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Móviles reducirán cláusulas de permanencia

Cristian Lizcano Ortiz, director de la Comisión de Regulación de las Comunicaciones (CRC), propone que las empresas de telefonía ofrezcan descuentos o beneficios más significativos, para que se surtan las cláusulas de permanencia.

La CRC reducirá las condiciones por las cuales los usuarios de telefonía móvil del país, firman las cláusulas de permanencia con los diferentes operadores.
Lizcano Ortiz en conversación con El Universal durante el XII Congreso Nacional y III internacional de Servicios Públicos y TIC, dijo que “existen tres condiciones bajo las cuales los usuarios pueden firmar una cláusula de permanencia: cuando suscriben un cargo (adicional) de conexión al servicio; cuando el operador subsidia el teléfono móvil, y cuando le ofrecen al usuario un plan o una tarifa especial”.
La entidad se propone eliminar la cláusula referente a cuando se suscribe el cargo de conexión.
“Para el caso de planes o tarifas especiales, lo que queremos es que no se ofrezca simplemente un plan especial, definir lo especial porque ‘lo especial’ es muy ambiguo, es decir, que sea en realidad significativo el descuento o el beneficio que reciba el usuario, y mantener la cláusula para el subsidio”, indicó Lizcano.
El director de la CRC señala que con estas nuevas condiciones las cláusulas de permanencia serían de menos duración, en el sentido de que los usua-rios podrían beneficiarse cambiando de operador más fácilmente.

En estudio
El funcionario advierte que la CRC estudia la viabilidad de que se cobren las tarifas de telefonía móvil conforme a los segundos consumidos y no a los minutos.
“De acuerdo con la regulación, existe libertad para que las empresas le cobren a los usuarios por minuto redondeado, sin embargo la Comisión analiza los beneficios y riesgos que acarrearía tal determinación (de cobrar por segundos)”.
Y explica: “Por supuesto, la mayoría de usuarios se favorecerían, pero hay que ver que otros clientes cuando tienen un paquete más grande de mi-nutos, podrían no verse tan beneficiados, de tal manera que estamos previendo lo que jurídicamente se pueda o no hacer”.
Dentro de las medidas que son analizadas, figuran más beneficios para los usuarios en lo referente a las tarjetas prepago, de manera que no se venzan tan rápidamente los minutos que se pagan cuando se adquieren.
Finalmente, Lizcano Ortiz aduce que ha sido gracias a las medidas tomadas en la CRC, que se han reducido las tarifas de telefonía móvil en el país en 40%, en los últimos años.
Se estima que estos ajustes se desarrollen en lo corrido de este mes.

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MUY BIEN SEÑORES, ESO ES LO

MUY BIEN SEÑORES, ESO ES LO QUE HAY QUE HACER CON TODOS LOS SERVICIOS PUBLICOS. LO JUSTO ES QUE UNA EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS QUE REPORTA MILLONRIAS GANANCIAS AL AÑO, SE REBAJEN LAS TARIFAS PARA FAVORECER AL CIUDADANO, LA ENERGIA ELECTRICA ES CARISIMA, ESTAS EMPRESAS GANAN MUCHO DINERO A COSTAS DEL EMPOBRECIMIENTO DE LOS COLOMBIANOS.