHEVERE PARA LOS AMIGOS

QUE CHEVERE PARA LOS AMIGOS INVERSIONISTAS QUE LE MONTEN LOS NEGOCIOS BIEN NUEVECITOS, FLAMANTES, DOTADITOS DE TODO, PARA ESTRENAR. Y ELLOS SOLO LOS OPERAN, LOS DESANGRAN Y CUANDO YA LOS EXPLOTARON LOS QUIEBRAN. Y LOS ENTREGAN DETERIORADOS ACABADOS EXANGUES. JA, JA, JA, JA.,JA, JA, JA, QUE SUERTENONONON PATRA ELLOS. MIENTRAS TANTO LA CLASE POBRE Y VULNERABLE SUFRIENDO CON LAS ENFEREMEDADES QUE DEBIO PREVENIR EL EMISARIO SUBMARINO. ¡QUE VAINA!!!