Indicadores económicos
2018-07-15

Dólar (TRM)
$2.861,70
Dólar, Venta
$2.820,00
Dólar, Compra
$2.710,00
Café (Libra)
US$1,33
Euro
$3.331,87
UVR, Ayer
$259,37
UVR, Hoy
$259,39
Petróleo
US$75,33

Estado del tiempo
2018-07-15

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 08:26

Marea max.: 25 cms.

Hora: 00:42

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.6 a 2.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-07-15

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Murió “Sincelejo”

Después de padecer una larga y penosa enfermedad, murió anoche en Cartagena, y a la edad de 69 años, Manuel Cárdenas de Ávila, más conocido como “Sincelejo”.

Cárdenas se convirtió en uno de los personajes más populares de Cartagena en el Siglo XX, gracias a la acogida que ganó su coctelería de mariscos, que instaló hace más de 30 años en el sector La Matuna, Avenida Venezuela, a un lado del antiguo edificio de la Caja Agraria y frente al Edificio Na-cional.
De acuerdo con informaciones de sus familiares, “El Sincelejo” murió a las 10:00 de la noche de ayer en la Clínica San Juan de Dios, en donde en-frentaba complicaciones de salud generadas por la diabetes, enfermedad que se le manifestó unos 20 años atrás, pero que se le agudizó hace tres.
Desde que los padecimientos se hicieron más frecuentes, redujo un poco su asistencia a la coctelería, negocio que pasó a manos de su nieto Marcos Cárdenas.
“El Sincelejo”, quien tenía su residencia en el tradicional barrio Bruselas, era natural del corregimiento Don Gabriel, jurisdicción del municipio de Ovejas (Sucre).
Debido a que nadie en Cartagena lograba ubicar, en el mapa del Caribe colombiano, al corregimiento de Don Gabriel, Cárdenas se vio obligado a decir que era oriundo de Sincelejo, por ser la localidad más conocida de Sucre. De ahí el remoquete con el que se le conoció desde siempre.
A Cartagena llegó muy joven, y casi de inmediato se dedicó a la venta de cigarrillos, galletas y chicles, en la mañana; y paletas, en la tarde, actividad que desarrollaba en el mismo sitio en donde siempre ha permanecido su coctelería.
En un principio, el negocio de los cocteles era propiedad de otro comerciante con quien hizo amistad, por estar en el mismo lugar de La Matuna en donde se relacionaban diariamente.
Cuando la venta de cigarrillos, galletas y paletas empezó a declinar, “El Sincelejo” aceptó trabajar con el propietario de la coctelería, quien, con el tiempo le cedió todo el negocio.
Creen sus allegados que la popularidad de los cocteles se debió a la personalidad de “El Sincelejo”, quien rápidamente se ganó la simpatía de perso-nas de todos los sectores de la ciudad, que empezaron a identificarlo como el hombre silencioso, de la figura de fisiculturista y la gruesa cadena de oro con la medalla de la Virgen del Carmen que le colgaba del cuello.
Hace unos diez años, la empresa “Espitia Impresores” se ideó un calendario en homenaje a los personajes más populares de Cartagena, entre los cuales estaba “El Sincelejo”, cuyo perfil fue escrito por el periodista cultural de El Universal, Gustavo Tatis.
Para esta época, el entonces alcalde, Carlos Díaz Redondo, lo nombró “Hijo adoptivo de Cartagena”.
Al tiempo que administraba su negocio de cocteles, “El Sincelejo”, como buen amante de los equipos de sonido, creó un picó llamado “El poderoso latino”, que amenizaba gran parte de los salseros que se programan en la capital de Bolívar los fines de semana.
Le sobreviven 11 hijos y su actual compañera sentimental, Nidia Olivares.
El sepelio será mañana viernes 27 de agosto, a las 11 de la mañana, en el Cementerio Jardines de Cartagena.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Erdda, que pena que se haya

Erdda, que pena que se haya muerto el viejo Sincelejo. Bastante coctel de camaron y ostrs que comi alli, sinque me diera nunca un dolor de estomago. Pero ya no se pueden comer esas cosas por all, se intoxica cualquiera. Me acuerdo que el hombre levantaba pesas y se puso bien roluo, y como era bajito, se le notaba mas. Apenas tenia 69? Pense que era mas viejo.

erda si vale..era un

erda si vale..era un personaje el viejo sincelejo
Dios lo tenga en su Gloria al vale..

VISITE:

VISITE: http://puertodecartagena.wordpress.com/sociedad-golpeada/

Sincelejo fuistes grande.

Sincelejo fuistes grande. Hicistes patria, Dios te tenga en su santo reino

Errddaaaaa Since,,, como asi

Errddaaaaa Since,,, como asi que te moriste papoooo,,,, me quede con las ganas de comerme otro coctelito hecho por ti,,,,, fuiste grande, honesto y amigo de todo aquel que cada dia pasaban por tu coctelera... que aunque no te compraban te gritaban: -" hey Sincelejo,,, y que??? cual es la Ultima???,,, entre esas yo!!!!"-,,, que descanse en paz el buen amigo Sicelejo!!!!

LAMENTANDO MUCHO LO

LAMENTANDO MUCHO LO SUCEDIDO.....SINCELEJO MUCHAS GRACIAS......NOS DEJAS BUENOS RECUERDOS.... FUISTE UN CARTAGENERO DE VERDAD....

Era un hombre con suerte,

Era un hombre con suerte, buena persona, paz en su tumba. Jugue mucho ajedrez ahi al lado de su cocteleria, con los famosos relojeros, el mas famoso el GORDO Jose, el Master.

Era un hombre con suerte,

Era un hombre con suerte, buena persona, paz en su tumba. Jugue mucho ajedrez ahi al lado de su cocteleria, con los famosos relojeros, el mas famoso el GORDO Jose, el Master.

DIOS BENDIGA TUS SUEÑOS,

DIOS BENDIGA TUS SUEÑOS, ORARE HOY POR TI, UNA PERSONA MUY ENTREGADA A LA ATENCION DE SU CLIENTELA, EN ELLO ESTUVO EL EXITO DE SU COCTELERIA, PAZ PARA TI AMIGO.

Descansa en paz Since, te

Descansa en paz Since, te rocordaremos desde aquella epoca en que ivamos al gimnacio de Javier Quiñoes a tirar hierros.

Un ejemplo de que cuando se

Un ejemplo de que cuando se quiere se puede.

Mierda Since me acuerdo

Mierda Since me acuerdo cuando era marinero y me tocaba entrar a las 12 PM a la Base Naval en bocagrande.....Primero me metia un coctelazo de los que tu hacias................. Paz en su tumba...eso es hacer patria.....que viva sincelejo al lado de Dios.

Adios amigo mio.

Descanse en paz Sincelejo!!!!

Descanse en paz Sincelejo!!!!

el mejor de los mejores, que

el mejor de los mejores, que descanse en paz como esta persona en cartagena dificil de incontrar. nunca se te olvidara eres y seras un personaje de esta ciuadad. gracias viejo por tu atencion al pueblo y con la lucha lograste mantenerte y destacarte por tu buen servicio y hunanidad ojala este punto nunca se pierda y tu familia siga con esta tradicion. gracias viejo, cuidanos desde alla.

PAZ EN SU TUMBA

PAZ EN SU TUMBA Q.E.D.
Sincelejo, varias veces he comido cocteles, en tu negocio y aunque nunca tuve una conversacion con usted, eras una persona popular, conocida muy amable con tu clientela, te admiro por haber logrado mantener ese negocio durante tanto tiempo y sacar tu familia adelante , como ya veo lo herederan otras generaciones que esperamos continuen con la misma calidad con la que tu lo supiste llevar.

MANUEL SOLAMENTE NOS LLEVAS

MANUEL SOLAMENTE NOS LLEVAS UNA VENTAJITA, ALGUIEN COMENTABA QUE TENIAS MUCHA SUERTE, COSA QUE YO COMO TU PAISANO NO COMPARTO, SI TODOS FUERAMOS TAN PERO TAN TRABAJADORES COMO LO FUE ""SINCELEJO "" TODOS FUERAMOS DE SUERTE.
PARA TENER EXITO TENEMOS QUE APLICAR LA TACTICA DE "" SINCELEJO "" TRABAJAR FUERTE Y PESADO PARA RECIBIR LOS FRUTOS Y VANAGLORIARSE COMPARTIENDOLOS EN ESPECIAL CON SU FAMILIA.
PAZ EN TU TUMMA.

Sincelejo que Dios te tenga

Sincelejo que Dios te tenga en su santo reino. No le hagas cócteles a él Gran Señor en el Cielo, pues no te deja retornar ni en la resurrección que tengamos algun dia. Paz en tu tumba.

QUE EL TODO PODEROSO BENDIGA

QUE EL TODO PODEROSO BENDIGA A LOS HOMBRES Y MUJERES DE BUENA FE, COMO EL AMIGO SINCELEJO. Para muchos cartageneros y residentes, este hombre era alguien muy familiar, ami en particular la noticia me toco el sentimiento. Tuve la oportunidad de conversar con elvarias veces en los ultimos dos años, siempre me contaba de su enfermedad, pero sin amarguras ni pesimisnos. La verdad se le notaban las ganas de vivir. Pero asi es la vida, . Paz en su Tumba

Paz en la tumba del famoso

Paz en la tumba del famoso 'SINCELEJO'
Gracias por habernos prestado el servicio de preparar y vender los muy sabrosos cocteles de mariscos.
Lo conocí como un buen señor muy trabajador, amistoso, colaborador.
Hasta ayuda desinteresada me prestó en un estadio congestionado para poder salir con mi hijo muy niño.
Gracias ‘SINCELEJO’

Son los personajes mas

Son los personajes mas tipicos de cartagena y que son mitos en la ciudad y hacen parte de la historia de cartagena de indias