Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-24

Dólar (TRM)
$2.908,53
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,69
Euro
$3.116,48
UVR, Ayer
$242,74
UVR, Hoy
$242,84
Petróleo
US$52,75

Estado del tiempo
2017-01-24

marea

Marea min.: -21 cms.

Hora: 01:20

Marea max.: 14 cms.

Hora: 09:11

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 24 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 23 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-01-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 6 - 9

Mujeres microempresarias, exitosas y jefas de hogar

-A A +A
 

El sueño de un grupo de mujeres cabeza de hogar se hizo realidad cuando recibieron el impulso que necesitan para  decidirse a crear pequeñas empresas de confecciones.

Producir seis toneladas mensuales de piezas de waipes (limpiones elaborados con retazos de tela para el aseo diario de productos industriales) hace parte de las labores de las mujeres que  el 25 de enero del presente año, en el corregimiento de Pasacaballos, se convirtieron en microempresarias.

“Llevo 30 años de mi vida dedicada a la modistería, le cocía a los vecinos, no era algo constante y ahora es mejor, he creado mi propia empresa, con lo que pasé de mi vieja máquina de cocer a unas más modernas y con las orientaciones del Sena me siento más se-gura para enfrentar grandes retos junto a mis 2 hijos”, contó Luisa Pérez Gómez, Microempresaria  de LPG Confecciones.

Uno de los primeros contratos de estas mujeres consistió en vender ropa industrial y limpiones de aseo a grandes y medianas empresas de la Zona Industrial de Mamonal.

El grupo de microempresarias conformado por  25 mujeres, recibieron apoyo del Programa Jóvenes Rurales Emprendedores que tiene el Sena en Bolívar, para que la población vulnerable y rural tenga la posibilidad de incorporarse en actividades productivas de la región.

LA CAPACITACIÓN

En este programa, el Sena brinda capacitación a la población de acuerdo a lo que se requiera fortalecer, para que tecnifiquen su unidad productiva y la legalicen, a fin de que estas mujeres emprendedoras puedan mejorar la producción y calidad.

La capacitación brindada a estas líderes de la comunidad, estuvo enfocada hacia el fortalecimiento de competencias  relacionadas con el tema de comercialización, informática básica y contabilidad, para enseñarles manejo de TIC, programas de office, normas Icontec, documentos, tablas, cómo llevar balances y presentar resultados.

Ahora esperan que las empresas les brinden más oportunidades laborales para dar a conocer su trabajo.

PROCESO INDUSTRIAL

Sumado a estos aprendizajes, el Programa Jóvenes Rurales Emprendedores en Bolívar gestionó con la Fundación Coomeva el apoyo de $10’000.000 para cada unidad productiva, invertidos en materia prima como retazos de franela y licra y maquinaria dos agujas con folder para cerrar jean, collarinas para hacer ropa deportiva, máquina plana donde se elabora todo tipo de ropa y fileteadoras semi industriales que les da el acabado a las piezas que crean. 

Con este apoyo las microempresarias iniciaron su vida empresarial.

El waipe es desechable, lo que genera una mayor demanda en su consumo y cinco minutos demora su elaboración, la ropa industrial es de 30 minutos aproximadamente.

FIDENCIA MACIAS TEHERÁN, propietaria Confecciones Fénix-k.

“Gracias a las clases del Sena tuve el impulso para tener mi propia microempresa y me hace feliz compartirla con 6 mujeres más y así logramos salir adelante, esto es un ejemplo para mi hija, porque ser organizada y exitosa sí se puede”.

CATALINA PADILLA RIVERA, propietaria  Confecciones Orcomupa.

“La microempresa representa para mí, una fuente de trabajo. A futuro puedo compartir con mis 4 hijos y 8 nietos, y todo gracias a las clases y asesoría de los profesores del Sena que creyeron en nosotras”. 

LIBARDO ENRIQUE CANABAL MORENO, Líder Programa Jóvenes Rurales Emprendedores del Sena, seccional Bolívar.

“A través del programa las mujeres cabeza de hogar de Pasacaballos recibieron orientación sobre soporte de facturas, declaración de IVA, de renta, se le asesoró sobre la  planeación de la producción, de tal forma, que puedan llevar sus registros contables y soportes de forma correcta, lo básico para iniciarse en el  mundo empresarial”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2382 fotos
65983 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

REVOCATORIA AL ALCALDE!¡

REVOCATORIA AL ALCALDE!¡ URGENTE!!!! REVOCATORIA AL ALCALDE... REVOCATORIA AL ALCALDE,REVOCATORIA AL ALCALDE,REVOCATORIA AL ALCALDE,REVOCATORIA AL ALCALDE! ¡URGENTE!!!!!!,REVOCATORIA AL ALCALDE,REVOCATORIA AL ALCALDE!REVOCATORIA AL ALCALDE!
SÁLVATE CARTAGENA