Cartagena


Moradores piden agilizar arreglo de vía 13 de Junio

RUBÉN DARÍO ÁLVAREZ P.

10 de agosto de 2011 12:01 AM

La 13 de Junio es la vía que comunica a la Carretera de la Cordialidad con la Avenida Pedro Romero, afectando a barrios como El Gallo, 13 de Junio, Balcones del 13 de Junio, Fredonia, Los Alpes y Olaya Herrera, entre otros.
Los moradores  suponen que los problemas se han presentado debido a la demora en la adecuación de la vía, la cual, desde un inicio, se dijo que estaría lista en 29 días, pero ya van tres meses de labores y aún no concluyen las obras.
El primer problema lo señalan los comerciantes, para quienes la demora de la obra ha sido nefasta, ya que la mayoría de estos negocios son talleres para automotores, ferreterías, depósitos de materiales para la construcción o puestos para ventas de repuestos automotores.
Por la naturaleza de estos negocios, los operarios estaban acostumbrados a que sus clientes llegaran en sus vehículos. Pero, con la adecuación de la vía, aseguran que el acceso de potenciales compradores se ha reducido en un 70%.
Algunos utilizan las calles del barrio Los Cerezos para llegar hasta los talleres de su preferencia, pero la mayoría ha decidido no volver, para evitarse incomodidades.
Gustavo Acosta, propietario del establecimiento “Lubricantes Los Cerezos”, contó que, “por la baja en la clientela, me vi obligado a reducir mi personal, porque las ganancias no daban para sostener el anterior, pero en cambio he tenido que seguir pagando las mismas tarifas en impuestos y servicios públicos. Los constructores de la vía dijeron, en un principio, que durarían trabajando unos 29 días, pero ya llevan 3 meses y todavía no terminan”.
Aizar Abdala Ripoll, de “Ferroeléctricos Escobar”, afirma que “he optado por no surtir más el negocio y esperar a que se acabe la poca mercancía que tengo, mientras terminan la vía, si es que no he cerrado”.
Al lado de este establecimiento funcionaba “Ferrocabados DGM”, pero la propietaria terminó cerrándolo y marchándose sin poder pagar las cuotas de arriendo que tenía atrasadas.

Crece la inseguridad

Por su parte, los residentes y dueños de locales de víveres y abarrotes no sólo están preocupados por las ventas, sino por la inseguridad, la cual, según ellos, se elevado dramáticamente durante el tiempo que lleva la obra.
“Como por aquí no entran ni radiopatrullas, ni motos policiales, los ladrones están haciendo de las suyas a cualquier hora”, dijo un tendero quien pidió la reserva de su nombre.
Asimismo, los docentes de los planteles educativos de la zona creen que no se han puesto las debidas señalizaciones para evitar accidentes, que en más de una ocasión han ocurrido.
Entre tanto, los conductores de la ruta Ternera-Villagrande de Indias-Las Gaviotas-Bocagrande dicen que el recorrido es demasiado extenso, cuando se podría simplificar significativamente con la Diagonal 32.
Los habitantes de Los Alpes también se quejan de que sus calles se han ido deteriorando paulatinamente con la incursión de las busetas de Crespo y los camiones recolectores de basura, que ya no pueden usar la vía 13 de Junio, “pero sucede que nuestras calles no son para que transiten vehículos de ese tipo”, sostienen los líderes comunales.
Hernán Fortiz, director de la obra que está ejecutando la firma “Consorcio Vial Cartagena”, relató que la empresa ha hecho todo lo posible por entregar la pavimentación en el tiempo estipulado, pero que se han presentado escollos como reubicación de redes de agua potable y de vías telefónicas.
“Además —agregó Fortich—, a veces se nos demora el material que utilizamos para echar el pavimento. Por las condiciones climáticas de estas últimas semanas, en las canteras del departamento del Atlántico ha habido problemas para extraer el material, como también problemas con la trituradora. Eso, hace que nos retrasemos un poco, porque pedimos tal cantidad, pero nos envían menos y toca trabajar con lo que nos manden”.
Sin embargo, el funcionario anunció que aspira a que el próximo miércoles 17 de agosto se haya echado todo el concreto y que la vía entre en funcionamiento el primero de septiembre.
Ante la inquietud de los moradores por la falta de andenes en algunos tramos, Fortich señaló que es la Alcaldía Local número 2 la encargada de ventilar, con los propietarios de inmuebles, lo referente al metro y medio de espacio que debe quedar entre la vía y los inmuebles comprometidos.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS