Indicadores económicos
2017-06-27

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-27

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 09:34

Marea max.: 21 cms.

Hora: 01:47

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 18 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Multas monetarias contra infractores del medio ambiente

Se trata de la aplicación del Comparendo Ambiental, que fue creado por la Ley 1259 y establecido por el Concejo Distrital, mediante el acuerdo 003, del 4 de mayo de 2011.

Eduardo Aguilar Valiente, asesor de servicios públicos domiciliarios del Distrito, explicó que el Comparendo es una citación que se le hace a cualquier ciudadano que viole las normas reguladoras del medio ambiente, con el fin de que pague una sanción económica o de orden pedagógico ante la autoridad.

El funcionario manifestó que el Comparendo se creó pensando en que muchas de las campañas de sensibilización que se desarrollaban en las comunidades no estaban dando los resultados esperados, pues los ciudadanos no se concienciaban de la importancia de preservar el medio ambiente, por lo cual la etapa siguiente será el castigo económico.

Asimismo, indicó que cuando el Concejo creó el acuerdo también expidió las conductas que se considerarían sancionables, además de que le dio al Distrito tres meses para la aplicación del Comparendo Ambiental.

Según Aguilar Valiente, el despacho a su cargo, en estos momentos, está en el periodo de aplicación mediante la creación de un comité integrado por abogados, trabajadoras sociales y expertos en medios de comunicación, con el fin  de planificar la puesta en marcha de una campaña de intervención en la comunidad.

Con las empresas de aseo

Las labores comenzaron el pasado 15 de junio con una toma de barrios en donde se realizaron Comparendos pedagógicos, además de que se contrató a un grupo de  nueve “Vales del Almirante Padilla”, que ayudarán a conformar las brigadas nombradas “Mi patrimonio más limpio”, que empezará por el Centro Histórico.

El grupo pidió a las empresas de aseo una lista de puntos críticos en materia de medio ambiente, además de sus respectivos planes operativos, como rutas, microrrutas y horarios precisos de cumplimiento.

El acuerdo del Concejo contiene una lista de 17 conductas sancionables, las cuales, a su vez, tienen una calificación gradual de leve, moderada y grave.

La solicitud que Aguilar Valiente hizo a las empresas de aseo se basa en la conducta número 16, que señala como acción sancionables el “no recoger los residuos sólidos o escombros en los horarios establecidos por la empresa recolectora, salvo información previa debidamente publicitada, informada y justificada en los términos del articulo 37 Decreto 1713 de 2002”.

Esta conducta está calificada como “grave”; y si la empresa incumple, sería sancionada económicamente.

Las penas que se impondrán mediante el Comparendo Ambiental tendrán un monto económico que dependerá de si la infracción es leve, moderada o grave.

De acuerdo con esa calificación las multas podrían ir, en las personas jurídicas, de cinco  a 10 salarios mínimos; y si se considera grave, puede ir hasta los 20 salarios.

En las personas naturales, las sanciones pueden ir de 0.5 a 1 un salario mínimo. Si la conducta se agrava, podría consistir en 2 salarios mínimos legales vigentes.

Aguilar informó que la Alcaldía de Cartagena delegó a la Secretaría del Interior, al Datt, a inspectores de las diferentes localidades y a la Policía Metropolitana para que se impongan y se cumplan los Comparendos.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

JUMMMM, AHORA SI SE VAN A

JUMMMM, AHORA SI SE VAN A QUEBRAR LOS COMERCIANTES DE BAZURTO.