Cartagena


Muere joven por presunta negligencia en la Casa del Niño

ÁLVARO CÁRCAMO OYAGA

24 de noviembre de 2011 12:01 AM

Una presunta negligencia médica, que involucra al Hospital Infantil Napoleón Franco Pareja (Casa del Niño) fue denunciada por el familiar de un joven que murió el martes 22 de noviembre en este centro asistencial.El fallecido fue identificado como José Gabriel Pérez Chimá, de 16 años, quien ingresó el pasado martes 8 de noviembre este hospital con un cuadro de dolor abdominal agudo.
Según el tío del menor, Pedro Ángel Chimá Pérez, desde el momento en que este fue remitido a este centro de salud comenzó un drama familiar que derivó en el fallecimiento del joven el martes de esta semana.
Pedro Chimá aseguró que los primeros en realizar una lectura de los exámenes médicos practicados al joven fueron estudiantes de Medicina, quienes dieron un parte de normalidad, pero afirmaron que tenían que esperar a un médico especialista para que diera sus impresiones sobre el caso.
La salud de José Gabriel iba en decadencia, al punto que fue necesario ponerle una sonda nasogástrica, debido a que el adolescente presentaba insuficiencia respiratoria.
El familiar del menor muerto afirmó que este fue diagnosticado con una pancreatitis, la cual no pudo ser tratada inmediatamente porque el especialista que debía hacerlo estaba de vacaciones de fiestas de noviembre y debían esperarlo.
Según Chimá, el médico en cuestión regresó el 12 de noviembre, cuatro días después de que el adolescente ingresara a la clínica.
De acuerdo con la versión del tío del fallecido, este especialista confirmó las primeras impresiones médicas con base en las mismas placas tomadas anteriormente, advirtiendo que se trataba de “un absceso pancreático que corroboraba la pancreatitis” y por esta razón fue remitido a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la Casa del Niño.
Muerte del menor
El pariente del joven aseguró que el domingo 20 de noviembre observó un sangrado en los tubos a los que estaba conectado el menor y el médico de la sala de neumopatía le informó que presentaba una hemorragia arterial.
“Mi sobrino en este momento estaba condenado a la muerte”, dijo Chimá, mientras explicaba cómo intentaron realizarle una radiografía abdominal al menor con un equipo portátil que nunca funcionó.
El menor murió en cuidados intensivos el martes 22 de noviembre después de que le hicieran una cirugía que no logró salvarle la vida.
Los familiares de José Gabriel Pérez advierten que acudirán a instancias legales para aclarar la muerte del joven y que sea la justicia la que determine si hubo o no fallas del hospital en la prestación del servicio que hayan podido precipitar la muerte de su ser querido.
El tío del menor muerto pide colaboración a algún abogado o firma de juristas que puedan llevar el caso, dado que, según él, la familia no tiene dinero suficiente para adelantar este pleito judicial.  
Hospital responde
La Dirección del Hospital Infantil Napoleón Franco Pareja se refirió a este hecho mediante un comunicado de prensa que dice lo siguiente:
“El joven ingresó a la urgencia de La Casa del Niño - Hospital Infantil Napoleón Franco Pareja, el pasado 8 de noviembre con dolor abdominal el cual fue agudizándose y según síntomas asociados el sábado 12 fue pasado a la UCI ‘Doña Pilar’ por la sospecha de una pancreatitis, donde luego de varios exámenes recomendados por el equipo de médicos especialistas y subespecialistas, se confirma el diagnóstico”.
El comunicado agrega que “el paciente presentó un cuadro clínico favorable y salió de la UCI por evolucionar satisfactoriamente, sin embargo, tuvo una recaída y retornó a los cuidados intensivos por complicaciones. El día martes (22 de noviembre), luego de ser operado de acuerdo con los criterios médicos, el joven entra en paro cardiorespiratorio y lamentablemente fallece, a pesar del invaluable esfuerzo del equipo médico que estuvo siempre acompañando al joven”.
El parte oficial de la Casa del Niño concluye: “El paciente era afiliado a la EPS Mutual Ser, cuyo Auditor Médico siempre estuvo revisando el caso durante su estancia en el hospital. En la actualidad el equipo de calidad y auditoría médica de La Casa del Niño - Hospital Infantil Napoleón Franco Pareja investiga minuciosamente el proceso de atención para determinar si se pudieron haber presentado fallas en la prestación de los servicios.”
Pancreatitis
La pancreatitis es la inflamación del páncreas, puede ser aguda o progresiva. Esta enfermedad, poco común en jóvenes, es una urgencia médica y los exámenes para diagnosticarla son un radiografía abdominal, ecografía y exámenes de sangre. La recuperación del paciente es de 2 a 3 días cuando el páncreas regresa a su estado natural.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS