Cartagena


Murió bebé que fue abandonada en el patio de una casa

Ayer murió la menor que fue abandonada y hallada en el patio de una casa en Zaragocilla en la mañana del sábado.
La criatura falleció a las 5 de la mañana de ayer, 24 horas después de haber ingresado al Hospital Infantil Napoleón Franco Pareja de Cartagena (Casa del Niño).
Médicos especialistas que estuvieron frente a este caso, aseguran que la menor ingresó en muy grave estado y le pronosticaron un shock hipovolémico también llamado choque hemorrágico, que es cuando el volumen de la sangre baja a tal punto que el corazón no logra bombear suficiente sangre al resto del cuerpo. Este síndrome sería producido porque a la menor no le fue cortado  ni cerrado el cordón umbilical de manera adecuada.
Hernando Pinzón, director médico científico de este centro de salud, informó que la bebe también presentó una infección en el organismo que ocurre en los recién nacidos por las condiciones en que fue abandonada (desnuda, en un patio de una casa, etc).
La menor también presentó hipoglucemia por el ayuno prolongado al que se vio sometida, además de presentar otros síntomas que hacían difícil su recuperación.
Pinzón agregó que “el estado de la menor siempre fue crítico y en ningún momento mostró mejoría”.
El cuerpo  de la bebé se encuentra en Medicina Legal donde se espera que hoy entreguen los resultados de la necropsia.
Por su parte, el director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) en Bolívar, Jorge Redondo, dijo que hoy también se instauraría la denuncia penal por parte del defensor de familia a fin de judicializar a los responsables del aberrante hecho.

Hay sospechosos
El subcomandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, teniente coronel Fernando Murillo aseguró que las investigaciones que emprendió esta entidad arrojaron  sospechosos.
“Por los medios de comunicación hicimos un llamado a la comunidad para que nos ayudara con información para esclarecer el hecho, esta ha sido decisiva, pero no queremos dar mayores declaraciones para no entorpecer este proceso”, explicó Murillo.
“Queremos judicializar principalmente a la madre por el delito de homicidio pero será la fiscalía quien determine”, agregó Murillo.
Murillo concluyó que “las circunstancias que rodean el hecho nos hacen pensar que se trata de alguien que vive en el sector, porque fue abandonada en un patio cerrado, por lo que debía conocerse que se trataba de ese espacio y no otro, también se necesitaba ayuda para poner a la bebé del otro lado del muro, aún tenía el cordón umbilical, etc.”
Por otra parte las exequias que debieron ser objeto del ICBF por tratarse de una menor abandonada, lo asumió la policía de Cartagena.

El hecho
La menor fue abandonada en el patio de la casa de María Mosquera, en el barrio Zaragocilla, quien al escuchar el llanto de la niña en la madrugada, se percató del hecho.
La mujer dio aviso a las autoridades quienes vía telefónica le indicaron la atención inicial que debía brindarle a la menor.
Efectivos de la Policía de Infancia y Juventud la envolvieron en sábanas y la llevaron hasta la Casa del Niño.
Aunque aún no han habido capturas, se presume que fueron dos personas.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS