Cartagena


Modernización de redes no implicará mayores costos ni abusos con el cliente

LUZ MANOSALVA MÉNDEZ

24 de agosto de 2009 12:01 AM

El no rotundo de la comunidad del Nuevo Bosque a la modernización de las redes eléctricas del barrio, tiene desconcertadas a las directivas de Electricaribe. La empresa prevé implementar un sistema de red trenzada (con más de 200 millones de pesos en este y otros barrios aledaños) para mejorar la calidad del servicio, pero la iniciativa ha sido tajantemente rechazada por los líderes del Nuevo Bosque - según Electricaribe- sin una razón clara, porque gran parte de los señalamientos que se le hacen al proyecto, al parecer se derivan de la desinformación. La situación es tal, que los vecinos del mencionado barrio bloquearon el sábado pasado la calle principal para protestar y continuar con el rechazo. Previamente, en varias oportunidades, los quejosos habían hecho suspender los trabajos de renovación que los operarios de Electricaribe adelantaban en las redes del sector. Además, parece que las inquietudes de los vecinos del Nuevos Bosque se han comenzado a trasladar hacia los barrios El Campestre y La Campiña. El Universal consultó a Antonio Rodríguez, gerente de Electricaribe en Bolívar, para despejar algunas de las dudas de la comunidad, quien insistió en que el proyecto simplemente busca que la ciudad no esté rezagada. ¿Porqué implementar redes trenzadas en la ciudad? “El proyecto busca mejorar la infraestructura tecnológica de Cartagena. En eso estamos atrasados más de una década. Medellín por ejemplo, tiene este sistema desde hace unos 10 años con buenos resultados. Además es utilizada en Bogotá, Barranquilla, Santa Marta y en diferentes empresas del sector en el ámbito internacional. La red trenzada también es conocida como ‘red inteligente’ porque es de última tecnología: mejora el entorno (no se ve el enredo de cables), es menos contaminante, de mayor calidad y confiabilidad, y controla las pérdidas energéticas; que en nuestro caso están en el orden del 30% sobre la energía que adquiere la empresa”. Los vecinos dicen que con las nuevas redes aumentará el costo del servicio, o bien, que tendrán que hacer un pago adicional por los nuevos con-tadores, que en el Nuevo Bosque pasarán de 33 a 53. ¿Es esto cierto? “Aunque la red trenzada resulta más costosa, la inversión para nuestros usuarios es a cero costo. No vamos a cobrar por nuestras inversiones, porque todo lo que hacemos está planificado y hace parte del activo de la empresa y de su compromiso medioambiental con el ahorro de energía. Además, no habrá despi-dos (como se ha rumorado). Lo único centralizado del nuevo sistema será la medida del consumo, que se hará en nuestra central de Barranquilla, del resto, seguiremos con nuestra misma planta de personal”. Se ha especulado que con la nueva forma de medición del consumo podrán cortar el servicio una vez se venza la factura, y que además se limita la oportunidad de hacer fraude... “Sobre el tema del fraude, preferimos hacer uso del principio de la buena fe, pero sí es cierto que las posibilidades de robar son mucho menores. En cuanto al corte del servicio se respetarán los derechos del usuario consignados en la ley 142 de 1994 (capítulo III), que establece el régimen de los servicios públicos domiciliarios; y se seguirán usando los avisos de suspensión y las llamadas de alerta”.

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