Indicadores económicos
2017-02-26

Dólar (TRM)
$2.886,52
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,66
Euro
$3.062,30
UVR, Ayer
$244,39
UVR, Hoy
$244,48
Petróleo
US$53,99

Estado del tiempo
2017-02-26

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 03:53

Marea max.: 13 cms.

Hora: 10:54

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 29 a 33 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1,3 a 2,5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-02-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Medida provisional evita que mujer sea lanzada de su casa, en el barrio Chipre

-A A +A
 

Una medida provisional emitida por la Sala Civil Familia del Tribunal Superior de Cartagena, evitó ayer que a la señora Judith Mendoza de Martínez, la sacaran junto a sus nietos de su vivienda en el barrio Chipre, la que compró y posee desde hace 35 años.

La decisión es del magistrado Guiomar Porras De Vecchio, al admitir una acción de tutela asistida por la Personería Distrital e interpuesta por la señora Mendoza de Martínez, contra el Juzgado Primero Civil del Circuito de Cartagena, despacho que ordenó el lanzamiento de su vivienda.
El Tribunal Superior expresa que la medida estará vigente hasta cuando se resuelva la acción de tutela, considerando que con el lanzamiento ordenado se podrían afectar los derechos fundamentales de los niños, Antonio José, Óscar y la niña Yara Verbel Martínez, nietos de la accionante, quienes conviven con ella tras la muerte de su padre.
En la tutela la señora Judith Mendoza le solicita al despacho judicial, que le proteja los derechos constitucionales y fundamentales a la infancia digna y niñez, a la vivienda digna, al buen trato, a la vida, salud y al mínimo vital.

VECINOS ACOMPAÑANDO
Momentos de angustia se vivieron ayer al acercarse la hora cero del lanzamiento, prevista para las 3 tarde.
Desde temprano un número grande de vecinos de Judith Mendoza, llegaron a respaldarla en una acción de solidaridad al reconocer que ella es y ha sido la única propietaria del bien, en la Carrera 65 del barrio Chile.
“Sabemos que ella es la propietaria porque le compró y pagó completo al señor Orlando Barrios Puerta, y ahora los herederos confabulados, quieren sacarla de su casa y no lo vamos a permitir”, expresaron
Al llegar el Inspector Séptimo del barrio Las Palmeras a ejecutar la orden judicial, los vecinos con arengas expresaron que a la señora Mendoza de Martínez sólo la sacarían muerta del inmueble.
En los momentos de calor, cuando se pensaba que no iba a haber marcha atrás en el procedimiento, llegó el documento que le concedió la medida provisional a la accionante, lo cual arrancó lágrimas y aplausos entre los presentes.

EXISTE DEMANDA ANTERIOR
El Universal conoció una certificación fechada el 26 de abril de 2006, emitida por el Juzgado Sexto Civil del Circuito de Cartagena, que expresa que en dicho despacho cursa un proceso ordinario de pertenencia por prescripción extraordinaria adquisitiva de dominio, adelantado por José De Los Santos Martínez, esposo de doña Judith, en contra de Orlando Barrios Puertas, a quien le compraron el bien, y personas indeterminadas.
A criterio de abogados consultados, el hecho de existir esta demanda, la diligencia de entrega del inmueble ordenada por el Juzgado Primero Civil del Circuito, queda sin validez al no estar este proceso resuelto.
“Este proceso prima sobre el otro, teniendo en cuenta que fue iniciado primero y está sin resolver”, dicen los jurisconsultos.

COPIA A LA PROCURADURÍA
Por orden de la personera Distrital, Olimpia Buelvas, una comisión de esta agencia del Ministerio Público revisará lo actuado en el Juzgado Primero Civil del Circuito.
De igual forma, por carecer la Personería de competencia, compulsó copia de las denuncias instauradas por la señora Judith Mendoza de Martínez a la Procuraduría Provincial y a la Regional, y también a la Fiscalía, para las investigaciones disciplinarias y penales a que haya lugar.

2410 fotos
67609 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

NO SE DEJE DOÑA JUDITH, ESA

NO SE DEJE DOÑA JUDITH, ESA CASA ES SUYA Y NO SE LA DEJE QUITAR POR NINGUN MOTIVO. ANIMO.

ESOS VECINOS DE LA SEÑORA QUE

ESOS VECINOS DE LA SEÑORA QUE LE QUIEREN QUITAR SU CASA DEBERIAN SER DECLARADOS CIUDADANOS INDESEABLES Y OBLIGARLOS A MUDARSE DEL BARRIO. UNO NO PUEDE CONVIVIR CON ESTAS RATAS EN LA MISMA CUADRA Y MUCHO MENOS AL LADO. QUE SE MUDEN DEL BARRIO ESAS RATICAS ASQUEROSAS.