Indicadores económicos
2017-05-25

Dólar (TRM)
$2.905,29
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.251,89
UVR, Ayer
$250,07
UVR, Hoy
$250,11
Petróleo
US$51,36

Estado del tiempo
2017-05-25

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 06:26

Marea max.: 28 cms.

Hora: 23:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-05-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Morales pide no excluir a Cuba y Argentina reclama Islas Malvinas

Pedidos para que Cuba sea invitada al próximo encuentro y se apoye la resolución para que Gran Bretaña devuelva el territorio de las Islas Malvinas al Argentina, se hicieron en la clausura del Foro Social de la VI Cumbre de las Américas, donde participaron  33 Ministros de Relaciones Exteriores, la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, actores sociales y los presidentes Evo Morales, de Bolivia, y de Colombia, Juan Manuel Santos.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo sentirse avergonzado por “la tremenda inequidad del continente latinoamericano, lo que nos impide progresar, porque nadie puede sentirse rico si está rodeado de pobreza”.

Recalcó que Colombia es uno de los países con el mayor índice del mundo en desplazados y emigrados por razones económicas y de seguridad.



“Cuba debe invitarse”

En su intervención, Evo Morales invitó a los países de la región a integrar a Cuba a la Cumbre de las Américas.

“Debemos empezar a convocar a todos los países y gobiernos para compartir y debatir muchas experiencias. Somos tan diversos en América, se respeta nuestras diferencias, cada región y revolución tiene sus propia particularidad”, dijo Morales.

Evo Morales habló de los beneficios que han recibido los bolivianos en los últimos años. Refirió que gracias al decreto de nacionalización que impulsó su país, el 82% de utilidades que produce la explotación petrolera ahora queda para los bolivianos. Explicó que anteriormente 18% de las utilidades era para los bolivianos y 82% era para las petroleras internacionales.

Morales agregó que la inversión en el año 2005 era de apenas 600 millones de dólares, mientras que para este año está programado una inversión de cinco mil millones de dólares.



Habló Hillary Clinton



A su turno, la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, dijo a los asistentes al Foro Social que el progreso del continente no puede hacerse sin la participación de la sociedad civil.

“La sociedad democrática está sustentada en tres pilares: el gobierno, la sociedad civil y el sector privado. Si uno de estos se queda corto, todo se derrumba”, dijo.

“Me emociona ver el progreso que tenemos actualmente en el continente. Hace 18 años, cuando mi esposo (William Jefferson Clinton) era Presidente de Estados Unidos, fuimos anfitriones en Miami de la I Cumbre de las Américas. La situación era diferente en ese entonces. Hoy vemos el progreso y este foro rinde tributo a ello”, agregó Clinton durante el evento al que asistieron centenares  de participantes del Foro que se inició desde el pasado martes en el Centro de Convenciones del Hotel Las Américas de Cartagena de Indias.

Clinton aclaró que “sin embargo, no nos podemos dormir en los laureles. Debe llegar en día en el cada uno de los niños nacidos en el continente, tenga la oportunidad de desarrollar su potencial y desarrollarse como persona", reflexionó la jefe de la diplomacia estadounidense.

El  Foro de Actores Sociales, se desarrolló como esfuerzo conjunto del gobierno de Colombia y la Organización de los Estados Americanos (OEA). Congregó a indígenas, jóvenes, miembros de la sociedad civil y trabajadores del continente, sectores que elaboraron recomendaciones para afrontar los cinco ejes temáticos de la Cumbre: pobreza e inequidad, seguridad, desastres naturales, acceso a nuevas tecnologías e integración física.



“Superando desafíos”



El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, dijo durante su intervención que es importante continuar ampliando las avenidas de cooperación y colaboración entre los Estados miembros y los actores sociales de la región en el marco del proceso de Cumbres.

“Participamos, en el fondo, todos en el debate sobre la mejor manera de superar los desafíos que enfrenta el hemisferio, de generar empleo, reducir la pobreza, atacar la desigualdad, afianzar los procesos democráticos y el estado de derecho y mejorar las condiciones de nuestros conciudadanos hacia una vida más segura, más justa y con mayores oportunidades”, dijo.

“Las conclusiones que han alcanzado los diferentes grupos de los actores sociales que han tenido la oportunidad de congregarse toda la semana servirán para entender aún más nuestros desafíos y realidades a nivel regional y abordar los problemas que hoy nos preocupan en forma integral”, señaló.

Agregó que los países de las Américas tienen la capacidad de construir el futuro, con todas sus complejidades y dificultades, pero también con la fortaleza de la diversidad de sus actores incluyendo la riqueza de una interacción fecunda entre ellos. “Espacios como estos catalizan este debate al ofrecer a la ciudadanía del hemisferio opciones plurales al respecto. La VI Cumbre abre así un espacio significativo, no solamente, para el fortalecimiento institucional pero, sobre todo, para el ejercicio y la consolidación  de la democracia”, concluyó.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

¿Para qué la presencia de la

¿Para qué la presencia de la dictadura Castro Ruz de Cuba?
A menos que los demás gobernantes aprovechen las reuniones para exigir a los Castro Ruz que haya prensa libre, oposición, elecciones libres para que el cubano elija sus dirigentes
Cuba es Corea del Norte donde el gobierno es vitalicio y heredado de abuelo, papa y ahora el nieto. Ya se sabe que el hijo del nieto será el próximo gobernante de Corea del Norte. ¿Cómo se llaman los hijos de Fidel y Raúl que gobernarán a Cuba?

Con respecto a lo que dice

Con respecto a lo que dice Junmanuel Santos sobre la pobresa en colombia, aqui en colombia se puede vivir como pobre dignamente lo que pasa es que al pais lo desangra es la corrupcion politica por que roban mucho e invierten poco.

Especial mente en la costa

Especial mente en la costa atlantica y mas especial en el departamento de Bolivar en donde segun el gobierno nacional aparecen las vias de los municipios asfaltadas y todavia son caminos de herradura.

La corrupcion politica es tan

La corrupcion politica es tan grande en la ciudad de cartagena mas que en cualquier otra ciudad del pais, aqui se invade el espacio publico y nadie hace nada dejan que pasen los años y luego tienen que indegnizar a los invasores atravez de fallos judiciales que nunca los gana la ciudad porque detras de eso estan los jueces y politicos corruptos y rateros.

E caño juan angola a sido

E caño juan angola a sido invadido en su totalidad y todas las autoridades pasan por el puente Benjamin Herrera y se dan cuenta que el caño se esta cerrando por la construccion de ranchos que son guaridas de delincuentes y a cada rato se viven enfrentando a la policia y siempre salen agentes heridos y no buscan forma de desalojo por que entre mas pase el tiempo mas platica les queda a los corruptos esa platica que sale mas adelante la nesecita el distrita para invertir en la pobreza.

Aprovecho estos cometarios

Aprovecho estos cometarios para informarle a el señor Rafael Vergara que tanto segun el cuida el medio ambiente de la ciudad que por favor se de una rodadita por el caño juan angola a la altura de torices sector la union y se de cuenta el inpacto ambiental que puede cauzar el sierre de el caño y se deje de estar cuidando que no corten los mangles que aqui hay tanto mangle que lo que sirven es para protejer drogadictos, delincuentes, homosexules e indigentes.

La pobreza en Colombia se

La pobreza en Colombia se acabara cuando elijamos dirigentes capaces y que el pueblo deje de ser arrodillado y tengamos dignidad, a el pueblo se le olvida que todos los funcionarios públicos, llámese presidente, alcalde, gobernador, etc. Son trabajadores nuestros, nosotros somos los que le pagamos y ellos deben hacer es lo que nosotros (el pueblo) diga, pero no, siempre estamos arrodillados, PUEBLO REACCIONA Y EXIGE TUS DERECHOS.

La pobreza en Colombia se

La pobreza en Colombia se acabara cuando elijamos dirigentes capaces y que el pueblo deje de ser arrodillado y tengamos dignidad, a el pueblo se le olvida que todos los funcionarios públicos, llámese presidente, alcalde, gobernador, etc. Son trabajadores nuestros, nosotros somos los que le pagamos y ellos deben hacer es lo que nosotros (el pueblo) diga, pero no, siempre estamos arrodillados, PUEBLO REACCIONA Y EXIGE TUS DERECHOS.

La pobreza en Colombia se

La pobreza en Colombia se acabara cuando elijamos dirigentes capaces y que el pueblo deje de ser arrodillado y tengamos dignidad, a el pueblo se le olvida que todos los funcionarios públicos, llámese presidente, alcalde, gobernador, etc. Son trabajadores nuestros, nosotros somos los que le pagamos y ellos deben hacer es lo que nosotros (el pueblo) diga, pero no, siempre estamos arrodillados, PUEBLO REACCIONA Y EXIGE TUS DERECHOS.

QUE FALLA DE ESTE DIARIO,

QUE FALLA DE ESTE DIARIO, NADA DE LOS PETARDOS Y BOGOTÁ EN VILLA ESTRELLA, HASTA EL ESPECTADOR REPORTO LOS QU ESTALLARON AQUÍ.