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Motos, preferidas por cartageneros que menos ganan

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Las personas de ingresos bajos, asalariados y universitarios son los mayores compradores de motocicletas en Cartagena.

Así lo revela el Sexto Estudio Sociodemográfico de los Usuarios de Motos en Colombia, el cual indica que el 67% de quienes compran motos en la capital bolivarense ganan entre uno y dos salarios mínimos mensuales legales vigentes, es decir de $535.600 a $1’071.200.

Esta evaluación hecha por el Comité de Ensambladoras de Motos Japonesas (Kawasaki, Honda, Yamaha y Honda), también señala que el 60% de los compradores de estos vehículos en Cartagena son empleados, seguidos por un 25% que son independientes, un 7% que se dedican al hogar, un 6% estudiantes y un 2% jubilados.

EDUCACIÓN Y USO

El estudio determina que un 36% de quienes adquirieron motos en 2010 en esta ciudad son estudiantes universitarios, el 34% son bachilleres y sólo un 7% profesionales. El 23% restante tienen estudios técnico, tecnológicos y de básica primaria.

Estas cifras difieren de las del estudio realizado el año pasado en esta capital, el cual reportó que el 40% de los motorizados tiene un nivel de educación secundaria, seguidos por un 29% de profesionales y un 25% primaria.

Según el 82% de los compradores de motos cartageneros la usan para transporte y movilidad, frente a un 8% que la usa para diversión. Ninguno de los encuestados dice utilizarla para aumentar ingresos.

En 2009 los encuestados el 51% de los compradores dijeron utilizar la moto para transporte, el 43% para aumentar ingresos y el 4% para actividades de aprovechamiento de tiempo libre.

El estudio de la Esambladoras de Motos Japonesas muestra que el 21% de los compradores locales son mujeres y el 79% son hombres. La mayoría de estos compradores (53%) son casados, seguidos por un 42% de solteros, un 4% que vive en unión libre.

 

ESTUDIO IMPORTANTE

Leonor Loaiza Lemos, vocera del Comité de Esambladoras de Motos Japonesas (CEMJ), asegura que “la caracterización y conocimiento de los compradores y usuarios de motos es importante de cara a la toma de medidas por parte de las autoridades de tránsito de las ciudades para emprender campañas de educación vial que incidan en la reducción de índices de accidentalidad en las vías”.

Paola Alzate Brito, representante de este Comité, afirma más que imponer más medidas restrictivas para los motociclistas lo que se debe reforzar es la pedagogía y los controles en las vías de las ciudades, ya que según las ensambladoras de motos, la reducción de la circulación de motos no siempre es sinónimo de disminución en robos, atracos y sicariato.

El CEMJ considera que también debe haber más rigurosidad en la entrega de licencias de conducción, teniendo en cuenta los estudios que indican que el 44% de los motorizados de Colombia aprenden a manejar solos o con un familiar.

“Los centros de enseñanza de conducción deben cumplir con la función de instruir a quienes pretendan obtener la licencia pero no deben ser estos mismos los que califiquen a los conductores para que se les entregue este documento. Aquí debe haber un tercero que evalúe estrictamente a los conductores y determinen si están listos o no para salir a la vía”, puntualiza Alzate Brito. 

 

¿CÓMO SE HIZO?

Los datos publicados en el Sexto Estudio Sociodemográfico de los Usuarios de Motos en Colombia se obtuvieron de encuestas aplicadas a compradores de motocicletas en ciudades principales e intermedias del país.

Dichos compradores llenaron al adquirir estos vehículos un formato con sus datos básicos a partir de los cuales se hace un informe con los promedios nacionales y otros por ciudades.

Según el CEMJ estos informes son entregados a los organismos de tránsito, el Fondo de Prevención Vial, el Ministerio de Transporte y otras entidades encargadas de la formulación de políticas públicas de movilidad. 

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Comentarios

Estudio totalmente falso de

Estudio totalmente falso de toda falsedad
El 1% de los mototaxistas son dueños de motos
Estás son compradas precísamente por los que figuran en el estudio y las entregan en alquiler
Muy pocos la utilizan para su trabajo.
Hay que regular el motociclismo y se disminuye el sicariato, seguiran los asesinatos pero en menor % pues se les quita una herramienta. EL ESCAPE RÁPIDO

Bueno, el estudio debe tener

Bueno, el estudio debe tener un margen de error, sobre todo en lo que usted señala de los dueños de las motos. Habría que hacer un estudio mucho más profundo, con documentos, para ver quienes son los verdaderos dueños. Lo que me parece una falacia, es que reduciendo la motos se reduce el sicariato. Pasarían a otros métodos, porque la moto no causa el sicariato, sino la descomposición social.

ESTAS ESTADÍSTICAS DAN RISA,

ESTAS ESTADÍSTICAS DAN RISA, SON MENTIROSAS..JJJJJJJ....ADEMÁS QUE FALTÓ EL TANTO POR % DE LOS SICARIOS QUE TIENEN ESTE TRANSPORTE COMO MEDIO DE SUSTENTO E INGRESO....JJJJJJ.....JJJJJJ....TENÍA QUE SER EL UNIVERSAL PARA SACAR ESTA ENCUESTA.

Como todo lo de esta

Como todo lo de esta ciudad... pura fantasia.......

Este estudio parece una

Este estudio parece una publicidad camuflada.

MOTOTAXIS????...ESTOS SON

MOTOTAXIS????...ESTOS SON UNOS ANIMALES...SE METEN POR DONDE SEA.....SE VUELAN LOS SEMAFOROS... ESTOS TIPOS NO TIENEN CULTURA...SON UNOS ANIMALES ..FALTOS DE CULTURA...DEBEN QUITARLES LAS MOTOS Y QUEMARSELAS...CON ELLOS ENCIMA..

Ese vicio de dar caracter de

Ese vicio de dar caracter de animal a los seres humanos es propio de una mentalidad esclavista. Pobre Cartagena que pretende ser "limpiada" por mentes godas, retrógradas e imbéciles como la de quien escribió esta pendejada.

todos los que circulamos por

todos los que circulamos por la ciudad, vemos que el estudio esta alejado de la verdad, pero con estadisticas o sin ellas, la falta de creatividad de las autoridades, es patetica, a pesar de que hay una gran cantidad de gente que las usa para su transporte o trabajos legales, los tratan como a mototaxistas

cabe preguntarse, por que

cabe preguntarse, por que razon no prohiben la circulacion con parrillero adulto por las vias principales ? asi se enviaria a los mototaxis a los lugares donde el transporte publico tiene falencias y no estarian causando el caos que producebn todos los dias y en todas partes.

esa sería una medida

esa sería una medida interesante

el mototaxismo es una

el mototaxismo es una actividad economica que es respetable y dignifica a la persona que no ha encontrado un trabajo formal o QUE NO SE HA PREPARADO para ello, pero el comportamiento de la gran mayoria de ellos, los hacen indeseables. la mayoria no conoce las normas de transito y por lo tanto, no las practica. es que en nuestra ciudad, las licencias de conduccion se compran Y LA AUTORIDAD, DONDE ESTA ¿

aproximadamente; se estima

aproximadamente; se estima que en la ciudad ruedan más de 50.000 de estos vehículos, muchos de los cuales se usan para mototaxismo, FLETEO, SICARIATO, VOLARSE LOS SEMAFOROS, PARQUEARSE DONDE LES DA LA GANA ETC...........................

... llevar la comida a la

... llevar la comida a la casa y tratar de darse un ingreso digno y de paso figurar como empleo en las cifras del DANE con las metodologias "pertienentes" del uribismo-santismo.

NO POR REGULAR EL TRANSITO DE

NO POR REGULAR EL TRANSITO DE MOTOS NI MUCHO MENOS LA CIRCULACIÓN DE LOS PARRILLEROS SE ACABARÁ LA DELINCUENCIA, ESTO ES SÓLO DISFRAZAR UN PROBLEMA DE SEGURIDAD QUE TENEMOS EN LAS CIUDADES GRACIAS A LAS GUERRAS DE LOS GRUPOS ARAMADOS (BACRIM), LO QUE SE DEBE ES PEDIR MAS EMPEÑO A LA POLICIA PARA COMBATIR ÉSTO Y A LOS JUECES QUE NO LOS DEJEN LIBRES, PERO PROHIBIR LAS MOTOS ES COMO QUERER QUITARTE UN DOLOR DE CABEZA CON UN ANTIBIOTICO.

NO POR REGULAR EL TRANSITO DE

NO POR REGULAR EL TRANSITO DE MOTOS NI MUCHO MENOS LA CIRCULACIÓN DE LOS PARRILLEROS SE ACABARÁ LA DELINCUENCIA, ESTO ES SÓLO DISFRAZAR UN PROBLEMA DE SEGURIDAD QUE TENEMOS EN LAS CIUDADES GRACIAS A LAS GUERRAS DE LOS GRUPOS ARAMADOS (BACRIM), LO QUE SE DEBE ES PEDIR MAS EMPEÑO A LA POLICIA PARA COMBATIR ÉSTO Y A LOS JUECES QUE NO LOS DEJEN LIBRES, PERO PROHIBIR LAS MOTOS ES COMO QUERER QUITARTE UN DOLOR DE CABEZA CON UN ANTIBIOTICO.

Lo que este estudio demuestra

Lo que este estudio demuestra es que la moto es un medio masivo de transporte, casi tan masivo como la proyección de transcaribe. Y si éste último tendrá un carril exclusivo ¿porqué no las motos? no es una idea descabellada, ya hay una propuesta al respecto en Sao Paulo: http://www.youtube.com/watch?v=IJhIoNxnOXY&feature=related