Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-11

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-11

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 01:22

Marea max.: 28 cms.

Hora: 09:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Mejor trato al ciudadano atraería a más turistas

-A A +A
 



De hecho la frase “primero los ciudadanos, los turistas vienen después”, fue acuñada por Puig para indicar que las ciudades no sólo deben mostrar sus fortalezas físicas y tratar bien al visitante, si no al ciudadano y citadino, quizás el mayor patrimonio de una ciudad turística.

Ese es precisamente el eslogan de la campaña ‘Primero los ciudadanos, los turistas vienen después’, que vienen repuntando varias organizaciones cívicas y comunitarias en la ciudad lideradas por Funsarep y la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

“Lo que estamos es impulsando es un trato más cuidadoso hacia la ciudadanía de Cartagena, que sabemos es turística, portuaria e industrial, pero un trato de primera categoría al ciudadano, eso no significa desconocer la vocación turística”, dice Carlos Díaz Acevedo, vocero de Fundación Santa Rita para la Educación y la Promoción (Funsarep), en visita a El Universal.

Díaz y sus compañeros Jennifer Patrón y Dellys De La Rosa Tovar, miembros de este colectivo, explican cómo se adelanta esta campaña en la ciudad.

Tenemos claro que a los turistas les gusta y prefieren las ciudades en donde la gente es tratada bien, porque quien llega está atento al buen trato, tal como ellos lo quisieran en sus ciudades de origen”, explica Díaz.

La campaña

La campaña es impulsada por diversas organizaciones y redes comunitarias con sede en la zona nororiental de Cartagena (faldas del Cerro La Popa), en donde nació hace 24 años Funsarep.

“Para eso, con el auspicio y recursos de organizaciones internacionales, se están entregando gratuitamente en toda la ciudad afiches, pegatinas, camisetas y souvenires con el mensaje “primero los ciudadanos, los turistas vienen después”, explica Jennifer Patrón, del colectivo Funsarep.

A través de varias propuestas creativas se puede apreciar a figuras como Pedro Romeros y Pedro Claver, expresando el mensaje en diez diseños diferentes, para llamar la atención de un trato más cuidadoso hacia el ciudadano.

La entrega se realiza en calles, plazoletas, en organizaciones sociales,  medios de comunicación, universidades, en sitios como la Corporación Turismo,  el Castillo San Felipe,  Palacio de la Inquisición, entre otros.

Estrategia integral

 Dentro del proyecto Red de Voces para construir Ciudad de la Universidad Jorge Tadeo Lozano-Seccional del Caribe, en alianza con Funsarep, se realizó el Segundo Encuentro de Comunicadores para el Desarrollo.

La iniciativa reunió a 20 comunicadores en torno de la puesta en marcha y los alcances del proyecto colectivo ‘Primero los ciudadanos, los turistas vienen después’.

Qué es Funsarep

Desde hace 24 años Funsarep trabaja por las comunidades de las faldas de La Popa, sector Santa Rita, al que debe su nombre, y las comunidades vecinas al Caño Juan Angola.

Ha defendido aspectos ambientales y económicos en torno al tejido social, y organizativos de redes comunitarias, de infancia, adultos mayores y colectivos de mujeres.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2331 fotos
64217 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

hay que ver el trato que

hay que ver el trato que algunos taxistas ladrones le dan al ciudadano comun y corriente y lo mas triste es que ese ladron al volante, generalmente es el que hace uno de los primeros contactos con el turista, un turista que no entiende como en bogota y en medellin, una carrera minima vale de
$ 3.000 a 3.500 y se avanzan cerca de dos kilometros, en cambio aqui, del centro a bocagrande, les llegan a cobrar $ 10.000 - y los taximetros que ? sra alcaldeza, señores del concejo

Asi es el trato del taxista

Asi es el trato del taxista hacia el turista, el acoso de los vendedores ambulates en las playas y plazas de la ciudad.etc. Cartagena tiene muchas problematicas las cuales debemos tomar cartas en el asunto YA!. Propongo colocar las entradas de la ciudad estilo migración todos los turista del pais darles permiso de estadia por 3 meses si no sale en ese tiempo ir por el.

Propongo eso ya que la

Propongo eso ya que la mayoria de personas del pais ve a Cartagena como una monedita de oro que aca segun se haran dinero. LO CUAL NO ES ASI vienen hacer sus ventas acosar al turista, y podria educar muchisimo al ciudadano pero si llega dia a dia una persona hacer su isque negocio es un problema de nunca acabar.

y a su vez no entra tanto

y a su vez no entra tanto sicario personas que se viene segun ellos como desplazados y a finales son de lo peor. DEBEMOS CUIDAR NUESTRA CIUDAD NO DEBEMOS PERMITIR QUE OTRAS PERSONAS POR MUY COLOMBIANOS QUE SEAN VENGAN A CABAR CON NUESTROS TURISTAS NI CON NUESTAR TRANQUILIDAD.
Exijimos puesto de contro en las entradas de la ciudad y permiso de estadia en ella.

JUMMMM COMIENCEN CON LOS

JUMMMM COMIENCEN CON LOS VENDEDORES "ATOZIGADORES" DE LAS PLAYAS: ACEITE DE COCO, MASAJES, TRENCITAS, PASTELITOS, OSTRAS BIEN HEDIONDAS, COCADAS, ENSALADA DE FRUTAS, PROSTITUCION ESTRATO -5, CHANCLETAS, GAFAS, SALVAVIDAS, GASEOSAS, COLLARES, ARROZ CON POLLO, PASTELES, FRANELAS, TOMA DE PRESION ARTERIAL, CHOQUES ELECTRICOS, SOMBREROS, AGUA HELEADA, RASPADOS, MANICURE, BON ICE, HELADOS, COMETAS, AVIONCITOS DE ICOPOR, SOUVENIRS DE LA INDIA CATALINA, AFICHES, ES PARA VOLVERSE UNO LOCO!!!!!!