Cartagena


Mensajeros en moto y comercio piden trato especial del DATT

ANDRÉS PINZÓN SINUCO

07 de agosto de 2010 12:01 AM

“Ni para atrás ni para adelante... sólo más de lo mismo”. Con esa frase resumen los 600 mensajeros en motocicletas que trabajan para empresas privadas de Cartagena, el resultado de sus pretensiones hechas desde principios de año a la Administración Distrital, para recibir un tratamiento especial frente a las restricciones vehiculares impuestas por el Depar-tamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT). “En varias ocasiones hemos reiterado que este tipo de restricciones contra nuestras motos, en especial las que prohíben circular por el Centro Histó-rico, más los días sin moto el segundo y último viernes de cada mes, nos perjudica tremendamente, sin mencionar que nos ocasiona graves pérdidas económicas”, expresa Nicolás Montes, presidente de la Asociación de Mensajeros Unidos de Cartagena (Asomenuc). Demanda Es por esa condición que los mensajeros en moto recurrirán ante la justicia con una demanda contra el Distrito, antes de que finalice este mes. “El sábado (hoy) nos vamos a reunir todos los miembros de Asomenuc a las 10 de la mañana, en el edificio de las antiguas Empresas Públicas, en el Centro”, dice. “Allí vamos a socializar esta demanda –añade– y vamos a conversar sobre los permisos que otorga el DATT, a los cuales no podemos acceder, prime-ro por el costo ($62.400) y porque exigen una vinculación laboral que precisamente no nos dan, por no tener el permiso del DATT”, asegura el Presidente de Asomenuc. Los mensajeros deben además renovar el permiso que se les concede cada 10 meses. Señala Nicolás Montes que “las negativas del DATT para darnos una autorización de tránsito libre con las motos por todos los puntos de la ciudad, nos indica que insisten en tratar a nuestro gremio con la misma vara que a los mototaxistas”, es decir, metiéndolos a todos en el mismo costal. Sin embargo, los mensajeros también reparan en que ni siquiera adquiriendo los permisos especiales pueden transitar durante el segundo y último viernes de cada mes, por lo cual se ven obligados a todo tipo de peripecias para cumplir con sus obligaciones. Fenalco sufre restricciones La directora de la Federación Nacional de Comerciantes en Bolívar (Fenalco), Mónica Fadul Rosa, se suma a la petición de los mensajeros en moto. La vocera gremial también encuentra perjuicios en las restricciones vehiculares impuestas a las motos de los comercios y empresas en general. Dice que tales efectos negativos se reflejan en reducción de las ventas, incumplimiento de pedidos, pago de horas extras, ampliación de plazos de ro-tación de cartera, subcontratación y en algunas zonas de la ciudad las implicaciones malas que tiene la restricción de horarios de cargue y descargue. Para esta funcionaria los mensajeros en moto deben quedar exentos del nuevo decreto que se expedirá en septiembre para restringir la circulación de motocicletas. “Siempre hemos manifestado que la mejor fórmula para saber que las motos no se usan en actividad de transporte de personas con contraprestación económica (contrato de transporte), es porque no llevan parrilleros, o si los llevan son de la misma empresa y tienen una identificación del estableci-miento para el que trabajan”, sugiere. Para Mónica Fadul, éste sería “un mecanismo más expedito y coherente con la decisión de promover la formalidad en el Distrito, y de ayudar espe-cialmente al empleo que tiene esta condición”. Pico y placa Mónica Fadul considera que la medida de pico y placa también genera problemas a los establecimientos de comercio, y en general a las actividades económicas formales. “La Directora del DATT nos ha solicitado ante este requerimiento, que procuremos entregar una cifra de cuántos serían esos vehículos o motocicle-tas afectadas que trabajan para el comercio, pero es el DATT el que lleva este registro de vehículos por su clase y destinación, caso de carros y camio-nes”. Por eso la Directora de Fenalco en Cartagena insiste en que frente la cercana expedición de un nuevo decreto restrictivo para las motos, se conside-ren varias propuestas como “rotar el Día sin Moto, de manera que no sean sólo los viernes, que son días muy importantes para el comercio, teniendo en cuenta que los pagos salariales quincenales a la gente no siempre concuerdan con estos días” También solicita la eliminación del pico y placa que va desde las 12 del día a las 2 de la tarde, “pues al dar libertad de movilidad en dicho horario, el comercio repone un poco los tiempos perdidos por las demás restricciones”. entre otras propuestas. La propuesta La Asociación de Mensajeros Unidos de Cartagena ha solicitado mediante varios derechos de petición, que el DATT acepte la base de datos y una lista completa de los miembros de esta or-ganización, en la que acrediten sus identificaciones y antecedentes. “Es que nosotros no somos mototaxistas, somos mensajeros asalariados y necesitamos trabajar para ganarnos los 500 mil pesos del sueldo mínimo, el Distrito debería entender eso, además el 80% de nuestras diligencias las debemos hacer en el Centro”, declara Nicolás Montes. Respuesta distrital Frente a los reproches de los mensajeros en moto y de Fenalco, Marcela Chedrauy, directora (e) del DATT, señala que las motos que prestan servicio de mensajería “no tienen restricciones de circulación, siempre y cuando la empresa para las que trabajan hayan tramitado el permiso requerido”. “Quienes no cuentan con un permiso de circulación es porque las empresas no han realizado el respectivo trámite ante el organismo de tránsito”, enfatiza la funcionaria. En lo que respecta a la propuesta de rotar los días sin moto, Marcela Chedrauy explica que “ante todo prima el interés general de la ciudad, y esa medida disminuye las cifras de accidentali-dad. Entiendo la posición de la doctora Fadul, pero hay que tener en cuenta que esa restricción la requiere la ciudad”. La funcionaria explica que la propuesta de que los mensajeros entreguen una base de datos es inviable, puesto que la condición de mensajeros la acredita la empresa y no el pertenecer a una asociación. “Siempre se les ha tenido en cuenta a los mensajeros en moto, pero muchos de ellos solicitan los permisos teniendo las licencias suspendidas o atrasados en el pago de multas”, asegura. Manifiesta también que las medidas implantadas tienen en cuenta que “la ciudad afronta una serie de trabajos de infraestructura vial, como la construcción de las troncales de Transcaribe, la Transversal 54 y otras vías, cuyas obras hacen que la movilidad se dificulte, y por eso la autoridad de tránsito debe regular el tema, para que la ciudadanía no sufra esos traumas”.

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