Cartagena


Mejor trato al ciudadano atraería a más turistas


De hecho la frase “primero los ciudadanos, los turistas vienen después”, fue acuñada por Puig para indicar que las ciudades no sólo deben mostrar sus fortalezas físicas y tratar bien al visitante, si no al ciudadano y citadino, quizás el mayor patrimonio de una ciudad turística.
Ese es precisamente el eslogan de la campaña ‘Primero los ciudadanos, los turistas vienen después’, que vienen repuntando varias organizaciones cívicas y comunitarias en la ciudad lideradas por Funsarep y la Universidad Jorge Tadeo Lozano.
“Lo que estamos es impulsando es un trato más cuidadoso hacia la ciudadanía de Cartagena, que sabemos es turística, portuaria e industrial, pero un trato de primera categoría al ciudadano, eso no significa desconocer la vocación turística”, dice Carlos Díaz Acevedo, vocero de Fundación Santa Rita para la Educación y la Promoción (Funsarep), en visita a El Universal.
Díaz y sus compañeros Jennifer Patrón y Dellys De La Rosa Tovar, miembros de este colectivo, explican cómo se adelanta esta campaña en la ciudad.
Tenemos claro que a los turistas les gusta y prefieren las ciudades en donde la gente es tratada bien, porque quien llega está atento al buen trato, tal como ellos lo quisieran en sus ciudades de origen”, explica Díaz.
La campaña
La campaña es impulsada por diversas organizaciones y redes comunitarias con sede en la zona nororiental de Cartagena (faldas del Cerro La Popa), en donde nació hace 24 años Funsarep.
“Para eso, con el auspicio y recursos de organizaciones internacionales, se están entregando gratuitamente en toda la ciudad afiches, pegatinas, camisetas y souvenires con el mensaje “primero los ciudadanos, los turistas vienen después”, explica Jennifer Patrón, del colectivo Funsarep.
A través de varias propuestas creativas se puede apreciar a figuras como Pedro Romeros y Pedro Claver, expresando el mensaje en diez diseños diferentes, para llamar la atención de un trato más cuidadoso hacia el ciudadano.
La entrega se realiza en calles, plazoletas, en organizaciones sociales,  medios de comunicación, universidades, en sitios como la Corporación Turismo,  el Castillo San Felipe,  Palacio de la Inquisición, entre otros.
Estrategia integral
 Dentro del proyecto Red de Voces para construir Ciudad de la Universidad Jorge Tadeo Lozano-Seccional del Caribe, en alianza con Funsarep, se realizó el Segundo Encuentro de Comunicadores para el Desarrollo.
La iniciativa reunió a 20 comunicadores en torno de la puesta en marcha y los alcances del proyecto colectivo ‘Primero los ciudadanos, los turistas vienen después’.
Qué es Funsarep
Desde hace 24 años Funsarep trabaja por las comunidades de las faldas de La Popa, sector Santa Rita, al que debe su nombre, y las comunidades vecinas al Caño Juan Angola.
Ha defendido aspectos ambientales y económicos en torno al tejido social, y organizativos de redes comunitarias, de infancia, adultos mayores y colectivos de mujeres.

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