Indicadores económicos
2017-08-21

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-21

marea

Marea min.: -9 cms.

Hora: 05:43

Marea max.: 23 cms.

Hora: 23:11

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 10 a 24 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-08-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Mesa de mujeres reclama más atención del Gobierno Distrital

La “Mesa del Movimiento Social de Mujeres” hizo un llamado al Gobierno Distrital para que se ejecuten los compromisos que aquel adquirió en sus inicios con esa colectividad.

Dicha mesa es un espacio en donde convergen 18 organizaciones de mujeres de Cartagena y el departamento de Bolívar, las cuales impulsaron la creación de la Política Pública de Mujeres, que se implementó en la actual Administración Distrital y se incorporó al Plan de Desarrollo de la misma.

Sin embargo, las integrantes señalan que “a pesar de que el primer año de gobierno de la alcaldesa Judith Pinedo estuvimos con ella trabajando hombro a hombro en la Política Pública de Mujeres; y a pesar de que ella firmó un pacto para que esa política fuera una realidad, ya han pasado tres años y se ha cumplido muy poco de lo establecido”.

Asimismo, indicaron que, en el Plan de Desarrollo, a la política de mujeres se le asignó un presupuesto de 1.940 millones de pesos, de los cuales sólo se han invertido unos 150 millo-nes “y  año tras año han venido siendo recortados”, agregaron.

En la rendición de cuentas de la Alcaldía, el pasado 5 de mayo, las querellantes pregunta-ron a la Administración que “siendo la política pública y su institucionalización una meta del Plan de Desarrollo y un compromiso de la alcaldesa Pinedo con el 52% de la ciudadanía cartagenera, ¿cómo explica que ésta no se haya presentado a tiempo al Concejo Distrital para su aprobación?”

Igualmente, preguntaron  “¿qué acciones puntuales hará para que la Secretaría de la Mujer sea una realidad antes de que termine su mandato?”

“Pero esas preguntas no fueron respondidas en la rendición de cuentas; y, peor aún, la al-caldesa no rindió cuentas sobre la ejecución de la política de mujeres”, afirmó Rubiela Valde-rrama, una de las integrantes de la mesa.

La Secretaría

de la Mujer

Respecto a la creación de la Secretaría de la Mujer, Valderrama explicó que en un princi-pio estuvo proyectada como la Consejería de la Mujer, “pero nunca vimos la voluntad de la alcaldesa para crearla. Además, en Cartagena existe una oficina de asuntos de la mujer, pero no tiene la capacidad técnica, financiera y administrativa que tendría una secretaría”.

Contaron también que “lo poquito que hemos logrado a favor de las mujeres, es porque la cooperación internacional ha estado pendiente, cuestionando la situación nuestra en Carta-gena”.

“El año pasado —relató Rubiela Valderrama—, la alcaldesa presentó al Concejo Distrital un proyecto tan mal hecho y a la carrera, que nosotras mismas les sugerimos a los concejales que lo tumbaran para que se pudiera presentar otros mejor diseñado”.

Dijeron que de ahí en adelante han venido haciendo gestiones ante cada uno de los con-cejales para que se dé la aprobación de la Secretaría de Mujeres, “porque sabemos que ella ha-ce parte de un paquete de proyectos que presentó la alcaldesa y que los ediles no quieren aprobar”.

No obstante, aseguran que han visto buena voluntad entre algunos concejales, quienes tienen interés en aprobar la creación de la Secretaría, “pero también nos dicen, por una lado, que no le ven voluntad a la alcaldesa; y por el otro, que ella se demoró demasiado para pre-sentar el proyecto y ya casi no hay tiempo para analizarlo”, puntualizaron.

Recordaron que desde el primer año de gobierno de Judith Pinedo nunca más se han reu-nido con ella, “porque no nos presta atención. Ya hemos hechos dos plantones en la Plaza de la Aduana: el primero fue para apoyarla; y el segundo, para exigirle más atención a la Política Pública de Mujeres, pero en ninguna de las dos ocasiones nos dio la cara”.

Sí se ha hecho: Pérez

Por su parte, la secretaria de Participación y Desarrollo Social del Distrito, María Bernar-da Pérez, dijo que la Política Pública de Mujeres ha tenido logros gracias a la puesta en mar-cha del Plan de Desarrollo.

Agregó que, sin embargo, esa política se debe transversalizar con la participación de varias secretarías del Distrito, “ya que son varios los ejes que contiene esa política pública”, mani-festó.

Prosiguió explicando que cuanto al eje que pretende la independencia económica de la mujer, el 90% de lo que ha hecho el “Plan de Emergencia Social Pedro Romero” en genera-ción de ingresos es a favor de la mujer.

“Hay otro eje que se llama ‘Las mujeres decidimos sobre el ejercicio del poder’. Al res-pecto, ya hemos hecho tres diplomados, estamos fortaleciendo la red de mujeres o madres lí-deres de familias en acción, donde hay 829 mujeres que ejercen liderazgo”, manifestó.

Anotó que en esa línea se viene trabajando porque las mujeres no sean únicamente las se-cretarias de las juntas de acción comunal de sus respectivos barrios sino que lleguen a ocupar puestos de tomas de decisión, “y es así como existe hoy una JAC integrada sólo por mujeres en el barrio Huellas Alberto Uribe”.

“Las mujeres decidimos sobre nuestro cuerpo” se llama la otra línea que, según María Bernarda Pérez, el despacho a su cargo viene trabajando en promoción de derechos sexuales y reproducción “y buscando hombres que reconozcan a la mujer como sujeto de derecho y que se comprometan a firmar un pacto de no agresión contra la mujer”.

En cuanto al presupuesto que se asignó en el Plan de Desarrollo para desarrollar la Política Pública de Mujeres, dijo que en cada secretaría distrital el presupuesto debe llevar el enfoque de género.

“El Concejo nos asignó sólo 300 millones de pesos, los cuales utilizamos en fortaleci-miento de las campañas y la línea de la mujer con autonomía económica. Las integrantes de la ‘Mesa del Movimiento Social de Mujeres’ me hablaron de los 1.940 millones de pesos que, según ellas, había en Plan de Desarrollo para política pública, pero la verdad es que yo no los encontré en mi Secretaría”.

Explicó que “el proyecto de creación de la Secretaría de la Mujer está en el marco del for-talecimiento administrativo de la Alcaldía. Lo tiene el Concejo en sus manos y nos dijeron que empezarían a debatirlo en junio. Mientras, abrimos en un espacio en el sector Ronda Re-al, donde hay un espacio para la mujer”.

Prosiguió diciendo que “nosotros tenemos toda la voluntad y hemos hecho lo que nos ha tocado hacer dentro de las normas legales”.

Quinto Guerra, presidente del Concejo Distrital, ratificó que, en efecto, el proyecto de creación de la Secretaría de Mujeres hace parte de un gran paquete en donde la Administra-ción Distrital propone su propia reestructuración, “pero no sabemos porqué esperaron hasta última hora para reestructurar, sabiendo que estamos en un año electoral y ad portas de una ley garantías. A los concejales nos toca, entonces, analizar hasta qué punto es posible esa re-estructuración en las mencionadas condiciones. De manera que aún no podemos afirmar qué pasaría con la creación de la Secretaría de la Mujer”.  

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

la alcaldesa solo les dio el

la alcaldesa solo les dio el dulce el primer año para que creyeran que las estaba apoyando y eso que ella es mujer, como les parece compromiso de campaña, jejejejeej, no lo incluye en la rendicion de cuentas porque no lo cumplio y alli se muestra lo cumplido, no seamos bobos,

Hay que revindicar el buen

Hay que revindicar el buen desempeño de las mujeres, eligiendo una mujer como Alcaldesa que tenga; Capacidad de trabajo reconocido, liderazgo y efectivad en su gestión. Estoy seguro que Cartagenera con esas cualidades la Hay.

Revisen las hojas de vidas,

Revisen las hojas de vidas, con mucho cuidado, de las postuladas. Con toda seguridad que dentro de ellas hay una con capacidad de trabajo y visión de ciudad con progreso y mas oportunidad, para los Cartageneros.