Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Membrillal, a puertas de la luz

-A A +A
 

El sino de la vereda Membrillal, jurisdicción de Pasacaballos, parece reservarle un futuro más alentador al planteado hace 7 días en este diario.

Luego de que los residentes de esta comunidad se quejaran de las constantes fallas eléctricas que afectan a las más de 600 casas, de las cuales la mayoría permanecen en las tinieblas cuando anochece, la empresa Energía social dio a El Universal un parte esperanzador para los habitantes.
De acuerdo con Olga Salcedo, gerente de Energía Social, en 5 meses se empezarían los trabajos para proveer un transformador a Membrillal, condición que evitaría la inestabilidad del fluido eléctrico en la zona.
“Se trata de un proyecto de cooperación que estamos adelantando con la Administración Distrital, consistente en el mejoramiento de puntos críticos en sectores subnormales de Membrillal”, explica la funcionaria.
El proyecto en cuestión de Energía Social promete gestionar con la Alcaldía los materiales eléctricos para ejecutar las mejoras eléctricas en los sectores Villa Chari, El Campo, La Ceiba, y El Resguardo Indígena, zonas subnormales que se beneficiarían con la normalización eléctrica.
Para Salcedo, “la Alcaldía donaría los materiales y nosotros pondríamos la mano de obra para llevarles un transformador. El problema es que como es un convenio de cooperación que funciona con donaciones, no se sabe a ciencia cierta el día que arrancaría el proyecto, pero sí podemos decir que en el primer trimestre del siguiente año tendremos algo más concreto”.
La funcionaria admite que “ya hay un cronograma de trabajo, de modo que la solución sería a un mediano plazo. Si lo podemos hacer antes, mucho mejor. Nosotros también estamos trabajando por Tierrabaja y Puerto Rey”.
Sin embargo, estas medidas también requieren un compromiso de pago por parte de los membrillaleros, pues la Gerente de Energía Social indica que actualmente los residentes del sector La Ceiba se niegan a pagar el servicio eléctrico.
“He hablado con los pobladores de ese sector, les he dicho que cuando quieran los acompaño a visitar las empresas vecinas para tratar de conseguir donaciones, pero no han respondido”, asegura.

Un puesto de salud

El director de la ESE Cartagena de Indias, Salim Hadechini, dijo que posiblemente el año que viene Membrillal tendría un puesto de salud con personal médico y administrativo, que trabaje de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.
Esto, en respuesta a las informaciones que la semana pasada diera la Junta de Acción Comunal, respecto a que la población necesita un puesto de salud que trabaje 24 horas, dado que deben acudir a los centros médicos de Arroz Barato, Pasacaballos; o, en caso de complejidad, a Cartagena.
Basaron su petición en que, según ellos, no dejan de presentarse casos de urgencia a altas horas de la noche y en la madrugada, pero la gran falencia son los medios de transporte para acceder a los mencionados lugares.
Hadechini explicó que por la pequeñez de la población no se justifica la apertura de un puesto de salud 24 horas, habiendo uno en Pasacaballos y otro en Arroz Barato. “Este último, pronto será un hospital de segundo nivel”, anunció.
Asimismo, indicó que para suplir la falta de un puesto de salud, a Membrillal se le asignaron los programas “Salud en casa” y la “Salud a su alcance”, integrado por funcionarios del Distrito que van de casa en casa examinando pacientes e instruyendo sobre prevención en salud.
Anunció que pronto emprenderá los respectivos estudios técnicos para ver la posibilidad de que Membrillal tenga su puesto de salud, que trabaje 10 horas.

Algo le falta al deporte

Los habitantes de Membrillal tienen una preocupación desde hace muchos años, y de ello depende el futuro de todos los niños que habitan en esta comunidad.
Este sector no cuenta con escenarios deportivos, ni parques en los que niños y jóvenes puedan encontrar otra alternativa para pasar su tiempo libre.
Luego de clases, quienes están en la Escuela de Béisbol de Reficar, son los únicos que tienen la oportunidad de crecer en la formación deportiva.
Esta escuela cuenta con 30 niños que tienen toda la implementación deportiva, pero la única cancha con la cuenta es un “peladero” que cuando llueve se hace imposible su práctica.
Es allí mismo donde, a quienes les gusta el fútbol, también lo utilizan para esta práctica, pero de manera recreativa.
Sólo hasta hace poco se comenzó a incentivar a los jóvenes para que se organice un club y así recibir apoyo del Instituto Distrital de Deportes y Recreación de Cartagena (Ider).
El sóftbol es otro de los deportes que se juega en este campo.
El apoyo de la entidad, según los pobladores, es prácticamente nulo, pues su presencia aquí “es solamente cuando se hacen los juegos corregimentales. No hay ni parques ni escenarios ni programas deportivos el resto del año para la cantidad de deportistas que se pueden formar aquí. Y si no hay un programa especial, los más afectados van a ser los niños”, aseguró un habitante,
Los moradores le hacen un llamado a la Alcaldía para que llegue a esta localidad y se apersone de esta situación, pues tienen algunas alternativas, como lotes, donde se pueden construir escenarios y parques y en donde la comunidad puede hacer deportes.
La JAC tampoco cuenta con implementos deportivos para motivar a los niños.

Equipo periodístico
Rubén Darío Álvarez
Andrés Pinzón Sinuco
Julio Castaño Beltrán
Samuel Álvarez Beleño

Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64002 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese