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Multas por $1.430 millones para contratista de tramo 4

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El tramo cuatro de Transcaribe, entre El Amparo y el barrio Anita, va camino a subirse en el “podio” de los más demorados de este macroproyecto.

La obras en este trayecto llevan 18 meses en ejecución, lo que significa un retraso de 10, dado que su finalización estaba prevista para junio de 2010.

Los retrasos en estos trabajos han generado quejas y críticas de la ciudadanía que se pregunta por qué ni el Distrito ni la Gerencia de Transcaribe han tomado medidas drásticas para quitar el contrato y sancionar al contratista a cargo de las obras.

Enrique Chartuni González, gerente de Transcaribe, le cuenta a El Universal pormenores del avance del tramo cuatro y pone fechas para su terminación y entrega.

El funcionario ratifica que el Consorcio Vías del Caribe, conformado por las firmas Solarte Nacional de Construcciones S.A (Sonacol S.A.) y H & H Arquitectura S.A., seguirá al frente del proyecto pero pagará multas por sus incumplimientos reiterados.



El Universal: ¿Cuál es el estado real de las obras del tramo 4?

Enrique Chartuni: Este tramo ha tenido un proceso demasiado lento de ejecución hasta tal punto que Transcaribe estaba ad portas de iniciar un proceso de rescisión de contrato  debido al no cumplimiento de las etapas contractuales por parte del contratista (Consorcio Vías del Caribe).  

Sin embargo hay que decir que una de las firmas que conforma el consorcio, que es la constructora bogotana Sonacol S.A. ha iniciado en las últimas semanas el apoyo a la firma H y H Arquitectura de Barranquilla, de forma que las obras han tomado un mejor ritmo y se han pagado deudas que tenían con acreedores por más de $1.000 millones.

Somos testigos de que se han reactivado los trabajos y que incluso han llegado a la ciudad varios tractocamiones cargados con losetas que se han empezado a instalar en el espacio público del tramo.



EU: ¿Por qué pese a los incumplimientos no se ha rescindido el contrato al constructor del tramo 4?

ECH: Para caducar un contrato regido por normas del Banco Mundial tienen que haber unas causales muy específicas y claras. No se puede hacer sólo porque las obras se ejecuten en forma lenta, ni tampoco por incumplimiento de obras porque, dado que en el contrato hay unas medidas para estos casos que son las multas que se imponen por recomendación de la interventoría, una vez detecta causas de atraso imputables al contratista.

Este tipo de contrato se puede rescindir en caso de que haya abandono de la obra o quiebra del contratista pero en este caso eso nunca se dio. Lo que se dieron fueron incumplimientos paulatinos en el cumplimiento de los trabajos y eso nos conllevó a la imposición de multas.

Cabe aclarar que si se quita un contrato sin agotar el proceso adecuado nos exponemos a una demanda multimillonaria por parte del contratista.



EU: ¿El hecho de que las obras se hubiesen casi paralizado por varias semanas no era motivo suficiente para la rescisión del contrato?

ECH: Transcaribe estuvo a punto de rescindir el contrato debido a que se veía que el contratista estaba haciendo muy poco, pero hay que decir que éste siempre se ha mostrado dispuesto a terminar la obra, al punto de que el socio mayoritario del consorcio (Sonacol S.A.) es el que ha respondido en esta última etapa para permitir la reactivación de los trabajos.  

Hemos conversado con el Consorcio y visto la voluntad de cumplir con la obligación, por lo que hoy tenemos la certeza de que de aquí al 26 de abril, cuando se vence la última prórroga del contrato, el contratista va a dejar la obra casi lista y sólo faltando el empalme de tubería de acueducto que terminaría a finales de mayo de este año.  

Esto está pactado con la interventoría, la cual está a cargo de hacerle seguimiento estricto al cumplimiento de los compromisos asumidos por el constructor del tramo 4.



EU: ¿Por qué usted reitera que es preferible dejar que este contratista incumplido termine la obra a contratar a uno nuevo?

ECH: Hay varios factores: El primero es económico dado que la contratación de una firma nueva se haría con base en precios nuevos que obligarían a un reajuste y por tanto una inversión mayor a la presupuestada inicialmente.

Lo segundo es un tema de responsabilidad que tiene que ver con que al momento de reclamar la garantía sobre determinada obra mal hecha en el tramo habría que revisar de cuál de los contratistas es la responsabilidad y ese es un proceso engorroso que implica discusión tanto con las empresas como con las compañías de seguro con las que adquieran sus pólizas.

Finalmente se perdería mucho tiempo en la licitación, contratación e inicio de obras por parte de un contratista nuevo que tendría que revisar cuáles son las obras faltantes y establecer relaciones con las empresas de servicios públicos, las cuales son necesarias para el tema de redes.



EU: ¿Con todos estos retrasos se han generado costos mayores a los presupuestados inicialmente para este tramo?

ECH: El tramo sigue constando los $25.000 millones presupuestados al inicio del contrato pero han surgido obras adicionales que suman unos $2.000 millones, que no tienen nada que ver con retrasos en las obras.

 

EU: ¿A cuánto ascienden las multas y sanciones económicas impuestas al contratista?    
    

ECH: Las multas que el Consorcio Vías del Caribe tiene impuestas suman $1.430 millones, que incluyen procesos por incumplimiento al Plan de Manejo Ambiental, es decir, que no tenían la polisombra bien instalada, no contaban con baños para los obreros y otros aspectos que constantemente revisa la interventoría.  

Además han sido sancionados por demoras en obras de espacio público, redes húmedas e incluso por atención indebida a los ciudadanos.  

Este dinero se descontará en la última acta de obra que se haga para no causar más problemas de liquidez de los que ya tiene el contratista.



EU: ¿Qué falta para terminar el tramo?

ECH: Entre los trabajos que restan en el trayecto están algunas obras sencillas como adecuar el espacio público, las zonas verdes con tierra y grama e instalar el alumbrado público que falta. Además está pendiente una tarea que es más compleja y que consiste en empalmar las nuevas redes de acueducto instaladas a lo largo del tramo.

Para esta última labor, que podría demorar unos 45 días, el contratista va a subcontratar a Aguas de Cartagena porque es una actividad muy especializada.



EU: ¿Cuánto se estima es el avance global del cuarto tramo?

ECH: El avance total del tramo es de aproximadamente 95 por ciento. En cuanto pavimento estamos en un 99 por ciento y sólo faltan las bocacalles; y en otras actividades como espacio público, zonas verdes e iluminación estamos en un 82 por ciento.



EU: ¿Cuándo terminarán las obras en este trayecto?

ECH: Si todo marcha bien estas obras deben terminar a finales de mayo de este año, teniendo en cuenta que está previsto que tarden por lo menos 30 días más luego del 26 de abril, cuando termina el último plazo dado para su entrega.

En estos 30 días se trabajará en los empalmes de tuberías de acueducto que es un trabajo difícil y muy especializado.

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Comentarios

Contratistas bogotanos, nadie

Contratistas bogotanos, nadie les dice nada, sifueran los Nule ya estuvieran envainados.
El Sr Cartuni, es de Carton mediocre, solo cobra el sueldo, no sirve para tres tiras, majadero, payasito, ha permitido que se burlen de la ciudad con excusas tontas traidas de los cabellos.
Sabe muy bien que ese trabajo es una chambonada.
De conteras me imagino que ya tiene negocidad una posicion cuando lo saquen de Transcaribe,bandido.

O sea, que si las obras se

O sea, que si las obras se retrasan por 10 años, no puedes hacer nada?, porque el Banco Mundial, que patatin que patatan, sea serio medio.guevo, no hable tantas sandeces, y los perjuicios causados a la ciudad, a su comercio, su seguridad, quien responde?
Vea Chartuni, si tuviese dignidad debia renunciar a ese puesto, por malo, por eso este pais esta asi, por funcionarios como tu, como dijo tu amiguis Uribe, tenerte en frente para darte en la jeta, marik.

Me imagino que estas famosas

Me imagino que estas famosas multas son simbolicas al igual que la entrega del Jaime Moron.... "Asi eres tuuuuuuu Cartagenaaaaaa...... Gueeeeepaaaaa ......" Aqui nunca pasaranada.... pura sacada de Pecho....

Estoy casi seguro que este

Estoy casi seguro que este proyecto de TRANKA_RIBE (Si, porque esperemos el garrotazo todos con el predial y valorización) es el más caro por metro cuadrado, esto no es más que una mega pavimentación, díganme que de nuevo y bueno han hecho a la ciudad?? Me imagino a este Man si lo ponen frente a un real mega proyecto tipo Discovery, tendría que andar con el retrete en la mano…. EL mismo Chartu... debiera ser solidario con la multa....

En estas Obras no debe

En estas Obras no debe cobrarse ni aumento del predial ni valorizacion, ya que no es una obra nueva ni se se ha construido otra obra, sino que sobre lo existente se desarrollo el plan de Tumbes en cuotas modicas anuales.

Que vergüenza el puente de

Que vergüenza el puente de las gaviotas, todavía no han dado con las rajas, me imagino que traerán ingenieros de la NASA a ver si lo cruzan con el Genio Criollo que hizo esta loma…. Y por el deterioro de la calidad de vida quien responde????

Esperemos a ver si los

Esperemos a ver si los Cartageneros Aprecian el Regalo para la ciudad y aprovechan los actos culturales, preferiblemente sin champetas y licor.

http://www.portafolio.co/economia/nueva-obra-renovacion-urbana-cartagena

AHORA SI SE INICIAN LAS

AHORA SI SE INICIAN LAS MULTAS, AH????
Le empezó a temblar a todo el que tiene rabo de paja dentro de los carruseles de contratación y contralorías pagas por contratistas, como IDU de adorno, interventores eunucos, etc.!!!!!

La muta vale 1400.. millones

La muta vale 1400.. millones de pesos pero ahorita dicen que salio un imprevisto y que vale 4000 millones y de ahi pagan la multa, el estadio, trasncaribe y el puente las gaviotas es un robo donde todos ganan menos los ciudadanos.

ENRIQUE CHAMBONY si es que

ENRIQUE CHAMBONY si es que aun te queda un poco de V E R G U E N Z A porque no te haces y a nosotros un gran FAVOR, R E N U N C I A no dejes que te vayan a METER PRESO POR INEPTO Y CORRUPTO ¡¡¡¡BASTA YA DE TANTO BLA,BLA Y DEJA DE VERNOS LA CARA DE PENDEJOS QUE YA NO AGUANTAMOS MAS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

GRUPO CIVICO

GRUPO CIVICO PROFESIONAL
GRUPO CIVICO PROFESIONAL
GRUPO CIVICO PROFESIONAL
GRUPO CIVICO PROFESIONAL
GRUPO CIVICO PROFESIONAL
GRUPO CIVICO PROFESIONAL
GRUPO CIVICO PROFESIONAL
GRUPO CIVICO PROFESIONAL
GRUPO CIVICO PROFESIONAL
GRUPO CIVICO PROFESIONAL

Creeré en esa multa cuando

Creeré en esa multa cuando muestren el recibo de consignación, me temo que se anuncia para calmar al público, pero las multas no se efectúan. Que muestren el recibo de pago. H y H es socio del los Nule, H y H no muestra un buen balance financiero y esta metido en por lo menos 3 tramos del eterno transcaribe, ¿por qué Chartuni?

DENUNCIA PUBLICA: TRAMO 4-

DENUNCIA PUBLICA: TRAMO 4- TRASCARIBE LE HA CONCEDIDO EL FRENTE A FUNERARIA LOS OLIVOS-LO CUAL HAN CAMBIADO LOS PLANOS PARA NO QUITARLES EL FRENTE- DEBEN INVESTIGAR AL INGENIERO QUE LLEVA LOS PLANOS. COMPRARON TODO LOS FRENTES DE LAS VIVIENDAS Y AHORA SACARON A FUNERARIA LOS OLIVOS- TANTO ES QUE FUNERARIA IVA A COMPRAR LA CASA DE ATRAS Y YA NO LO HARÁ POR LA COMPRA QUE HIZO DE INGENIEROS QUE AHORA NO LE QUITRAN ESE TRAMO.

DENUNCIA PUBLICA: TRAMO 4-

DENUNCIA PUBLICA: TRAMO 4- TRASCARIBE LE HA CONCEDIDO EL FRENTE A FUNERARIA LOS OLIVOS-LO CUAL HAN CAMBIADO LOS PLANOS PARA NO QUITARLES EL FRENTE- DEBEN INVESTIGAR AL INGENIERO QUE LLEVA LOS PLANOS. COMPRARON TODO LOS FRENTES DE LAS VIVIENDAS Y AHORA SACARON A FUNERARIA LOS OLIVOS- TANTO ES QUE FUNERARIA IVA A COMPRAR LA CASA DE ATRAS Y YA NO LO HARÁ POR LA COMPRA QUE HIZO DE INGENIEROS QUE AHORA NO LE QUITRAN ESE TRAMO DELANTERO.

Y lo peor es que hablan de

Y lo peor es que hablan de una MULTA DE 1.430 millones de pesos ,que debe cancelar el contratista del tramo 4.No creemos en esa belleza para con Cartagena .Aqui abunda el chanchullero ,el picaro,y el avivato que estan a la saga de usurpar al Erario Publico y a cuanto este al alcance de ser raponado. Si señores. Es una verdad que nos duele pero es real.

CHARTUNI merece la

CHARTUNI merece la carcel,pero eso si que la ley lo juzque ,le ponga la maxima condena ,para que en la carcel medite analice ,que todo lo que este individuo toca lo vuelve una porqueria..Se ha burlado una vez vez mas de este pueblo bueno trabajador ,pero este caballero ha de recibir un castigo de nuestro Padre Celestial que todo lo ve y todo lo analiza para darle a cada quien su merecido.

Ese barrio ANOTA donde

Ese barrio ANOTA donde queda???

Enrique Chartuni es un BUFON

Enrique Chartuni es un BUFON al afirmar que el tramo 4 del Amparo y barrio Anita va a subirse al podio.! PREGUNTO 1 ¨Cual podio + Payaso ,sin criterio,pero eso si aranero a rabiar .Que verguenza que este elemento sea bocon y falto de respeto para con CARTAGENA y sus habitantes .No hay derecho no señor.

En esta ciudad que corrupción

En esta ciudad que corrupción tan brava, parece eterno el reinado de estos bandidos….. y ni un pronunciamiento por lo menos del contralor, concejales, opositores, prensa, nada de nada… la Ciudad esta convertida a una obra de teatro o novela tipo la Divina Comedia…. Y parece que la bola se corrió porque los del emisario submarino se perdieron… del panorama…. Ya esta vist que en la ciudad es tierra de nadie….

como asi que un 99 por ciento

como asi que un 99 por ciento de adelanto en el concreto y la parte de la bomba del amparo por el sector de la texaco y chicas linda a quien le toca esa parte si ellos al comenzar picaron el sector o hay que hacer otro contratico para arreglar eso

esta ciudad me da tristeza

esta ciudad me da tristeza por tan corrupción, pero mas por los mismo cartageneros que se aguantan todo esto... menos mal no durare mucho tiempo en esta ciudad de mier-da, por que en eso la ha convertido todos estos corruptos...

QUE TIO TAN CINICO,SOLO HABLA

QUE TIO TAN CINICO,SOLO HABLA SANDECES Y ESTUPIDECES,Y CREE QUE LA GENTE LE TRAGA .
PERO COMO AQUI NO PASA NADA,SEGUIREMOS EN MANOS DE DELINCUENTES COMO ESTE QUE ROBA LA CIUDAD,PERJUDICA A TODOS LOS CARTAGENEROS Y SIGUE TAN CAMPANTE

GRAN MARCHA POR LA DIGNIDAD Y CONTRA LA CORRUPCION

JUNTOS HECHAREMOS A LOS CORRUPTOS A LAS LAS ALCANTARILLAS DE DONDE NUNCA
DEBIERON SALIR

cunado haces licitacion para

cunado haces licitacion para un obra como esta, si no tienes plata te enculebras para hacer participar en la licitacion, luego te la ganas.. bravo, y cuando se termina el botin sales corriendo para los bancos, y cuando terminas la obra urra pago, pero si estos manes se quedaron mondi mondi, con que terminan, y conque pagan los 1430 llones en multa, y ahora este man y que terminan en mayo nojo.... ha otro perro con ese hueso. sea sero cara de pe.....

ESTE CAMBONY SI ES WACHE ,

ESTE CAMBONY SI ES WACHE , CU L000 GERENTE TRS TIRAS DE M QUE COLOCARON EN TRASNCARIBE PAR ROBAR DESCARADAMENTE , Y DAR MUCHAS GABELAS A LAS RATAS DE LOS CONTRATISTAS , CON SU SERMON EN DEFENSA SOLO DE ELLOS , QUIEN SERA EL PADRINO POLITICO CORRUPTO DE ESTA RATA