Indicadores económicos
2017-07-22

Dólar (TRM)
$3.010,77
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.505,13
UVR, Ayer
$251,53
UVR, Hoy
$251,55
Petróleo
US$45,77

Estado del tiempo
2017-07-21

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 05:41

Marea max.: 29 cms.

Hora: 22:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-07-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

1 - 2
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Mendigos aprenden inglés para pedir dinero a turistas

“My friend, want money for me”, que traducido al castellano es: “Mi amigo, quiero dinero para mí”, es la frase que utilizan algunos mendigos para pedir dinero a los turistas extranjeros que visitan a Cartagena.

Apenas logran entrar en diálogo con ciudadanos extranjeros, los indigentes exclaman: “Mister, a dollar for the love of God to eat”, que significa en español: “Señor, un dólar por el amor de Dios para comer”, logrando de esta manera, con importunidad y humillación, ablandar el corazón de los visitantes, de quienes reciben limosnas.

LA HISTORIA DE PASCUALA
Pascuala Hernández, de 51 años de edad, es una de las personas que se dedica a pedir monedas y billetes en inmediaciones del Museo Naval y en otras calles del Centro Histórico de la ciudad.
Desde tempranas horas aguarda las excursiones de turistas que vienen en los cruceros a conocer y a pasar vacaciones en la capital de Bolívar.
Ella es oriunda de Buenaventura (Valle), de donde emigró para Cartagena a la edad de 18 años en busca de un mejor futuro. En aquel puerto del pacifico colombiano, sin saber leer ni escribir el castellano, aprendió algunas frases en inglés que hoy en día son claves para ganarse el pan de cada día.
Pascuala reside en el sector Foco Rojo del barrio Olaya Herrera, al sur occidente de Cartagena, y convive con dos hijos en condiciones de pobreza extrema.
Un buen día se le ocurrió ponerle un “valor a agregado” a la mendicidad: abordar a los extranjeros de habla inglesa comunicándose en su idioma para que la entendieran, esto con el fin de ganar un poco más de dinero.
“Es que los cachacos o los de aquí no dan casi nada, mientras que los gringos dejan entre 5 y 10 dólares cuando pasan por acá”, comenta la mendiga.
Ella confiesa que cuando era joven y vivía en Buenaventura, deseaba mucho “cruzar el charco” (atravesar el océano) en barco para irse a los Estados Unidos.
En esa búsqueda del sueño americano aprendió palabras en inglés, pero el destino le jugó malas pasadas y recaló en la Heroica, donde ahora se vale de lo poco que sabe del idioma extranjero para ganarse la vida.
“Se que hay mucha gente que acosa al turista, pero ese no es mi caso porque siempre trato de ser cordial con ellos, esperando caerles en gracia”, dice.
Pascual Hernández prefiere reservarse cuánto dinero gana a diario en sus labores de mendicidad, pero es clara en afirmar que le basta para vivir.
Rutinariamente llega al Centro Histórico “a las 7 de la mañana y se va como a las 7 de la noche”, tiempo que pasa postrada en el suelo sin que se sepa si en realidad es discapacitada o no.

ACOSO
Samuel Cole, turista estadounidense de visita en Cartagena, manifiesta sentirse acosado, ya que en cada esquina de la ciudad se topa con un indigente que lo sigue para pedirle dinero.
Por su parte, Enrique Julio, ciudadano cartagenero, asegura que son muchos los mendigos que hacen su agosto y amargan la vida a los turistas.
“Esperan la temporada de cruceros para rebuscarse. Le piden plata a los cruceristas y esta situación se ha vuelto incontrolable”, expresa Julio.
Así como Pascuala, muchos mendigos han aprendido inglés para poder pedir dinero a los extranjeros que visitan la ciudad heroica.
Esta situación, al parecer, pasa desapercibida por las autoridades, que a través de la Corporación de Turismo Cartagena de Indias adelanta acciones para evitar que se hostigue a los visitantes, debido a que este problema es una meta a superar por las pretensiones de convertir a Cartagena en destino turístico de talla mundial.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Estas personas estan

Estas personas estan aplicando lo dicho por las adversidades, "El que no hable dos idiomas se muere de hambre"!!!

yo conozco a pascuala y es

yo conozco a pascuala y es una señora muy buena gente y muy pobre ademas, le toca pedir plata porque sino se muere de hambre..

aunque si he visto niños que tienen sus padres y se van al centro a pedir plata ...

en cartagena no solo los

en cartagena no solo los mendigos acosan a los turistas,les falto nombrar los vendedores de paquetes de paseos a las islas, los que cambian moneda,los vendedores de gafas y camisetas,caminar en el centro de la ciudad sea en el dia o la noche es agotador por tanta jode.. de los vendedores.

EN QUE PARTE DE LA

EN QUE PARTE DE LA CONSTITUCION NACIONAL , LES PROHIBE A ESTOS AVISPADOS QUE APRENDAN O HABLEN INGLES PA'SU REBUSQUE , VERDADERAMENTE Q AQUI SI HAY GENTE Q SUFRE POR TODO , SI PIDEN , SI HABLAN INGLES ETC , ETC AHORA BUSQUENLE UN OFICIO Y NO CRITIQUEN , SE REBUSCAN DE FORMA SANA. M.A.R.I.K. EL ULTIMO.JE JEJE JE..

SI SABEN INGLES PORQUE NO LES

SI SABEN INGLES PORQUE NO LES DAN UNA CHAMBITA EN EL HOTEL LAS AMERICAS?