Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Motociclistas cartageneros se rajan en prueba de conducción

-A A +A
 

Los motociclistas que no saben qué deben hacer cuando ven una señal de pare o cuando cambian las luces de un semáforo son mayoría en Cartagena.

Así quedó demostrado en las pruebas de conducción y pericia realizadas ayer por el Tránsito de Cartagena a 32 motorizados, que solo fueron superadas por dos de los evaluados.

Para este examen se usó un simulador que tiene la forma real de una moto e incluye una pantalla en la que, como si se tratara de un videojuego, los conductores deben seguir una ruta y sortear los obstáculos que comúnmente se encuentran en las vías urbanas.

El aparato permite evaluar la manera en que los conductores coordinan los mandos de manos y pies en la moto, así como la forma en que accionan los frenos, el embrague y el acelerador del vehículo.

“Desafortunadamente confirmamos que muchos motociclistas no conocen ni siquiera las señales de tránsito, presentan fallas en el frenado y no tienen la pericia necesaria para rodar en la ciudad. Si la prueba la tradujéramos a la realidad, seguramente muchos hubiesen terminado accidentados, con heridas graves o incluso muertos”, afirma el director del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT), Edilberto Mendoza Goez.

¿Para qué sirve?

Roberto Frías López, uno de los motociclistas que presentó la prueba, opinó sobre la prueba:  “Este examen sirve para que uno se dé cuenta de las cosas en las que falla a la hora de manejar y tratar de corregirlas antes de que eso nos pueda costar la vida”.

El también motorizado Bernardo Molina Parra, reconoce que la causa de estas fallas es que muchos no van a ninguna escuela de conducción a aprender a manejar la moto, sino que los enseña un amigo o familiar. “Ahí lo que cogemos son malas mañas que después son difíciles de quitar cuando uno va en la vía”, dijo.

El Director del DATT asevera que ante esta situación crítica lo que la entidad ha hecho es redoblar las actividades pedagógicas dirigidas especialmente a conductores de motos, a los que siempre se les insiste en que deben comportarse prudentemente en las vías, “ya que un error puede causarles accidentes trágicos y dejar a sus familias esperándolos en casa”.

Agrega que las evaluaciones continuarán aplicándose en el transcurso de esta semana, a fin de identificar cuáles son los aspectos que más se deben reforzar en las capacitaciones ofrecidas a motorizados.

Infracciones

Según la entidad de tránsito, la causa más común de inmovilización de motos en Cartagena es el irrespeto al pico y placa, el cual generó hasta el 15 de mayo de este año la imposición de 1.715 comparendos.

Otros  1.271 motorizados fueron sancionados en ese período por conducir este tipo de vehículos sin portar licencia. También fueron multadas 544 personas por manejar motos sin tener el certificado tecnomecánico al día.

Igualmente, las cifras oficiales muestran entre las infracciones más comunes de los motociclistas locales, la conducción bajo efectos del alcohol o sustancias alucinógenas, la cual originó 338 comparendos hasta mediados de este mes.

Opiniones

Esto dijeron a El Universal algunos de los motociclistas que participaron en la jornada pedagógica ayer:

Jorge Franco

“La verdad es que muchos motociclistas no le prestan atención a los semáforos, se vuelan las escuadras y eso lo que causa son accidentes que vemos todos los días”.

Alberto Reales

“Falta conciencia, portarse bien en la vía, acatar todas las señales de tránsito y no andar de locos como lo hacen los ‘pelaos’, ahora se han tomado la ciudad en sus motos”.

Grizzly Hurtado

“Estas campañas deberían hacerlas más seguido porque le sirven mucho a uno para perfeccionar la forma en que conduce la moto y evitar accidentes”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64041 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Se raja es el DATT. esta

Se raja es el DATT. esta declarando una corrupcion en la entrega de Licencias. es mas y les aseguro que le hacen las pruebas a los Azules o a los >Verdes y tampoco pasan. Con esta informacion es basica para demandar cualquier accidente. Solo pedir que les hagan una prueba de manejo y la pierden. seguido demandar al DATT .

Los moto-Taxistas se rajan,

Los moto-Taxistas se rajan, Los buseteros se rajan.Los d buses se rajan, los zapaticos se rajan , las carretas se rajan,los colectivos se rajan, los Politicos se rajan. ....... Conclusion...............Cartagena esta RAJADA

RAJADA Y F.R.E.G.A.D.A

RAJADA Y F.R.E.G.A.D.A DEBIERON QUITARLES LAS LICENCIAS Y DECOMIZARLES LAS MOTOS PARA QUE NO ANDEN MAS EN LAS VIAS PROBOCANDO TANTO ACCIDENTE AQUI CUALQUIER PELAGATOS ES MOTOTAXISTA.

Uy que redaccion de la jente

Uy que redaccion de la jente del universal. en el pie de pagina de la foto "El aparato ha sido usado en los úl-timos días POR EN LA SEDE operativa " ja ja ja ja que chasco

QUE CURIOSO.. CRITICAS COMO

QUE CURIOSO.. CRITICAS COMO ESCRIBEN LOS DEL UNIVERSAL.. Y TU ESCRIBES GENTE CON J... ESTAMOS MUY DISPUESTOS A CRITICAR EL VECINO Y NO NOS TOMAMOS EL TRABAJO DE VERNOS A NOSOTROS MISMOS... OJO... U OGO PARA TI.

Solución, mande a

Solución, mande a capacitacion a los que se rajaron y si no pasan el examen que caduque el pase de conduccion.... Facil Campo Elias Gestiona...

Como van a pasar la prueba si

Como van a pasar la prueba si la mayoria de los moto taxistas no tienen papeles, pase ni nada por el estilo, y nunca han hecho curso de manejo, los poquitos que tienen pase lo compraron por debajo en el datt y no se hagan que muchos sabemos que es asi ya que existen los intermediarios, deberian es desaparecer esa modalidad de sicariato del mundo entero fuera las moto taxis.

NO PODEMOS CRITICARLOS,

NO PODEMOS CRITICARLOS, ENTIENDAN QUE PASAR DE MONTAR UNA BURRA A MANEJAR UNA MOTO, HAY DIFERENCIA.... LES TOMARA MAS TIEMPO.

Totalmente de acuerdo, además

Totalmente de acuerdo, además esto no es noticia, si todo el mundo conoce de la incompetencia de ciertos mototaxistas para conducir, basta con analizar la foto #1 detallen la pinta, maneja con una sola mano, y si de no conocer las normas los invito a que se paren en los 4 vientos a las 5.30pm el enjambre de burrotaxis es impresionante no respetan las señales y mucho menos al agente del datt que estaba ayer en la tarde, tiene pinta de todo menos de transito.

“Desafortunadamente

“Desafortunadamente confirmamos que muchos motociclistas no conocen ni siquiera las señales de tránsito... Y LES QUITARON EL PASE ????

MOTOTAXISTA= ESTUPIDO=

MOTOTAXISTA= ESTUPIDO= SUICIDA = VIOLENTO

CARAJO CINCO PICUEROS VIENDO

CARAJO CINCO PICUEROS VIENDO A LOS OTROS CACORROS PERDER LA PRUEBA , LES FUE BIEN EN LA MAÑANA YA SE HICIERON LA TARIFA DEL DIA , MANDELOS A TRBAJA , FLOJOS ES LO QUE SON.