Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-20

Dólar (TRM)
$2.938,24
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,66
Euro
$3.129,43
UVR, Ayer
$242,67
UVR, Hoy
$242,71
Petróleo
US$51,37

Estado del tiempo
2017-01-20

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 14:26

Marea max.: 9 cms.

Hora: 07:01

Dirección viento: Norte noreste

Intensidad viento: 7 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-01-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 6 - 9

Motociclistas de Cartagena no saben conducir: DATT

-A A +A

Recursos relacionados

AdjuntoTamaño
PDF icon resolucion_no._001737_de_2004.pdf149.37 KB
 

“De cada 100 motociclistas que circulan en Cartagena solo 3 ó 4 saben manejar realmente este tipo de vehículos”.

Este es el reporte que da Candelaria del Río Rodríguez, directora de Educación Vial del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte de Cartagena (DATT), quien agrega que “muchos motorizados cometen infracciones todo el tiempo no porque sean los más imprudentes o arriesgados, sino simplemente porque desconocen totalmente las normas de tránsito”. (Leer editorial de El Universal sobre este tema)

La funcionaria dice que para contrarrestar esta situación, el Tránsito Distrital ha realizado varias jornadas de capacitación en las que se escogen motociclistas al azar en las vías principales de la ciudad, y luego les dan consejos que buscan mejorar su seguridad y evitar accidentes lamentables.

Decenas de motorizados participaron ayer en una de estas actividades pedagógicas, la cual se cumplió en el parque contiguo al Centro de Atención Inmediata (CAI) de la Policía Nacional, en el Bosque, sector Manzanillo.

PREOCUPACIÓN

Tulio Jiménez Cortés, uno de los mototaxistas que asistió al curso, asegura que “lo que más me gustó fue que aprendí a diferenciar un casco bueno de uno ‘chimbiado’, y entendí que no importa cuánto cueste si lo que se quiere es salvar la vida”.  

Candelaria del Río, vocera del DATT, afirma que “lo más importante es que las personas tomen conciencia de la responsabilidad que implica manejar una moto, ya que lo que muchos de los asistentes a los cursos nos dicen es que si ellos son capaces de manejar bicicleta, también lo pueden hacer con una moto”.

Estas capacitaciones son apoyadas por expertos en seguridad vial del Fondo de Prevención Vial (FPV), dado que hay mucha preocupación por la alta accidentalidad de motociclistas en esta capital, donde entre enero y febrero de este año murieron dos personas atropelladas por motociclistas.

Los heridos por accidentes en este tipo de vehículos en los dos primeros meses de este año fueron 227, de los cuales 120 fueron en enero y 107 en febrero.

El año pasado murieron 29 personas por esta causa.  De las víctimas mortales, 17 eran conductores de motos, 5 parrilleros y 7 peatones.

Los heridos en motos en 2011 fueron 1.665, lo que representa un 8,7 % más que en 2010, cuando los lesionados en este tipo de vehículos fueron 1.531.

CASCO REGLAMENTARIO

La norma técnica colombiana que especifica detalles del casco es la NTC 4533 (Ver documento).

De acuerdo con esta norma, el casco debe estar fabricado en material resistente a los golpes, no debe impedir la visión periférica del conductor (las correas deben ir bien sujetas o amarradas), cubrir la horma de la cabeza y los oídos hasta la base del cuello, poseer protector de rostro y barbilla, y broches de color rojo que permitan fijarlo a la cabeza.

Debe tener adentro un cubrimiento de icopor (debe ser compacto y no tan débil, pues éste absorbe el 85 por ciento del impacto) y un acolchado suave.

Además, debe llevar el rótulo de la empresa fabricante y una etiqueta o marquilla donde diga que el casco se ajusta a la norma Icontec.

Así mismo, debe llevar impreso en la parte posterior externa el número de la placa del vehículo en letras y números Arial, de material reflectante, cuyo tamaño será de 3,5 centímetros de alto y un ancho de un centímetro.

OPINIONES

¿Qué piensa de este tipo de capacitaciones?

NELSON BARBOZA

Motociclista

 “Hay que reconocer que los motociclistas son muy imprudentes pero yo por lo menos conozco bien las normas de tránsito y por eso me defiendo mejor”.

LUIS MARTÍNEZ

Motociclista

 “El curso me sirvió para aprender que hay unos cascos de mejor calidad que otros y lo que voy a hacer es decirle a mis colegas para que compren cascos buenos”.

EUSEBIO PÉREZ

Motociclista

 “Hoy he recordado muchas cosas sobre la señalización vial y el uso del casco, por eso es importante que hagan estas actividades”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2378 fotos
65791 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

EL PRIMER CONTROL LO DEBEN

EL PRIMER CONTROL LO DEBEN HACER LAS PERSONAS ENCARGADA EN EXPEDIR LICENCIA PARA CONDUCIR DE CUALQUIER VEHICULO PERO ESPECIALMENTE MOTOS YA QUE ESTAS SON LAS MAYORES CAUSANTE DE ACCIDENTE.
EL DATT POR RECIBIR PLATICA Y EL NEGOCIO DE LOS EXAMENES (EN MANOS DE UN CONSEJAL) EXPIDEN LECENCIA AL PRIMERO QUE LLEGUE SEPA O NO CONDUCIR VEHICULOS

a buena hora se vienen a dar

a buena hora se vienen a dar cuenta de eso,el cerebro se le debe estar quemando al ingenuo,todos sabemos que los matotaxistas solo sirven para atracar y violar todas las reglas del transito.

Jajaja, descubrieron el agua

Jajaja, descubrieron el agua tibia. Para darse cuenta de eso no hay que ser un genio basta salir a la calle 10 min y listo. Además el pase que tienen o es chimbo o ni siquiera lo tienen. Lo peor es que en máximo sueño de muchos pelaos es tener una moto y tener un dizque trabajo. Aquí lo que falta es autoridad, pero ni los policias parecen que conocen las normas de transito.

Hayyyy Sr. pobrecitos…. No

Hayyyy Sr. pobrecitos…. No son culpables… “simplemente no conocen las normas de transitos”…. Y donde quedo el Sentido Comun ¿??? Que justificacion tan tonta esta…. Hasta ahora se que subir por andenes, pasar por cebras peatonales es una norma de transito, Simplemente No hay autoridad y son unos Burros ademas…

A veces me pregunto, ¿que

A veces me pregunto, ¿que necesitamos para acabar con el mototaxismo?, sicariatos, homicidios, robos, fleteos, accidentes a toda hora, contaminación auditiva y visual, peleas, trancones, violación de las normas de transito y de convivencia, en fin.., la verdad es que con todos estas situaciones, se deben tomar medidas drásticas, duelale a quien le duela.

pues yo creo que para

pues yo creo que para terminar con eso tenemos que terminar con la falta de disciplina de los padres a sus hijos y no con las motos hay que terminar con la falta de autoridad de los policías y no con las motos y tendríamos que terminar con la corrupción para ver si al fin dejamos de ser pobres e ignorantes

De todos modos, si no hay

De todos modos, si no hay apoyo de los ciudadanos, la verdad es que estos politicos nunca podrán sacar una ley para acabar con esto. Da tristeza ver como la mayoria de los cartageneros se suben a una mototaxi arriesgando su vida y a la vez acolitando que existan estos animales en las carreteras de la ciudad. ¡Conciencia ciudadana pueblo, conciencia!!

NO ES QUE DESCONOCEN LAS

NO ES QUE DESCONOCEN LAS NORMAS DE TRÁNSITO, SINO QUE SON IMPRUDENTES, ABUSIVOS, PATANES E IGNORANTES. VAMOS A VER A QUIÉN LE VAN A DAR LOS CONTRATOS DE LOS CASCOS "BUENOS". CÓMO VOY YO AHÍ??? ES LA PREGUNTA DEL DATT. AL FABRICANTE DE CASCOS. LO QUE HAY QUE HACER ES ACABAR CON EL MOTOTAXISMO EN CARTAGENA PARA QUE SE ACABEN LOS SICARIOS, LOS ACCIENTES, LOS MUERTOS QUE PRODUCEN ESTOS VEHÍC.U.L.O.S

con respecto a esto si tienes

con respecto a esto si tienes gran y profunda razón hasta el punto de acabar con el mototaxismo ya exprese porque creo que existen estos fenómenos

CHÉVERE CAMINAR O CONDUCIR

CHÉVERE CAMINAR O CONDUCIR HOY POR LAS CALLES SIN MOTOS. SE SIENTE UNO RELAJADO, TRANQUILO, RESPIRANDO EL AMBIENTE SANO Y AGRADABLE DE UNA CARTAGENA LIBRE DE ESTOS ASESINOS SOBRE DOS RUEDAS. CARTAGENA LIBRE DE MOTOTAXISMO ES EL LEMA. A LA CARGA....

no seamos tan ignorantes el

no seamos tan ignorantes el ambiente sano y agradable es una vaga propaganda o que donde me deja las volquetes y tracto camiones que siguen transitando que emiten mas humo que una moto y los buses no sea tan propagandista

DEBES SER UN MOTOTAXISTA

DEBES SER UN MOTOTAXISTA

SI LA GENTE, SOBRE TODO LAS

SI LA GENTE, SOBRE TODO LAS MUJERES QUE SON LAS QUE MÁS UTILIZAN EL MOTOTAXISMO, QUISIERAN UN POQUITO SUS VIDAS, NO SE MONTARAN EN ESTOS ARTEFACTOS LLAMADOS LA VENGANZA JAPONESA, SE ACABARÍA EL NEFASTO NEGOCIO DEL MOTOTAXISMO.

pensemos en algo lo malo de

pensemos en algo lo malo de un cuchillo es la forma enque se utiliza
y tambien hay muchos conductores de carros que son unas chandas al volante es un problema de sociedad mas que de veiculos

si quieres manejar sin

si quieres manejar sin preocupaciones saquemos también los taxis y buses de la ciuda y creo que asi tendrás mas libertad ha y para mejor relax saquemos las niñas del volante hay te daremos una cartagena como la que quieres

ha se me olvido comentar algo

ha se me olvido comentar algo soy conductor de carro pero creo claramente que el problema es otro que tal ves quieran hacerme creer cosas que no son para ocultar la in eficiencia de algunos es otro cuento

CHÉVERE CAMINAR O CONDUCIR

CHÉVERE CAMINAR O CONDUCIR HOY POR LAS CALLES SIN MOTOS. SE SIENTE UNO RELAJADO, TRANQUILO, RESPIRANDO EL AMBIENTE SANO Y AGRADABLE DE UNA CARTAGENA LIBRE DE ESTOS ASESINOS SOBRE DOS RUEDAS. CARTAGENA LIBRE DE MOTOTAXISMO ES EL LEMA. A LA CARGA....

soy motorizado (no mototaxi)

soy motorizado (no mototaxi) ,pero como dicen por ahi "AL CAIDO CAERLE",es cierto que hay muchos usuarios de motos imprudentes,pero,me gustaria que analizaran las estadisticas de los accidentes con motos, es muy probable que estaran involucrados los dichosos "zapaticos" , los microbuses ,y las benditas busetas de todas las rutas,que quiera o no reconocerlo son unos potenciales asesinos.

No sea tan bruto.... nadie

No sea tan bruto.... nadie està diciendo que los zapaticos y los micros no son unos triple..... pero usted debe reconocer que el 99% de las imprudencias la cometen las motos o me va adecir que no son los que crusan por las cebras y sobrepasan por la derecha? .... reconozca que hasta usted es un imprudente... vaya a hacer la prueba a ver si la pasa y luego habla

En primer lugar no existe una

En primer lugar no existe una sola escuela de conduccion para motociclistas, que avale un curso dedicado a este tema. Esta seria una forma de conseguir que por lo menos a traves de este requisito, no todos los que se creen capaces de tomar una moto y llevar una persona como pasajero lo hagan. Adema con esto se controlaria la expedicion de licencias chimbas como las que hay ahora

Otra medida que se debe tomar

Otra medida que se debe tomar es obligar a todos los motociclistas a comparecer a las oficinas del transito, realizar un examen de habilidad y conocimiento de las normas y una vez superada esta prueba, que debe ser exigente, otorgarles un documento nuevo sin costo, que identifique a esa persona como un conductor habilitado para esa labor. Los que no pasen deberan realizar el curso y presnetar nuevamente la prueba hasta que pasen.

Esto que dicen en esta

Esto que dicen en esta noticia es completamente cierto... y lo peor es que la imprudencia es tan grave que algunos se hacen los de la vista gorda como ciertos foristas... piensan como usuarios... como la mama que tiene el hijo delincuente y por el simple hecho de que es su hijo no lo reconoce. DESPIERTEN

A ESTOS PROGRAMAS ASISTEN

A ESTOS PROGRAMAS ASISTEN QUIENES EN REALIDAD TRABAJAN HONRADAMENTE EN ESTE OFICIO Y LOS QUE RELAMENTE SABEN CONDUCIR,PERO LOS BANDIDOS,LOS QUE DE VERDAD NO SABEN NADA DE NORMAS DE TRANSITO ESTOS PROGRAMAS NO LES INTERESA,MUCHOS DE ESTOS MOTORIZADOS SE BAJARON DE UN BURRO Y SE MONTARON EN UNA MOTO Y ELLOS CREEN QUE SE MANEJA DE IGUAL FORMA,ENTONCES SERIA " UN BURRO MONTADO EN UNA MOTO "

USTEDES SI DAN RISA ,,, COMO

USTEDES SI DAN RISA ,,, COMO VAN A SABER CONDUCIR SI EN LOS CONCESIONARIOS DE MOTOS, YA TE LA VENDEN HASTA CON EL PASE, NI LOS DEL DATT HAN SACADO EL PASE PARA SABER LLEVARLAS... COMO QUIEREN QUE OBLIGAR HACER LO QUE ELLOS NO HAN ECHO ?????

DESCUBRIERON EL AGUA

DESCUBRIERON EL AGUA TIBIA.......QUIEN NO SABE ESO.......

AL FIN ESTOY DE ACUERDO CON

AL FIN ESTOY DE ACUERDO CON EL DATT. PERO LOS MOTOCICLISTAS NO TIENEN LA CULPA, QUE LE PIDEN A UNO PARA SACAR EL PASE DE MOTOS? LA PLATA... CASI QUE NADA MAS.

La culpa directa de esto la

La culpa directa de esto la tiene el DATT, si no fuesen tan chanchulleros le exigirian a las escuelas de manejo la veracidad de que la persona estudio bien el manual del conductor y el ultimo examen de manejo lo harian ellos como hacen en todo el mundo, no lamentariamos tener que ver tanto ANIMAL al frente de motos y todo tipo de vehiculos......Ah y que controlen a los carromuleros que son otra plaga.

Hoy dia sin motos, Cartagena

Hoy dia sin motos, Cartagena es otra…. Tranquila, Fluida, sin trancones ni desociego….. no han tomado medidas con las moto taxis porque de aquí seguro son los votantes…..

Atención!! Pandemia de

Atención!! Pandemia de ceguera en Cartagena, esta enfermedad ataca a conductores de vehiculos publicos o particulares de todo tipo y los obliga a andar con las luces altas en la noche, deben acudir al DADIS lo antes posible para que los vea un oculista y le revise el cu.lo de ceguera hijue.pu.ta que tienen para que así puedan andar como personas normales con las luces bajas en la ciudad como ordena la ley.

PILAS, LA FERRETERIA AL LADO

PILAS, LA FERRETERIA AL LADO DEL EXITO CASTELLANA ES UN PELIGRO DO HAY POR DONDE TRANSITARY LO PEOR LOS OBSOLETIOS VEHICULOS QUE AHI PERMANECEN QUIEREN PASARLE A UNO POR ENCIMA

Y de quien es la culpa?

Y de quien es la culpa? principalmente de las autoridades que expiden licencias sin constatar que saben conducir o hacerles un curso acerca de normas de transito. Tanta facilidad que tienen para sacar una licencia es la que nos tiene fregados. En las Gaviotas hay un campo y si usted va un fin de semana encuentra gente aprendiendo a conducir moto, dan un par de vueltas y listo a sacar licencia y ser mototaxista. Puro chanchullo que hay en el transito!