Indicadores económicos
2017-07-20

Dólar (TRM)
$3.010,00
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.471,43
UVR, Ayer
$251,52
UVR, Hoy
$251,53
Petróleo
US$47,12

Estado del tiempo
2017-07-20

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:08

Marea max.: 30 cms.

Hora: 22:02

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Mininterior dilata proceso de consulta en Barú: Nativos


Nativos de los poblados que integran la Isla de Barú denunciaron que los procesos de consulta para minimizar los impactos que genera la vía de 32,5 km que se construye desde enero 14 de  2009 se están dilatando porque  los funcionarios del Ministerio del Interior posponen las reuniones.
Los nativos se quejan de los contratistas porque desde el inicio de la construcción de la vía de Barú, no han tomado las medidas para evitar que se presenten impactos negativos.
Según David González Cardales, representante legal del Consejo de Comunidades Negras de Santa Ana, mientras los funcionarios del Ministerio del Interior aplazan las reuniones con las comunidades, la salud de la población sigue afectada porque el polvo que levantan los carros a su paso causa enfermedades del tracto respiratorio, de la piel e incluso de la vista.
El líder recordó que, en enero de este año, la Corte Constitucional ordenó frenar la obra porque consideró que las comunidades no habían sido consultadas, siendo excluidas del megaproyecto, pasando por alto sus necesidades socioeconómicas.
“Las consultas se han realizado, con la participación de representantes del Consorcio que desarrolla las obras y Valorización Distrital, pero los funcionarios del Ministerio del Interior que deben estar presente en todo el proceso nos dejaron abandonados”, replicó González Cardales.
Recalcó que se hace necesaria la presencia de estos funcionarios del Ministerio del Interior para empezar a trabajar en los acuerdos para que el Distrito y el Consorcio que realiza la obra comiencen a cumplir con los planes de manejo. Es decir, que los trabajos se desarrolle sin causar inconvenientes a la comunidad.
“Es por eso que pedimos el acompañamiento del Ministerio del Interior y reiteramos que se deben respetar las fechas acordadas para iniciar las discusión del plan de manejo ambiental y el estudio de impacto ambiental. En el día de hoy (sábado) los funcionarios del Ministerior del Interior debían estar en Santa Ana para discutir el plan de manejo ambiental, pero se aplazó la fecha porque según ellos tienen reunión en Bogotá. Queremos es que el proceso de consulta llegue a su feliz término porque hasta ahora ha habido voluntad de Valorización en cabeza de su director, Germán Fonseca. Hacemos este llamado porque se aproxima la época de lluvia y es difícil que los trabajos se puedan desarrollar al mismo ritmo”, dijo otro dirigente de la Isla de Barú.
Además, reclaman el arreglo de algunas calles de los poblados y que tengan en cuenta la mano de obra de la comunidad.


“Estamos cumpliendo”
El director de Valorización, Germán Fonseca, dijo a este medio que el Distrito ha venido asistiendo a cada una de las reuniones, escuchando a las comunidades, que piden se tengan en cuenta sus peticiones para que la construcción de la vía no los afecte.
“Estamos en la fase de los preacuerdos para establecer las acciones que se deben emprender de ahora en adelante y esperamos llegar a un consenso con los nativos”, dijo.
Agregó que las obras de la vía de Barú, que conserva el mismo trazado del camino real que data desde hace más de 500 años, continúan con la preparación de la sub base en el tramo continental.


 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Definitivamente esta gente es

Definitivamente esta gente es inconforme,,,, se les esta arreglando la via y siguen estrilando, mi pregunta es ANTE QUE NO TENIAN VIAS Q LAS CARRETERAS ESTABAN PEOR PORQUE NO HACIAN NADA?????????? NO PROTESTABAN NI NADA... SERA QUE LES GUSTA VIVIR EN LA MISERIA ENTONCES????? TODA LA VIDA HAN TENIDO LA VIA DESTAPADA Y NO LES MOLESTABA EL POLVO RESPIRABAN BIEN NO HABIA NINGUN PROBLEMA..... LA CONCLUSION ES SI ENTONCES LES GUSTA VIVIR EN LA MISERIA...

Qué visión más colonizada y

Qué visión más colonizada y absurda la suya.