Cartagena


Mininterior llega a Barú para avalar proyecto vial

Delegados del Ministerio de Interior y de Justicia, llegaron ayer a la vereda de Ararca, corregimiento de Santa Ana (Isla de Barú), para dar inicio al proceso de pre-consultas, unas mesas de trabajo con las comunidades afrodescendientes, que habitan esta zona insular, y destrabar así el desarrollo de las obras viales en la transversal Vía a Barú.
Estas pre-consultas, continuarán hoy viernes en Pasacaballos, mañana sábado en Santa Ana y el domingo en Barú, como preámbulo al proceso de consultas previas, que arrancaría el lunes, y sería simultáneo con la continuidad  de las obras civiles.
La orden de realizar un proceso de pre consultas y consultas previas con las comunidades afros que habitan la isla, fue interpuesto por la Corte Constitucional al Distrito y los constructores a través de un fallo que frenó la construcción de la transversal Vía a Barú, de 32,5 kilómetros
A la vereda de Ararca, cuya pobreza salta a la vista de los visitantes, llegaron también funcionarios del  departamento de Valorización Distrital, la Secretaría del Interior, la Personería Distrital y miembros de la Fundación para el Desarrollo y Democracia de las Comunidades Negras, quienes se reunieron con nativos de la comunidad de Ararca para instalar esta primera mesa de preconsultas.
Habla Mininterior
“El proceso de pre-consultas le permitiría a los nativos conocer el impacto y efectos que tendrá el proyecto de construcción de la transversal vía a Barú en las comunidades que habitan su área de influencia”, dijo Alejandra Buitrago, funcionaria del grupo de consultas previas del Ministerio del Interior.
La funcionaria informó a los nativos de Ararca, que en los cuatro días que dure el proceso de preconsultas, se establecerán las metodologías que se van a manejar a lo largo del proyecto, y se abre paso al inicio en firme de las Consultas Previas.
Distrito cumple
“Luego de este proceso de pre-consultas que hemos iniciado en Ararca y que concluirá el domingo en el poblado de Barú, esperamos que el lunes1 1 de abril , arranquemos los talleres de fondo con las comunidades, que es en sí el proceso de Consultas Previas”, explicó Germán Fonseca, director de Valorización Distrital a El Universal.
De esta manera, el Distrito empezó a dar cumplimiento a la sentencia T-745 de 2010 de la Corte Constitucional que frenó la construcción de la vía en enero.
“Este es un diálogo entre las comunidades y las entidades que tienen a cargo la vigilancia del proceso para la consulta previa, la cual se requiere en todo proyecto que irrumpe a comunidades negras, indígenas o comunidades raizales. Esta es una obligación legal, un derecho de las comunidades y nosotros estamos cumpliendo con este proceso”, afirmó Edgardo Osorio Lentino,  gerente del proyecto Transversal Vía Barú.
Nativos confían
El representante de las Comunidades Negras de Ararca y Santa Ana, David González cree que la instalación de estas mesas de consultas previas es un buen inicio.
“El proceso ya arrancó, y confiamos que el proceso de consultas previas sea ajustado a la ley y permita sobre todo el desarrollo social, económico y cultural de estas comunidades”, dijo González Cardales.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS