Cartagena


Mensajeros buscan que los eximan de pico y placa

MIGUEL MONTES CAMACHO

10 de agosto de 2011 12:01 AM

Pérdida de empleos, carreras contrarreloj e inmovilizaciones de motos son algunos de los dolores de cabeza que los mensajeros motorizados de Cartagena esperan dejar atrás en los próximos días.
Para esto los mensajeros presentarán esta semana al Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT) una propuesta técnica y jurídica con la que pretenden quedar exentos del pico y placa y el Día sin Moto que se aplica desde hace varios años en Cartagena.
Nicolás Montes Fernández, presidente de la Asociación de Mensajeros Unidos de Cartagena (Asomenuc), dice que el gremio todavía no tiene lista la propuesta, y adelanta que una de las alternativas que se incluirá ahí es que sus colegas puedan circular los días en que haya restricciones, pero sin parrillero.
Montes considera que “por primera vez en casi tres años de lucha vemos cercana la posibilidad de que nos quiten estas restricciones que nos afectan gravemente, porque las motos son nuestra herramienta de trabajo y cuando no las podemos sacar disminuimos notablemente el rendimiento laboral y esto ha causado muchos despidos”.
“Ya estamos cansados de la persecución de los agentes de tránsito que siempre buscan inmovilizarnos las motos y esto nos obliga a hacer las diligencias en bus o a pie, lo cual obviamente nos hace menos eficientes y muchas empresas deciden prescindir de nuestros servicios”, agrega el vocero de los mensajeros.
Asomenuc tiene 200 motociclistas afiliados, pero se estima que en la ciudad ruedan cerca de 600 mensajeros que usan este tipo de vehículos para hacer diligencias en función de la labor diaria que ejercen.
 
ESPERA
La directora del DATT, Eliana Serge Bolaños, aclara que los mensajeros deben entregar la propuesta formal antes de que termine este mes, ya que el 2 de septiembre de 2011 se expedirá un decreto distrital que prorrogará por un año las medidas para la movilidad de los motociclistas.
Aclara la funcionaria que es imprescindible que el DATT cobre por los permisos a quienes requieran transportarse en moto durante los días con restricciones, “en primer lugar porque existe un acuerdo distrital que fija los valores de los trámites y documentos que se hacen en esa entidad, y además porque esto le genera al DATT gastos ocasionados por el papel especial de seguridad con el que se realiza el certificado de tránsito libre y el funcionario que debe verificar que los documentos aportados estén en orden”.
La Directora del DATT afirma que para expedir permisos a los mensajeros en moto también es necesario “verificar que las personas hagan los aportes de ley a los sistemas de salud y pensión, que no tengan multas en el organismo de tránsito y que trabajen en una empresa debidamente constituida”.
Serge espera la propuesta para estudiarla y determinar si es viable.

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