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Ministro de Transportes habla sobre regalías en Cartagena

El funcionario señaló que la idea es que los gobernantes seccionales tengan claro que las regalías de hidrocarburos y minería son de suma importancia económica para las regiones, “pero no sé si se está minimizando, si no se entiende o si se volvió una caja de Pandora, donde todo se va a solucionar por ahí”.

Dio a conocer que desde que nació el Sistema General de Regalías, Colombia ha recibido 50 billones de pesos, lo que significa que el país tuvo una bonanza, pero se perdió o no se utilizó al ciento por ciento.

“Por la reforma a la ley —explicó—, lo que se armó fue lo que llama el presidente Santos el ‘diálogo del buen gobierno’, lo cual indica que esas regalías se van priorizar por regiones, no individualmente por departamentos, porque lo que se quiere es que las regalías no se conviertan en una platica de caja menor para hacer un montón de cosas en las que no se ve el impacto de la inversión”.

Anunció que, sólo para inversión, el departamento del Magdalena recibirá un billón de pesos en ocho años; Bolívar y Atlántico, un poco más; y la suma de los tres departamentos será de más de 3 billones de pesos.

“Ahora hay que mirar cómo se invierte el dinero. Por ejemplo, el gobernador Juan Carlos Gossaín me contó que había dialogado con sus colegas de Atlántico y Magdalena y están pensando que quieren construir un tren, lo que al Gobierno le parece muy buena idea para unir a las tres áreas”, dijo  Cardona Gutiérrez.

También contó que durante su reunión con los gobernadores del Atlántico y del Magdalena surgieron proyectos como la doble calzada Cartagena-Barranquilla, que tiene 112 kilómetros, de los cuales entre lo que ya hay en la doble calzada y lo que van a entregar los concesionarios, llegaremos, más o menos, a 35 kilómetros en doble calzada y quedaría faltando el resto.

Respecto a la vía entre Barranquilla y Santa Marta, expresó que desde tiempo atrás el Gobierno Nacional le dio la posibilidad al Magdalena de que hiciera una concesión departamental y esa idea se ha venido desarrollando.

Con esos dos proyectos, según el ministro, no se alcanza a construir las dos calzadas, porque no son suficientes las concesiones: la concesión de Barranquilla-Cartagena se vence en 2018, e incluye el deprimido del  barrio Crespo.

“Entonces —anotó—, lo que se puede hacer es que los gobernadores y los alcaldes se sienten y digan si pueden invertir recursos de las regalías en esa doble calzada, apalancarla y el Gobierno Nacional puede apalancar también con compromisos de largo plazo, porque nosotros tomamos una decisión en este Ministerio en el sentido de que no vamos a volver a entregar recursos para obras antes de  que las ejecuten sino contra ejecución”.

Advirtió que esa decisión cambia por completo el esquema de contratación en Colombia para grandes obras, porque anteriormente el Gobierno entregaba vigencias futuras, peajes, etc.; y los contratistas comenzaban a trabajar, pero cuando aparecían problemas de predios o ambientales, el ciudadano seguía pagando peaje, pero las obras no se veían.



El balance de las vías



Respecto al balance del estado de la red vial en Bolívar, dijo que la mayoría de las vías nacionales en el Caribe están concesionadas; es decir, que la región en donde más inversiones se están haciendo es la Caribe.

Anunció que pronto empezará el proyecto de la Transversal de las Américas, una vía de mil kilómetros de longitud, que favorecerá a todos los departamentos del Caribe, porque su utilidad consiste en que traerá gente del interior del país hasta esta región.

“La primera parte de ese proyecto —aseguró— lo comenzamos hace cinco meses, cuando se inició el tramo entre El Corán y la Y de Ciénaga”.



El túnel de Crespo



En cuanto a la construcción del túnel de Crespo, el ministro relató que un principio pensó que las obras estaban atrasadas, “pero la obra no está atrasada sino que se está haciendo de una manera absolutamente técnica, porque están  excavando para construir una viga guía; luego, deben hacerse unas pantallas  (muros) que son las paredes del túnel. La viga guía ya está lista y ahora deben construirse las pantallas”.

Al mismo tiempo, señaló que con los constructores está ideando estrategias para mejorar la movilidad en la zona mientras marcha la obra, como también conversará con el alcalde de Cartagena, Campo Elías Terán, debido a que después de 6:00  de la tarde, y los fines de semana, los vecinos de Crespo no dejan trabajar a los constructores, alegando que el ruido los molesta.

“Esas quejas de la comunidad lo que hacen es atrasar las obras. Si uno va a Estados Unidos, se da cuenta  que las obras de infraesctructura avanzan rápido porque se trabaja las 24 horas con hombres y maquinarias. Y los vecinos comprenden eso. Entonces, quiero decirle al señor alcalde que la única forma de aligerar una obra es trabajando incansablemente”, indicó Cardona.

Agregó que el túnel de Crespo es una obra sumamente importante la cual debe apuntar hacia la construcción de la doble calzada por la playa hasta el barrio Castillogrande, lo que la convertiría en una obra de impacto nacional e internacional, en donde también se diseñarán alamedas, parques y arborización.



Canal del Varadero

Preguntado si había algún obstáculo para dragar el nuevo canal del Varadero para poder ingresar los barcos de 12 mil y más contenedores, dijo que el presidente Santos y él estaban 100% a favor de esa obra, indispensable para la competitividad del país.

Observó que la obra debería tener financiación privada, y aunque sin comprometerse, no descartó alguna participación del Gobierno.

“La entrada de los barcos por Bocachica no puede ser dragada a más profundidad, porque la inclinación de los taludes submarinos podría afectar la estabilidad de los fuertes coloniales”, explicó.

Recalcó, una y otra vez, que el presidente Santos y él apoyaban esa obra “con el entusiasmo máximo”.

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LA REALIDAD DEL TEMA DE LAS

LA REALIDAD DEL TEMA DE LAS REGALIAS ES QUE EN LA COSTA PERDIMOS EL MAYOR POCENTAJE QUE NOS PERTENECIA POR NUESTROS DIRIGENTES POLITICOS QUE SON LOS MAS CORRUPTOS DEL MUNDO,LOS CACHACOS NO AGUANTARON MAS Y DESIDIERON REPARTIR ESAS GANANCIAS PARA TODO EL PAIS,NUESTROS SENADORES SON TAN CORRUPTOS Y MEDIOCRES QUE NO PUDIERON EVITAR SEMEJANTE BARBARIE,LA VERDAD ES QUE NO ES JUSTO QUE DEPARTAMENTOS COMO LA GUAJIRA CON TANTO RECURSO MINERALESTE EN PLENA RUINA.