Indicadores económicos
2017-11-24

Dólar (TRM)
$2.982,73
Dólar, Venta
$2.833,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.533,93
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$57,97

Estado del tiempo
2017-11-24

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 17 cms.

Hora: 15:12

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.3 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 28 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-11-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
7 - 8
Motos
S/M

Muere niño por falta de tratamiento oportuno

Por falta de un tratamiento clínico oportuno murió el niño Luis Alejandro Herrera Madrid, de 12 años.
Como “un caso cruel y de negligencia por parte del sector de la salud”, describe Nacira Villadiego Ulloa, directora de la Fundación Esperanza de Vida (Fundevida), la experiencia que vivió el pequeño Luis.
Requería de un procedimiento especializado, pero su Empresa Promotora de Salud (EPS) Caprecom se demoro demasiado tiempo en dar la autorización para hacerle un primer estudio al niño, expresa Villadiego.
De igual forma tardaron demasiado para enviar los medicamentos de un segundo proceso en el tratamiento que requería el infante.
Herrera Madrid quien residía en el corregimiento El Horno, jurisdicción de San Zenón (Magdalena), llegó con anemia aplásica severa, (especie de cáncer), que le bajó las plaquetas y la hemoglobina.
Luis Alejandro estuvo más de 9 veces hospitalizado, dependiendo de una transfusión de sangre para poder continuar con vida.
“Lo peor del caso es que no se le podían hacer transfusiones sanguíneas porque eso impedía que estuviera apto para cualquier posible transplante de médula”, dice Nacira.
Debido al delicado estado de salud del niño fue necesario su traslado a Cartagena (al Hospital Infantil Napoleón Franco Pareja o Casa del Niño), donde permaneció en espera de que le salvarán la vida.
“A Luis le dolían las piernas, tenía moretones en el cuerpo y  sangraba por la nariz, la encía y en la orina”, recordó Villadiego Ulloa.

PRIMERA OPCIÓN
Ante esta grave enfermedad, los médicos consideran la probabilidad de un transplante de médula para salvar, o por lo me-nos prolongar la vida del pequeño paciente.
Se procedió a solicitar la orden médica para el procedimiento, ante la Secretaría de Salud del Magdalena y Caprecom Magdalena, pero pasaron tres meses del requerimiento y no hubo respuesta.
La familia del menor instauró una acción de tutela el 27 de mayo, la cual ganó, pero no fue atendida por la EPS, por lo cual interpusieron un incidente de desacato ante el Juzgado Cuarto Laboral del Circuito de Cartagena.
“Con esta acción la entidad de salud debía cubrir seis estudios, de los cuales solamente firmaron un contrato por cinco. Fundevida (que acogió al niño para cuidarlo mientras se resolvía su tratamiento) consiguió en calidad de préstamo los $2’500.000 que quedaron haciendo falta para completar el paquete, a fin de no retrasar más los estudios que debían hacérse-le”, explica la directora de Fundevida.
Se realizaron los estudios, pero desafortunadamente ningún hermano del infante resultó histocompatible, lo que significa que esta posibilidad no era viable para Luis.
El pequeño murió y “aún no recuperamos (de Caprecom) el dinero que debemos”, cuenta Nacira Villadiego Ulloa.

OTRA TUTELA 
“A raíz de esta situación la hemantocóloga pediatra ordenó para el niño una segunda opción de tratamiento, el cual tenía que ser aplicado en cuidados intensivos, y a pesar de una nueva tutela, de otro incidente de desacato, la EPS persistió en la negligencia y no fueron efectivos, ni oportunos para enviar los nuevos medicamentos que le habían recomendado al niño”, explica Villadiego Ulloa.
El lunes 19 de septiembre el menor tuvo un incidente cuando dormía en la casa hogar de Fundevida.
“Luis comenzó a sangrar por la boca y los otros niños que viven en la Fundación se dieron cuenta y le avisaron a la mamá, quien se lo llevó enseguida a la clínica y al día siguiente cuando el niño estaba  hospitalizado sufrió una hemorragia cerebral y fue ese mismo día cuando llegaron los medicamentos que tanto se habían esperado... cuando ya no había nada qué hacer”, relata la directora de la casa hogar.

ACOMPAÑAMIENTO
La madre del menor ya había dado a conocer este caso en El Universal el 13 de junio, cuando explicó que la entidad le estaba negando el derecho a la vida y a la salud a su hijo.
“A pesar de que llamábamos casi todos los días, enviábamos correos y realizamos todas las acciones judiciales pertinentes, Caprecom hizo caso omiso de todo eso y fueron negligentes”, agrega Villadiego Ulloa.

SIN CADENA DE FRÍO
La directora de Fundevida dice que las personas que cuidaban del niño se enteraron de que “los medicamentos que le en-viaron a Luis venían sin cadena de frío, por lo que considero que su utilidad no era confiable”.
Para ella es muy triste que el pequeño no haya recibido el tratamiento adecuado debido a la inoperancia de los operadores de la salud para adelantar los procedimientos administrativos de rigor.
“La respuesta de Caprecom a nuestros llamados consistía en decirnos que estaban haciendo contratos y consiguiendo donde hacerles los exámenes, y cuando al fin contactaron el lugar, después se demoraron mucho tiempo en autorizar los exámenes”, comenta Nacira.
El Universal trato de comunicarse con Caprecom en Santa Marta (Magdalena), pero no fue posible establecer el contacto con alguna fuente de esta compañía.

OTRO CASO DE NIÑO EN PELIGRO
La penosa historia del niño Luis Alejandro Herrera se suma a miles semejantes que a diario ocurren en todo el país.
Fundevida ahora está trabajando en el caso de Alejandrina Acevedo Martínez, de 10 meses de edad. Su madre es una adolescente de 16 años, que tiene un nuevo embarazo de 5 meses.
Ellas vienen remitidas del municipio de Tiquisio (sur de Bolívar) “ya tenemos dos meses de estar luchando con la entidad de salud Cajacopi para que le ordenen el tratamiento a la niña, ya presentamos la acción de tutela y el incidente de desacato, y todavía la niña no tiene la autorización del tratamiento, sal-varla depende de la eficacia de la  EPS Cajacopi”, explica Nacira Villadiego Ulloa.
La bebé tiene ‘tumor de willy’ (multiplicación de células malignas) en el riñón izquierdo, y su vida corre peligro si no recibe pronto tratamiento.
La directora de Fundevida pide a la EPS tomar cuantos antes las decisiones para ayudar a la pequeña Alejandrina, antes de que sea demasiado tarde, como ocurriera con Luis Alejandro.
El Universal trató de comunicarse con Cajacopi Bolívar, donde una doctora de nombre Nayibe comentó que la persona más idónea para hablar al respecto era la abogada Elaine Bernal.
Consultada la jurista, explicó que no estaba autorizada para dar información al respecto y nos remitió a un número fijo de la entidad, el que a pesar de marcarlo varias veces, nadie lo atiende. 

FUNDEVIDA
Niños que cáncer y sus madres viven en la casahogar de Fundevida, en Cartagena, donde el infante hospitalizado recibe hospedaje, alimentación y elemen-tos de aseo personal sin costo alguno.
A Fundevida, institución sin ánimo de lucro, llegan niños de distintos lugares de la Costa Caribe.
Los menores también tienen acceso a recreación, transporte para moverse con su acompañante a los hospitales donde son atendidos.
Fundevida esta localizada en el barrio Zaragocilla, Avenida del Consulado, Nº 49-26. Teléfono 6755888, celular 316-2719790.
Las personas que deseen apoyar la fundación pueden hacerlo con mercados, implementos de aseo o el suplemento alimenticio Pediasure.
Se pueden realizar donaciones a la cuenta corriente número 50487179709 de Bancolombia, a nombre de Fundevida.

CONCEPTO DEL EXPERTO
Los medicamentos que necesitaba Luis Alejandro Herrera Madrid eran:
Timoglobulina 25 ampollas, vía intravenosa, por 5 días.
Ciclosporina Suspensión, 100 mgs día, por 3 a 6 meses continuos, sin suspender.
Metil Prednisona de 500 miligramos, vía intravenosa. Estos medicamentos debías ser aplicados en una unidad de cuidados intensivos con monitoreo permanente.
Para Ramiro Antonio Aguilar Álvarez, químico farmacéutico, los medicamento que requieren cadena de frío como la Timoglobulina 25 mg, pierden su efectividad y no puede ser usados. La conservación debe ser entre 2 ºc a 8 ºc.
La Ciclosporina suspensión se debe almacenar en lugar fresco, libre de humedad, y no se debe guardar en el refrigerador.
La Metil Prednisona se conserva a una temperatura de 20 ºc a 25 ºc, y no se debe congelar. Hay que protegerla de la luz.
Para poder emplear dos de estos tres medicamentos se debe tener en muy cuenta el medio en que los transportaron hasta Cartagena.
La Ciclosporina y Metil Prednisona, si llegaron por vía terrestre no se sabe a que temperatura fueron expuestos, lo cual los convierte en inservibles, y si los trasladaron vía aérea, la temperatura es más controlada, y podrían usarse.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Fundevida realiza una gran

Fundevida realiza una gran labor. Es completamente cierto. Pero no tenemos la cultura de ayudar. Si aportaramos más ellos tendrían recursos para remplazar la negligencia de estas entidades prestadoras de desgracia.

BUENO NAZIRA HAY QUE HACERTE

BUENO NAZIRA HAY QUE HACERTE UN ACOMPAÑAMIENTO. AHORA TOCA DENUNCIAR PENALMENTE POR HOMICIDIO CULPOSOS A LOS REPRESENTANTES LEGALES DE LAS EPS O ENTES TERRITORIALES QUE POR INOPERANCIA O DESIDIA DEJARON MORIR A LOS NIÑOS. LA JUSTICIA PENAL DEBE DAR CUENTA DE ELLOS CON LOS CASTIGOS MAS ALTOS PARA QUE EN EL FUTURO SUS REMPLAZOS NO SIGAN EL MAL EJEMPLO.

ELLOS LOS GERENTES DE EPS

ELLOS LOS GERENTES DE EPS OPERAN DE LA SIGUIENTE MANERA PROYECTANDO QUE MIENTRAS DEMORAN LA ENTREGA DE LAS AUTORIZACIONES O CAPAN LA TUTELA, EL NIÑO YA HAYA MUERTO, ENTONCES UN GASTO MENOS PARA EL SISTEMA Y EN ESPECIAL PARA SU CARTERA. EL MISMO TRATO SE LO DAN A LOS VIEJITOS. EUTANASIA Y EUGENESIA PURA. EL NAZISMO HITLERIANO REVIVIENDO.

esto es producto de la

esto es producto de la seguridad democratica del bojote

LLEVAR UN ENFERMO A UN

LLEVAR UN ENFERMO A UN HOSPITAL ES COMO LLEVARLO A UN CENTRO DE EXTERMINIO A MI SUEGRO LO LLEVE CONCIENTE, CON VISTA BUENA ,Y CAMINANDO AL HOSPITAL SAN JUAN DEL DIABLO , PERDON , DE DIOS Y ALLA PERDIO EL CONOCIMIENTO, QUEDO CIEGO Y NO CAMINABA, QUEDO HOSPITALIZADO, A LOS CINCO DIAS LO ENTREGARON MUERTO.

viene EN ESTOS HOSPITALES

viene
EN ESTOS HOSPITALES CUANDO VEN QUE EL TRATAMIENTO DE UN PACIENTE ES COSTOSO LE PRACTICAN LA EUTANASIA. POR KE ASI LE SALE MAS BARATO EL CHICHARON

Cuando uno lee un articulo de

Cuando uno lee un articulo de esto, se llena uno de indignación por la falta de leyes en este hijo de puuuuta país, como me gustaría pertenecer en estos momento a un movimiento guerrillero para buscar a estos irresponsables y hacerle pagar con el cuero, ya que no se justifica que un niño que apenas comienza su vida se muera por culpa de estos mal nacidos. me gustaria que vivieran en carne propia este drama para que sepan cuanto duele perder un hijo....MISERABLES.