Cartagena


Motos y taxis ‘zapaticos’ invaden zonas peatonales

MIGUEL MONTES CAMACHO

07 de diciembre de 2011 12:01 AM

A algunos motociclistas y conductores de los llamados taxis ‘zapaticos’ no les basta con cometer todo tipo de infracciones en las vías sino que para colmo transitan e invaden a diario las zonas que se supone son exclusivas para peatones y personas con limitaciones físicas.
Aunque estas contravenciones se ven en toda la ciudad, son más evidentes en la Avenida Pedro de Heredia, donde estos abusadores utilizan frecuentemente los pasos peatonales para hacer giros en U y cambiar de sentido en la vía.
A los infractores poco les importa si en estos sitios hay o no personas tratando de cruzar la calle y mucho menos si a su paso causan daños en la infraestructura urbana recién construida por Transcaribe.
Lo que impera en estos casos es el interés de cada conductor de ahorrarse tiempo y combustible, aún cuando estas conductas puedan causarles accidentes lamentables, debido a la peligrosidad de los giros prohibidos en zonas no aptas para hacer retornos.
CONTROLES
Consciente de esta problemática y ante las quejas reiterativas de la ciudadanía, el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte de Cartagena (DATT), empezó hace varias semanas a hacer operativos que pretende frenar estas infracciones y evitar accidentes.
Humberto Ripoll Durango, subdirector operativo del DATT, dice que “lo que estamos haciendo hace varios días es una campaña pedagógica que pretende concientizar a los conductores sobre lo irregular de estas conductas y el riesgo que representan tanto para ellos como para los peatones, dado que se trata de la invasión de zonas que no están destinadas para el paso de vehículos”.
El funcionario afirma los controles para evitar estas infracciones los están ejerciendo agentes del DATT y la Policía, quienes hasta que termine esta semana impartirán comparendos educativos pero a partir de la próxima empezarán a imponer multas.
SANCIONES
El Código de Tránsito Terrestre de Colombia establece sanciones económicas fuertes para los conductores que cometan infracciones como las mencionadas.
Por ejemplo, quienes circulen por andenes y demás lugares destinados al tránsito de peatones, pueden ser castigados con una multa equivalente a cuatro salarios mínimos legales diarios vigentes, es decir, $71.413.
La norma indica además que no respetar el paso de peatones que cruzan una vía en sitio permitido para ellos o no darles la prelación en las franjas para ello establecidas, da para una sanción económica de $267.800.
Esta misma multa aplica para quienes conduzcan sobre aceras, plazas, vías peatonales, separadores, bermas, demarcaciones de canalización, zonas verdes o vías especiales para vehículos no motorizados.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS