Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Mininterior llega a Barú para avalar proyecto vial

-A A +A
 

Delegados del Ministerio de Interior y de Justicia, llegaron ayer a la vereda de Ararca, corregimiento de Santa Ana (Isla de Barú), para dar inicio al proceso de pre-consultas, unas mesas de trabajo con las comunidades afrodescendientes, que habitan esta zona insular, y destrabar así el desarrollo de las obras viales en la transversal Vía a Barú.

Estas pre-consultas, continuarán hoy viernes en Pasacaballos, mañana sábado en Santa Ana y el domingo en Barú, como preámbulo al proceso de consultas previas, que arrancaría el lunes, y sería simultáneo con la continuidad  de las obras civiles.

La orden de realizar un proceso de pre consultas y consultas previas con las comunidades afros que habitan la isla, fue interpuesto por la Corte Constitucional al Distrito y los constructores a través de un fallo que frenó la construcción de la transversal Vía a Barú, de 32,5 kilómetros

A la vereda de Ararca, cuya pobreza salta a la vista de los visitantes, llegaron también funcionarios del  departamento de Valorización Distrital, la Secretaría del Interior, la Personería Distrital y miembros de la Fundación para el Desarrollo y Democracia de las Comunidades Negras, quienes se reunieron con nativos de la comunidad de Ararca para instalar esta primera mesa de preconsultas.

Habla Mininterior

“El proceso de pre-consultas le permitiría a los nativos conocer el impacto y efectos que tendrá el proyecto de construcción de la transversal vía a Barú en las comunidades que habitan su área de influencia”, dijo Alejandra Buitrago, funcionaria del grupo de consultas previas del Ministerio del Interior.

La funcionaria informó a los nativos de Ararca, que en los cuatro días que dure el proceso de preconsultas, se establecerán las metodologías que se van a manejar a lo largo del proyecto, y se abre paso al inicio en firme de las Consultas Previas.

Distrito cumple

“Luego de este proceso de pre-consultas que hemos iniciado en Ararca y que concluirá el domingo en el poblado de Barú, esperamos que el lunes1 1 de abril , arranquemos los talleres de fondo con las comunidades, que es en sí el proceso de Consultas Previas”, explicó Germán Fonseca, director de Valorización Distrital a El Universal.

De esta manera, el Distrito empezó a dar cumplimiento a la sentencia T-745 de 2010 de la Corte Constitucional que frenó la construcción de la vía en enero.

“Este es un diálogo entre las comunidades y las entidades que tienen a cargo la vigilancia del proceso para la consulta previa, la cual se requiere en todo proyecto que irrumpe a comunidades negras, indígenas o comunidades raizales. Esta es una obligación legal, un derecho de las comunidades y nosotros estamos cumpliendo con este proceso”, afirmó Edgardo Osorio Lentino,  gerente del proyecto Transversal Vía Barú.

Nativos confían

El representante de las Comunidades Negras de Ararca y Santa Ana, David González cree que la instalación de estas mesas de consultas previas es un buen inicio.

“El proceso ya arrancó, y confiamos que el proceso de consultas previas sea ajustado a la ley y permita sobre todo el desarrollo social, económico y cultural de estas comunidades”, dijo González Cardales.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64166 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Al fín parace que vamos a

Al fín parace que vamos a tener pavimentada la via para Barú, ya era hora.

no creo que el golero coma

no creo que el golero coma alpiste con los contratistas!!!!