Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Muere niña por presunta falta de atención médica

-A A +A
 

Se trata de Sandra Imitola Castro, de 10 años, residente en el sector 14 de Febrero y estudiante de la Institución Educativa El Salvador, del mencionado barrio.

Margarita Imitola Castro, la madre de la menor, cuenta que desde el pasado viernes 8 de junio la niña presentó un cuadro de inflamación en el rostro sin explicación aparente, además de dificultades para respirar.

Por tal razón, la progenitora asegura haberla llevado al puesto de salud de El Pozón, en donde dice no recibió ninguna atención.

El sábado 9 de junio la llevó nuevamente al mismo sitio, en donde un médico la examinó y le recetó pastillas del medicamento Loratadina.

Margarita Imitola cuenta que el domingo 10 y el lunes festivo 11 de junio le aplicó agua tibia en el rostro y le suministró las pastillas de Loratadina.

El martes 12 en la mañana consiguió una cita en el puesto de salud y, siendo la 1 de la tarde, llevó nuevamente a la niña, a quien los médicos examinaron y le practicaron un examen de sangre y otro de orina.

“Esta fue la única vez que vi que la atendieron como es debido”, dijo Margarita Imitola, a quien los galenos manifestaron que el examen de orina arrojó una pequeña infección, mientras que el de sangre se mostró normal. Seguidamente le recitaron el medicamento Naproxeno.

Siendo, aproximadamente, las 8 de la noche, la mujer regresó a su residencia, pero debió volver al puesto de salud a las 12:30, puesto que la niña seguía con el rostro inflamado y con muchas dificultades para respirar.



La presunta espera



De acuerdo con Margarita Imitola, los médicos le pusieron una dextrosa,  una pequeña bala de oxígeno y la remitieron a la Clínica Madre Bernarda, en el barrio La Providencia.

“Desde que llegamos —relató la madre— lo primero que nos dijeron fue que no había cupos ni camas. Duramos como una hora en la sala de urgencias. La niña estaba sentada en una silla de ruedas. Vi cómo se le pusieron moradas las manos, la lengua y las plantas de los pies. Cuando empezó a agravarse, aparecieron los médicos y la subieron a una camilla. Como a los 20 minutos fue cuando me dijeron que a la niña le había dado un paro respiratorio y murió”.

La madre dijo a El Universal que entre los dos hermanos de la niña, ni en sus demás familiares, hay antecedentes de la afección que presentó desde el viernes anterior.

Ayer, a las 5 de la tarde, El Universal  intentó contactar a la directora de la clínica,  Noreyda Quintana, quien no se encontraba en el establecimiento, además de que sus funcionarios informaron no estar autorizados para suministrar teléfonos móviles.   



Habla del Dadis



Al respecto, el director del Dadis, Jorge Luis Correa Rosales, señaló que para establecer si en realidad se trata de un caso de negligencia médica, primero se debe revisar todo el proceso de atención.

En este caso, el primer nivel de atención que buscó la madre de la niña fue el puesto de salud de El Pozón, pero el funcionario anotó que le llama la atención el reingreso de la paciente, lo que indicaba un mayor riesgo para ella.

El funcionario explicó que habría que revisar qué atención se le dio a la paciente y por qué razones no se remitió, en ese momento, a una mayor complejidad.

También se revisarán las condiciones en que se hizo la remisión hacia la Clínica Madre Bernarda, si se hizo a través del CRUE, si fue al centro médico de mayor proximidad o si se hizo al de mejores condiciones para atender ese caso.

Correa Rosales advirtió que la urgencia vital debe atenderse  en cualquier centro médico, “y ese centro debe atender la urgencia de acuerdo con la priorización que le da la gravedad del caso. En este orden, si es una paciente que va con dificultad respiratoria y con suplencia de oxígeno, debe tener una atención inmediata, porque es catalogada como Triage 1, que es el de mayor severidad y debe ser atendido inmediatamente en una unidad de reanimación”.

Asimismo, anunció que el Dadis verificará si la niña padeció, en la sala de urgencias de la Madre Bernarda, la espera que asegura la madre.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64118 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Este es un caso patético de

Este es un caso patético de negligencia médica. Qué hay que investigar? Llega una niña grave a urgencias y la dejan allí. Si la hubieran atendido rápido estuviera viva. Aunque multen a la Clínica y sancionen a los médicos, esto no le va a devolver la vida a la niña. Qué tragedia para esta familia.

Todos sabemos que este el

Todos sabemos que este el modus operandi de estas clínicas. Llegan a urgencia los pacientes y allí se mueren porque no los atienden inmediatamente. Hasta cuándo, por Dios? A estos médicos deben meterlos preso por homicido culposo. Por omisión dejan morir al paciente. Y si el paciente no es "hijo de papi" allí mismo se muere.

EN ESTA CUIDAD LAS CLINICAS

EN ESTA CUIDAD LAS CLINICAS YA NO SIRVEN SEGUN ESE TRIAGE TIENE UNO QUE LLAGAR CON LAS TRIPAS AFUERA PARA QUE SEA UNA URGENCIA VITAL, SINO TIENE UNO QUE ESPERAR HASTA 1 HORA PARA QUE LO VEA EL MEDICO SI ES QUE HAY PORQUE SINO TE TOCA UN INTERNO O UN ESTUDIANTE O DOS O TRES COMO PASA EN LA CLINICA CARTAGENA DEL MAR TE ATIENDEN 3 ESTUDIANTES QUE SON LOS QUE DEFINEN QUE TE TIENES Y TE COLOCAN EN UNA SILLA RIMAX PORQUE NO HAY CAMILLAS