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Medios deben recalcar sobre gravedad de agresiones machistas

“Una de cada tres mujeres ha sido maltratada físicamente por un hombre en Colombia, y dos de cada tres mujeres fue maltratada de manera psicológica”.

Con el dato anterior, Adalgiza Charria, comunicadora social y periodista de la Universidad del Valle, enmarca el contexto de la primera jornada de sensibilización sobre violencia de género dirigida a periodistas de la ciudad, y desarrollada en las instalaciones del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC).
La conferencia fue presidida por la comunicadora social y también abogada de la Universidad Libre de Cali, que deja claro que el periodismo debe apropiarse de la realidad dramática de la violencia contra las mujeres, para no reproducir los mensajes con estereotipos que refuerzan la ideología de dominación masculina.
Para Adalgiza Charria la violencia de género “es una realidad dramática porque se vive con el que uno duerme y con el que uno ama, y el periodismo no tiene conciencia de eso”.
La mujer aclara que los medios de comunicación deben cuidar el lenguaje utilizado en sus noticias pues, según ella, se tiende a justificar el maltrato y la violencia desde los reportajes.
“Nosotros queremos darles claves a los periodistas en el tratamiento de la información relacionada con violencia en contra de las mujeres, por ejemplo, identificar claramente a los agresores y nunca buscar justificaciones para el maltrato (alcohol, drogas, discusiones, celos)”, le explico Adalgiza Charria a periodistas y estudiantes de comunicación social de Cartagena.
La conferenciante también hizo énfasis en que los medios de comunicación no pueden tratar la violencia de género como un suceso aislado.
“Hay una nueva Ley, la 1257 del 2008, sobre la no violencia contra las mujeres, que también la tenemos que conocer los periodistas para saber cómo hacer las noticias. Se necesita de una decisión del Estado y de los medios de comunicación para hacer una transformación cultural profunda”, sostiene.
La experta indica que los periodistas deben dejar muy claro quién es la víctima y quién es el victimario, “hay que enfatizar la gravedad de las agresiones machistas por encima de los datos anecdóticos”.
La jornada de sensibilización sobre violencia de género se desarrolló en el marco de la estrategia de comunicación ‘Oye men, no le pegue a la negra’, impulsada por la Administración Distrital.

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