Indicadores económicos
2017-10-22

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-22

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 12:58

Marea max.: -6 cms.

Hora: 22:58

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-10-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Motos con chip serán una realidad en tres meses

El secretario del Interior de Cartagena, Nausícrate Pérez, anunció que el decreto para aprobar los dispositivos electrónicos con los que se controlaría la información de las motocicletas estará listo antes de los 100 días de gobierno, como lo aseguró en enero de este año.

El documento se está diligenciando en la oficina jurídica y solo hace falta la revisión del alcalde, Campo Elías Terán Dix. “Dijimos que en los primeros 100 días expediríamos la norma y ya se están cumpliendo. Esta es una medida de control, no se trata de la legalización del mototaxismo, ya que ellos existen y al Alcalde le corresponde controlar”, explicó el funcionario, refiriéndose a los trabajos de clasificación que se esperan realizar a las personas que se dedican al transporte de pasajeros en motos.

La medida de reconocimiento de los conductores de motocicletas tiene como objetivo clasificar a las personas que se dedican al mototaxismo, a los que tienen una motocicleta como medio de transporte personal, y a quienes la usan como forma de trabajo distinta al transporte de pasajeros. Esto será soporte para el contenido del dispositivo electrónico.

“El 98% de los homicidios y las acciones de fleteo se hacen en moto, por eso tenemos que identificar a estas personas. Cuando una persona va circulando en su moto y hace un acto delictivo, inmediatamente se refleja en el software qué vehículo es y a quién pertenece. Nadie puede manejar una moto que no esté identificada. Queremos que no se satanice el mototaxismo”, precisó Pérez Dautt.

Además de esta determinación, el borrador del decreto especifica que las personas que no son mototaxistas solo podrían llevar como parrilleros a sus cónyuges, hijos o familiares cercanos.

Pérez Dautt dijo que esta medida, que estará lista en tres meses, ha sido aceptada por los líderes del gremio.

Líder del mototaxismo: “Hemos apoyado la propuesta”

El líder del gremio de mototaxistas de Cartagena, Alaín Ramírez Sánchez, manifestó desde enero que ellos han sido promotores de esta iniciativa, pues su mayor interés es la organización de los conductores de motos.

“Esto le permite al dueño de la motocicleta ubicar su moto con el dispositivo. Lo del chip en el mototaxismo es casi una forma de regularlo, y estamos de acuerdo en que eso se haga ya, no podemos permitir que la ciudad de Cartagena siga siendo una ciudad de cualquiera que sigan matando o sigan violando a niños, niñas, mujeres. A buena hora el Alcalde ha tomado la decisión de hacerlo. La moto no se debe prestar para cosas malas”, expresó Ramírez que dijo estar en Quibdó, Chocó, participando en la implementación de esta medida en esa zona.

Costos del dispositivo electrónico

De acuerdo a información del Distrito, el chip tendría un valor de entre 5 y 15 mil pesos para los motociclistas. Y los Centros de Diagnóstico Automotor (CDA) estarán habilitados para recibir la información que envíen los chips.

“Esto es algo que va revolucionar a la ciudad porque toda la ciudadanía estará habilitada para saber quién maneja la moto. El objetivo de la Secretaría del Interior es bajar a un dígito la tasa de homicidio y fleteo en Cartagena”, dijo el Secretario del Interior, quien agregó que se tiene estipulado compartir la iniciativa del chip a todo el servicio público con el fin de que si se presenta un atraco en un bus, los pasajeros activen el dispositivo y así poderle dar aviso a las autoridades.

Transporte especial para Mujeres

Además de la propusta del chip en los vehículos de transporte público, el Distrito estudia la posibilidad de otorgarle a las mujeres el Sistema de Transporte Rosa, que incluiría taxis y motos, para garantizar la seguridad exclusiva de ellas. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

que [-- Censurado --] ahora

que estupides ahora se van a inventar ??? disque un chip para identificar los motos acaso con la placa no es suficiente?? TODO ESTO ES CUENTO CHIMBO.

Falta AUTORIDAD, no inventes

Falta AUTORIDAD, no inventes mas, hagan que los policias realicen plan semaforo, que exijan las placas en el casco tal y como lo reza la norma, n0o inventen mas cosas en contra de quienes utilizan este vehiculo como medio de transporte personal

si el que no es mototaxi solo

si el que no es mototaxi solo puede llevar familiares, espero que tambien en la norma lo eximan del pico y placa, por que siempre recibiendo palo y los mototaxis chevere haciendo sus fechorias todos los dias sin problema, y el otro en cambio tiene que hacer un monton de documentos y pagar $90.000 por el permiso..NO HAY JUSTICIA

MAS POLICIAS DE TRANSITO

MAS POLICIAS DE TRANSITO PERO DE LA POLICIA NACIONAL Y QUE SEAN CACHACOS...PARA QUE SE COMPONGA ESTA VAINA, POR QUE A LOS AZULES NO LOS RESPETAN NI EN SUS CASAS......

como las legalicen van

como las legalicen van presos, no pueden violar la ley!!!!!!!alain o te creas vivo!!!!!

jejejeje me da risa esta

jejejeje me da risa esta medida, ahora el que no es mototaxi, SOLO PUEDE LLEVAR A LOS FAMILIARES MAS CERCANOS, jejeje ya se estan preparando las demandas a este decreto de pacotilla, osea que no puedo llevar a una amiguita que me encuentre por el camino???? a un amigo cercano???? a un vecino????? y como si fuera poco tengo que cumplir con el pico y placa.... MIENTRAS, las mototaxis haciendo de las suyas...... OJO OJO

SR. Alcalde con esta medida

SR. Alcalde con esta medida ESTA LEGALIZANDO EL MOTOTAXISMO.. ojo si de esta forma ya es un problema social, imaginemonos como va a quedar este pobre pueblo con un sistema ilegal, apoyado por el maximo mandatario de los Cartageneros. Que verguenza, por favor asesorese mejor, y no devuelva favores de quienes lo eligieron.. esto va en contravia de lo que debe ser la ventana de Colomabia al Turismo.

NAUSICRATES QUE TE

NAUSICRATES QUE TE PASA..ATERRIZA IGNORANTE..O SEA QUE LOS QUE SON MOTOTAXIS PUEDEN LLEVAR A LOS QUE LE DE LA GANA Y LOS QUE NO SON SOLO A LOS FAMILIARES??',,,,,,CUALE ES EL PRIVILEGIO?? TRAS DE QUE LOS MOTOTAXIS TIENEN VUELTA DAMIIER LA CIUDAD LOS PREMIAN..Y LOS QUE COMPRAN UN VEHICULO PARA TRASPORTAR AL QUE QUIERA NO VA A PODER.....LA MOTO DICE 2 PUESTOS....OJO OJO OJO OJO...O ESTAN PAGANDO LOS VOTOS DE CAMPO CON ESA REFORMA??

EN ESTA CIUDAD LA ILEGALIDAD

EN ESTA CIUDAD LA ILEGALIDAD ES MAS INPORTANTE QUE LA LEGALIDAD.......ALCLADE PAGANDO FAVORES POLITICOS YYYYY PLATA QUE DEBE..O LA CASA ES GRATIS??

LA DEMANDA DE ESTE DECRETO VA

LA DEMANDA DE ESTE DECRETO VA LLEGAR PRIMERO QUE LA FIRMA DEL MISMO.
DESDE ANTES DE SER ELEGIDO CAMPO ELIAS VENGO SOSTENIENDO QUE LOS MISMOS QUE LO ELIGIERON SON LOS MISMOS QUE LO HACEN RENUNCIAR.
ESTA METIDO EN LA GRANDE, LOS ARAUJO SE LA ESTAN COBRANDO.

Esta ciudad hay que

Esta ciudad hay que recomendarla con GABRIEL GARCÍA MARQUÉS para que escriba la novela "LOS CIEN DÍAS DE SOLEDAD (De gobierno) que es lo que lleva el alcalde, y se le olvido sacar en el decreto: "LLEVAR LA PARTIDA DE MATRIMONIO EN EL BOLSILLO porque también dirá que la que la pasajera es la amante o me equivoco? DEJEN DE SER TAN RIDÍCULOS lo único que le falta a Cartagena es que saquemos licencia para importar BURROS DE SAN ANTERO....

Este decreto se caerá por su

Este decreto se caerá por su propio peso, el chip hará enfasis en la moto o en el mototaxista? y si un mototaxista cambia de moto o no trrabaja mas con el dueño? se presumira que solo ejercera el mototaxismo el propietario de la moto? Si hay un atraco y nadie vio la placa como ocurre actualmente, el chip "INTELIGENTE" llamara a la policia y dira quien cometio el delito?. Cuanto habran aportado los de los CDA a la campaña de Campo para recibir ese regalito navideño anticipado?

Sumele el hecho de que se

Sumele el hecho de que se establece que el mototaxista podrá llevar a quien quiera y el dueño de moto que no está en la ilegalidad solo podra transportarse con un familiar cercano, cero amigos, cero amigas, eso tiene visos de inconstitucional, al dueño de moto no le quedara mas que registrarla como mototaxi para gozar de los beneficios de ser ilegal; que mensaje se le da al ciudadano? con esta medida el mototaxismo se disparará.

Esta es la propuesta mas [--

Esta es la propuesta mas estupida que un gobernante de este pais ha puesto sobre la mesa, estan maquillando el hecho de que van a legalizar el mototaxismo, nausicrate, leete el CODIGO NACIONAL DE TRANSITO, no sabias que ahi esta estipulado como ilegal esta actividad? o crees que Cartagena es un Estado independiente y no lo cobija esta norma?? deja de decir estupideces y ponte a trabajar en una propuesta que permita a los motociclistas poder circular trankilamente.

Ademas no hay claridad con la

Ademas no hay claridad con la funcionalidad de dicho chip, si este te permite ver la informacion del dueño de la motocicleta, como se leera esta informacion? supongo que la policia, peno ¿esa no es la funcion de la placa?, aclara eso, si estoy mal disculpen la ignorancia y el que sepa expliqueme.

Por otro lado si el distrito

Por otro lado si el distrito busca la manera de identificar las motos con este sistema deberia correr con los gastos de la misma, (asi como la registraduria cuando sacas tu cedula) como asi que tras del hecho nos toca sacar del bolsillo para dar cumplimiento a esta medida? es el colmo.