Indicadores económicos
2017-07-26

Dólar (TRM)
$3.026,22
Dólar, Venta
$2.850,00
Dólar, Compra
$2.645,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.523,73
UVR, Ayer
$251,58
UVR, Hoy
$251,59
Petróleo
US$48,75

Estado del tiempo
2017-07-27

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 09:27

Marea max.: 12 cms.

Hora: 02:06

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 11 a 29 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 35 ºC

Pico y placa
2017-07-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2 -
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Miembro de JAC debe demostrar que amenazas son por su trabajo comunal

Con la simple denuncia de amenazas en su contra, cualquier persona no podrá acceder al Programa de Protección de la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio del Interior y de Justicia, pues se hace necesario reunir una serie de requisitos a fin de brindarle protección.

En un caso concreto, un miembro de la Junta de Acción Comunal del Barrio Santa Clara alega estar amenazado de muerte por miembros del grupo denominado “Aguilas Negras”, además de ser víctima del desplazamiento forzado.
Sin embargo, el líder comunal debe demostrar que tales amenazas son resultados de su gestión como gestor ciudadano y no a hechos per-sonales para que su caso sea nuevamente analizado por las autoridades y pretender acceder al programa de protección del Estado.
Esta persona alegó que tiene derecho a ser incluido en el programa de protección del Ministerio y por ello acudió a la tutela ante lo que considera violación a su derecho de petición, ya que no ha logrado su objetivo debido a la presunta negativa del ente estatal.
Sin embargo, al resolver la tutela el Tribunal Administrativo de Bolívar consideró que el Ministerio si respondió un derecho de petición presentado por el líder cívico en el sentido que debía reunir unos requisitos para aspirar a ingresar al programa de protección, lo cual no reunía en su momento.
Según el Ministerio, el resultado del estudio de riesgo establece que al parecer las amenazas recibidas por el líder no tienen relación directa con la labor comunitaria que desempeña y que obedecía a problemas personales y es por ello que no podía obtener el beneficio de protec-ción.
Alega el líder que ha insistido a través de tres tutelas en que se le apliquen las medidas de protección del caso, pero su petición no ha sido atendida.
A juicio del Tribunal, el líder frente a la respuesta del Ministerio debió solicitar que su caso sea nuevamente analizado y no lo ha hecho.

Lo que dice la Ley

Artículo 28 de la Ley 782 de 2002, prorrogada por la Ley 1106 de 2006, establece que el Gobierno Nacional pondrá en funcionamiento un programa de protección a personas, que se encuentren en situación de riesgo inminente contra su vida, integridad, seguridad o libertad, por causas relacionadas con la violencia política o ideológica, o con el conflicto armado interno, y que pertenezcan a las siguientes categorías:
Dirigentes o activistas de grupos políticos y especialmente de grupos de oposición.
Dirigentes o activistas de organizaciones sociales, cívicas y comunales, gremiales, sindicales, campesinas y de grupos étnicos.
Dirigentes o activistas de las organizaciones de derechos humanos y los miembros de la Misión Médica.
Testigos de casos de violación a los derechos humanos y de infracción al derecho internacional humanitario, independientemente de que no se hayan iniciado los respectivos procesos disciplinarios, penales y administrativos, en concordancia con la normatividad vigente.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

como siempre por el simple

como siempre por el simple hecho se der cuidadano del corriente , no hay proteccion si fuera hijo de algun mandamas o ricachon ya tubiera medio ejercito protegiendolo

Es cierto,hay algunos

Es cierto,hay algunos seudolideres que se buscan sus pleitos personales porque se las dan de chachos y luego pretenden que se les incluya en los programas de proteccion.
Hay aqui un llamado lider que tiene guarda espaldas y hasta vehicuko blindado,sin que esto obedezca a riesgos por funciones como lider.
Hay que proteger realmente a quien lo requiere.

Me identifico con Lukas es

Me identifico con Lukas es muy cierto que algunos personajes sacandole provechos a su condición de lideres, cívicos,comunales o de cualquier agrupación hacen sus torcidos se meten en problemas laborales,delincuenciales y hasta sentimentales y después quieren que el Estado los proteja argumentando sentirse perseguidos y amenazados. No ,no hay derechos el que corte su palo redondo que se lo eche al hombro