Indicadores económicos
2017-10-24

Dólar (TRM)
$2.947,69
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,43
Euro
$3.460,58
UVR, Ayer
$252,01
UVR, Hoy
$252,02
Petróleo
US$51,90

Estado del tiempo
2017-10-24

marea

Marea min.: 19 cms.

Hora: 14:48

Marea max.: -8 cms.

Hora: 23:59

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 10 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-10-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Mujeres taxistas de Cartagena, contra la violencia de género

Iluminada Sierra Vitar ha dedicado 20 de sus 51 años a una actividad que muchos consideran solo para hombres: El taxismo.

Sus vivencias en este mundo de varones le han dejado incontables recuerdos felices, pero también algunas experiencias desagradables que demuestran que aún son muchos los hombres que consideran a las mujeres seres débiles e inferiores.

“Hace tres años un pasajero me ‘ofreció’ unas trompadas y estuvo a punto de pegarme solo porque yo tomé una ruta que a él no le convenía”, cuenta esta taxista veterana.

Agrega que “afortunadamente llevaba a otras personas, ya que era un colectivo, y estas de inmediato reaccionaron, frenaron al agresor y hasta lo obligaron a bajarse del carro por su actitud tan grosera”.

Reto nuevo 

Iluminada Sierra afirma que en su larga carrera solo ha tenido dos incidentes más de este tipo y asevera que: “Eso pasa porque algunos usuarios creen que se pueden aprovechar de uno por el hecho de ser mujer, pero nosotras también sabemos defendernos, no con fuerza sino con inteligencia”.

No obstante, esta conductora sabe que su género la hace una ‘presa’ apetecible para los ladrones, y es por eso que prefiere no trabajar de noche, que es cuando ocurre el mayor número de atracos a taxistas en Cartagena.

Esta capacidad de previsión, pero sobre todo su espíritu de lucha, le han valido a Iluminada para ser escogida por el Distrito como una de las abanderadas de un  proceso de sensibilización de los cartageneros frente al rechazo de la violencia contra las mujeres. (Lea: Conozca el perfil psicológico de los maltratadores de mujeres).

Sueño cumplido

Ella y otras 20 mujeres taxistas aprovecharán los recorridos que hacen diariamente por la ciudad para hablarle a los pasajeros sobre los derechos de las mujeres  y la importancia de que estas denuncien cualquier agresión física o psicológica.

“Yo quedé viuda desde los 22 años y afortunadamente nunca he sido víctima de violencia intrafamiliar; de todas maneras creo sí puedo ayudar desde mi taxi a concientizar a la gente para que traten bien a las mujeres y no haya más casos como el de la joven que fue asesinada esta semana por un policía en Colombiatón”, dice la taxista.

Iluminada añade que esta tarea de sensibilización está hecha a su medida. “Yo siempre soñé con ser trabajadora social, pero mis padres solo tuvieron para ponerme a estudiar secretariado ejecutivo. Ahora podré desarrollar más mi talento para las relaciones humanas”, expresó.

Voz de la experiencia

Nuris Morelo Oviedo, de 63 años, es otra de las taxistas que participará en la campaña de rechazo a la violencia contra las mujeres en Cartagena.

Esta mujer reconoce haber sido víctima de maltrato físico y verbal por parte de un hombre al que decidió dejar y denunciar precisamente por esta situación.

Nuris asegura: “No voy a desaprovechar la oportunidad de decirle a las mujeres que es mejor estar solas que al lado de hombres maltratadores y que lo que deben hacer es denunciarlos ante las autoridades para que sean castigados”.

La taxista considera que la justicia colombiana debe ser más drástica en la imposición de sanciones a hombres agresores, de manera que esto sirva de ejemplo para que otros no incurran en estas mismas conductas.   

Apoyo distrital

La conformación de esta red de mujeres taxistas es impulsada por la Oficina de la Mujer en Cartagena, la cual pretende prevenir la ocurrencia de nuevos casos de violencia de género. (Lea: No se quede callada, denuncie violencia intrafamiliar).

Esta dependencia distrital invita a las mujeres a denunciar casos de agresión a través de la Línea Única de Emergencias 123, así como a la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía en Cartagena, mediante el teléfono fijo 6569699.

Una de las misiones principales de estas conductoras es la socialización Ley 1257 de 2008, la cual facilita la lucha contra la violencia hacia las mujeres.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese