Cartagena


Médicos de ESE están dispuestos a irse a paro

PAOLA PIANETA ARANGO

02 de febrero de 2011 12:01 AM

¿Qué pasa cuándo a un profesional de la salud, al que no le pagan desde hace dos meses, debe responder por todas sus obligaciones económicas y además de eso debe seguir cumpliendo con su trabajo, que es de altísima responsabilidad?
Esa es la pregunta que se realizan más de 150 galenos, vinculados como médicos de consulta externa, auxiliares médicos y odontólogos a la ESE Hospital Cartagena de Indias, pues desde hace dos meses no les pagan el sueldo.
“Nuestros hijos deben ir al colegio, tenemos que pagar servicios, comida, todo... y además debemos ir a trabajar dispuestos a dar lo mejor de nosotros como médicos para atender a los miles de pacientes de la ESE en los puestos de salud de la ciudad”, dice una médica al relatar el problema que viven ella y sus colegas.
Es tal la preocupación de estos médicos (consideran que han sido excluidos laboralmente por las autoridades de la ESE) que se manifiestan resueltos a convocar un paro entre todo el personal al cual se le adeudan los sueldos de diciembre y enero, además de las primas, prestación social de ley.
¿Quién les debe?
La ESE Cartagena de Indias luego de superar una crisis financiera a mediados del 2010, se puso al día con todos sus empleados, a quienes se les adeudaban más de 5 meses de salario.
“En ese momento todos estábamos contratados por Órdenes de Prestación de Servicios (OPS), por eso el paro fue general; pero después de eso nos afiliaron a la Cooperativa Corpocol, que desde el principio demostró no tener la solvencia económica para atender al personal”, relata a El Universal otro médico afectado por la situación.
Este grupo de galenos siente que han llevado la peor parte por la elección de la cooperativa que hizo la ESE.
A tener paciencia
Luego de una reunión efectuada ayer entre varios representantes del gremio afectado y el gerente de la ESE Hospital Cartagena de Indias, Salim Hadechine, este directivo aseguró que está en espera de unos recursos para pagar el mes de diciembre al personal faltante.
Salim Hadechine admite que en efecto la ESE le debe dinero a la Cooperativa Corpocol, razón por la cual no se les ha pagado a los médicos.
“El Distrito y las EPS (Empresas Promotoras de Salud) le deben cuantiosas sumas a la ESE (Empresa Social del Estado) con las cuales podríamos estar a paz y salvo con todo el personal médico. Estamos a la espera de un desembolso de Tesorería Distrital, proveniente de una excepción de crédito efectuada por Emdisalud (EPS subsidiada)”, dijo Hadechine.
“Nada solucionan con hacer paro, así no va a llegar la plata. Lo que necesita la ESE es que le paguen los dineros adeudados para no tener retrasos con ningún empleado”, concluyó el funcionario.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS