Indicadores económicos
2017-06-28

Dólar (TRM)
$3.023,64
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,45
Euro
$3.439,39
UVR, Ayer
$251,16
UVR, Hoy
$251,18
Petróleo
US$44,74

Estado del tiempo
2017-06-29

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 10:52

Marea max.: 11 cms.

Hora: 03:48

Dirección viento: Sureste

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.2 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-06-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Moderna sala para evaluar a niños abusados sexualmente

Para facilitar el testimonio de los menores de edad abusados sexualmente, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar seccional Bolívar, puso en operación una Cámara Gesell, en la Casa de Justicia de Canapote, donde funcionan los Centros de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas).

Esta moderna herramienta es empleada para evaluar e indagar a los niños, niñas y jóvenes víctimas de abuso sexual, explica la coordinadora de la Casa de Justicia de Canapote, Tatiana Buelvas.
La sala consta de dos habitaciones separadas por un espejo o vidrio de visión unilateral, una para investigadores y otra para entrevistas.
Según el ICBF, la Cámara está dotada con equipos de grabación de video y micrófonos, que permiten la observación del comportamiento de los menores de edad abusados sexualmente, con el fin de no perturbarlos o que la figura de una persona extraña ocasione alteraciones en las declaraciones.
El Bienestar Familiar invirtió $37 millones en la adquisición de esta herramienta tecnológica.
Además de la dotación inmobiliaria, la Casa de Justicia de Canapote cuenta con personal especializado que forma parte del proceso de atención integral a las víctimas de violencia sexual. También se trabaja en coordinación con la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía y el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

MEDIO PROBATORIO
Según Tatiana Buelvas, los testimonios grabados en la Cámaras Gesell, son la base para adelantar audiencias preliminares y otras diligencias que se requieran dentro del proceso de investigación del delito.
Este sistema, además de reducir el daño que sufre el niño por el abuso, sirve como prueba para procesos judiciales, ya que el material que se grabe sirve como prueba, según lo avalado por el Consejo Superior de la Judicatura.
“Es importante que los cartageneros víctimas de casos de abuso sexual infantil hagan uso de esta herramienta, que permite a los menores tener la tranquilidad y la libertad de dar su testimonio, sin la presión de una determinada cantidad de personas que siguen el caso”, señala la Coordinadora de la Casa de Justicia.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese