Cartagena


Módulos prefabricados para el Canal de Santa Clara

La obra consiste en la continuación de la construcción del Canal Santa Clara, ubicado entre los barrios Santa Clara y Ceballos.Ochenta y cuatro módulos prefabricados en concreto rígido, están listos para armar parte de la estructura del Canal Santa Clara, la cuenca principal de aguas pluviales entre los barrios Santa Clara y Ceballos.
Según un reporte de Edurde (Empresa de Desarrollo Urbano) los trabajos están a avanzando y encuentran en un 65 por ciento de construcción en concreto reforzado.
“Se empezó con  la maniobra del cargue transporte y colocación de los 84 módulos  prefabricados en el lecho del canal para de esta manera comenzar con la fundición de los 84 módulos restantes en el sitio y la fundición del fondo  con concreto bombeado” aseguró a El Universal Roberto Parra Paternina, coordina-dor de las obras en Edurbe. El ingeniero informó que a la fecha se han rellenado con suelo cemento los 100 metros lineales de canal.
Parra Paternina aseguró que “se realizó la excavación del canal, con un resultado total a la fecha de 100 mts lineales con un ancho de 8 mts y una profundi-dad de 0.9 mts”, explica Parra.
 “En la parte central del canal por cuestiones de estabilidad del material, está siendo necesario la sobre excavación de una franja de 3 mts de ancho con una profundidad adicional de 1.2 mts, seguidamente a la excavación se colocó la primera franja de geotextil conjuntamente con una capa inicial de triturado” agre-gó el ingeniero.
De igual forma, según indica Edurbe, se colocó el 100 por ciento del relleno con triturado de 40 cm de espesor.
 Las obras se realizan gracias a un convenio interadministrativo firmado entre el Distrito y la Empresa de Desarrollo Urbano de Bolívar S.A. –Edurbe S.A. En los trabajos la Administración Distrital invierte más de 699 millones de pesos.

Con el desarrollo del presente convenio, se realizaran 103 metros con un ancho libre de canal de 7.0 mts. Asi, al momento de culminar el convenio se completara un total 311 mts.
El diseño del canal estuvo a cargo del ingeniero Antonio María Merlano y Cia Ltda. El cual consiste en dos fases, unos módulos prefabricados y una base fabricada en sitio. El canal tiene una estructura base conformada por una capa de 0.36 mts de triturado de 1” recubierta con dos franjas de geotextil y una franja intermedia, sobre la capa de triturado y aislado por el geotextil se encuentra una capa de 0.18 mts de zahorra y luego una capa de 0.18 mts de suelo ce-mento para finalmente soportar los módulos de concreto.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS