Indicadores económicos
2017-12-18

Dólar (TRM)
$2.996,61
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.537,79
UVR, Ayer
$252,14
UVR, Hoy
$252,15
Petróleo
US$57,30

Estado del tiempo
2017-12-17

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 20:30

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-12-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
7 - 8 - [object Object]
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Medidas contra robos de celulares divide opiniones

Mientras el Gobierno Nacional presenta con optimismo un nuevo decreto que sugiere ser estratégico y trascendental para controlar el robo de celulares, algunos ciudadanos además de estar incrédulos, lo califican de ingenuo.



Se trata de Decreto 1630 del 19 de mayo de 2011, firmado por Juan Manuel Santos el jueves de esta semana, y en el cual se fijan medidas tanto para la venta como para la compra de celulares.

En esencia estas medidas están enfocadas hacia la caracterización propia de cada equipo móvil, es decir, en su IMEI (por sus iniciales en ingles que significan: Identidad Internacional de Equipo Móvil), que en otras palabras es como el documento de identificación para una persona, el cual es único e irrepetible.

El Decreto establece que con los IMEI de cada equipo móvil se realice una base de datos negativa y otra positiva.

En la plataforma negativa estarían los teléfonos robados que han sido reportados, os extraviados y también los teléfonos inhabilitados en el exterior que por ende no operan en las redes de telecomunicaciones.

En la plataforma positiva de datos estarán los equipos que fueron fabricados o ingresados legalmente al país, todos estos identificados por su IMEI y asociados con el número de identificación del propietario. Ningún IMEI podría estar asociado a más de un número de identificación.

Los costos de este sistema centralizado serán asumidos por los proveedores de celulares, quienes además estarán a cargo de actualizar esta base cada vez que un usuario active un equipo y también cuando se realice el proceso de autenticación del equipo en la red. Labor extrafronteriza.

Por otra parte, con el fin de evitar que los equipos hurtados en Colombia sean comercializados en otros países, las bases de datos serían compartidas con otras naciones.

Igualmente, quienes deseen activar equipos del exterior o comercializar móviles deben demostrar, con una serie de documentos, que fueron adquiridos legalmente.

Las autoridades, entre ellas la Policía, podrían verificar en cualquier momento que todo esto se cumpla y de ser necesario tomar medidas correctivas.

Hay incredulidad

Los incrédulos frente a esta estrategia sostienen que los IMEI de los celulares pueden ser cambiados porque “la tecnología actual permite que los ladrones borren los códigos internos de software del teléfono y registren números de identificación nuevos para que puedan ser activados en cualquier operador, sin que aparezca en una lista negra”, escribe Luis Alberto Arango, columnista del sitio web: finanzaspersonales.com.co, quien cree que la estrategia fracasará.

Arango agrega que “la lista negra ya existía desde hace años y no es nueva. No entiendo por qué el gobierno la presenta como algo novedoso”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Por qué el gobierno no trata

Por qué el gobierno no trata de investigar alguna forma de aprovechar el tiempo y no procura por lo menos en pensar en puede crear una ley que exista por lo menos una pena para los RATEROS DE CELULARES que en este país viven la vida sabroso.

Esta estrategia como dice

Esta estrategia como dice Luis Alberto Arango ya existe pero en el mercado negro realizan procesos, como liberar un celular robado y este pueda ser usado en otro operador y hasta en el mismo, caramba las compañías de telecomunicaciones.

AJA Y AHORA QUE VAN A ESTAR

AJA Y AHORA QUE VAN A ESTAR CREANDO LEYES POR CADA TIPO DE DELITO , PA'L LADRON DE CALDEROS , EL DE OLLAS , EL DE MADERAS , ZAPATOS , CAMAS , ETC , HURTO ES HURTO MIRESE DE DONDE SEA Y MAS NA HAY ES QUE HACER CONDENAS MAS DURAS Y MENOS FRAGILES , PORQUE COMO ES POSIBLE QUE UNA MAN QUE MATA LE DAN CASA POR CARCEL PORQUE NO SIGNIFICA UN PELIGRO PA' LA SOCIEDAD , EL QUE DELINQUE CANA Y MAS CANA Y VERAN QUE LOS BANDIDOS LA PIENSAN PA' HACER UNA VUELTA DE ESAS...

Lo dicho, las leyes a favor

Lo dicho, las leyes a favor del delincuente y para la gente de bien se la ponen mas dificil. Por que mejor no endurecen las penas para los delitos menores? Lo que dice el senor Arango es cierto, eso con un software se activa nuevamente. Por otro lado, ahora hay que comprar los telefonos en sitios autorizados. Y si yo lo compro por fuera, de los que son desbloqueados y venden por Amazon o Ebay, que por cierto son mas baratos. Que pasa en ese caso? No me sirve?

pura payasada. aquí no puede

pura payasada. aquí no puede haber una ley para cada modalidad de robo menor. aquí son dados a copiar de otros países entonces que busquen una buena, como por ejemplo para los ladrones de profesión quien compre venda cosas demostradas robadas.10 años de prisión pagaderos con 10 años de trabajo. como arreglar carretera, limpiar cunetas, limpiar calles, sembrar arboles y cuidarlos,para que se ganen su alimentación.

DAN HASTA RISA...SI EN EL

DAN HASTA RISA...SI EN EL CENTRO Y POR TODAS PARTES DE SCARADAMENTE LIBERAN TELEFONOS...JAJAJAJA ES QUE SON PAYASOS LISTA NEGRA?? CUAL ES LO NUEVO SI ESO LO TIENEN HACE RATSIMO...ADEMAS LA SIJIN MANDA A LIBERAR TELEFONOS PARA SUS AMANTES...JAJAJAJA PAYASOS TODOS..JAJA

Hecha la ley y hecha la

Hecha la ley y hecha la trampa.... ///// MELTAHECEMVH