Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - [object Object] - N/A

Alejandrina murió hace 16 años, pero cobraban su pensión al Distrito

-A A +A
 

Aunque nunca se presentó a realizar trámites al Fondo Territorial de Pensiones del Distrito (Fonpet), Alejandrina Jirado de Ronco, quien falleció el 21 de julio de 1995, recibía una pensión de aproximadamente un millón cuatroscientos mil pesos todos los meses.

El nombre de Alejandrina Girado de Ronco, nacida en Cartagena el 7 de marzo de 1925, comenzó a cobrar importancia hace unos tres meses cuando los directivos del Fondo Territorial de Pensiones del Distrito trataron de ubicarla para que decidiera en qué banco quería recibir sus mesadas.

De acuerdo a la información existente, funcionarios del fondo se dirigieron a la Calle de la Cruz No. 34-52 en Turbana, pero quienes habitan en esa residencia indicaron que estaba en Cartagena, haciéndose unos chequeos médicos. Entonces dieron una dirección en Cartagena, pero tampoco apareció. Entonces, le preguntaron a los vecinos y dijeron no conocerla. Por esa razón,  los directivos solicitaron a la Registraduría información sobre el número de cédula 3`313.073 y resulta que confirmaron que la señora Alejandrina Girado de Ronco había fallecido en 1995.

Según Denise Moreno Sierra, directora del Fondo Territorial de Pensiones del Distrito, se ordenó suspender los pagos a nombre de Alejandrina Girado de Ronco y se inició una investigación al interior de la entidad para verificar quien era la persona que se encargaba de certificar la supervivencia y más aún un poder para retirar $14 millones de un retroactivo a que, según la ley, tenía derecho.

“De acuerdo a la información que existe en el Fondo Territorial de Pensiones del Distrito un pensionado de las extintas Empresas Públicas Municipales era quien llevaba las certificaciones de supervivencia y los poderes para cobrar retroactivo. Contra esta persona ya se colocó una denuncia penal por los delitos de estafa, fraude procesal, falsedad material en documento público, documento privado y cualquier otra conducta que se tipifique en el desarrollo de la investigación”, dijo.

De acuerdo con el certificado de defunción expedido por la Superintendencia de Notariado y Registro, Alejandrina Girado de Ronco falleció por problemas cardíacos el 21 de julio de 1995.

Según los directivos del Fondo Territorial de Pensiones del Distrito, la Fiscalía se encargará de averiguar quienes se beneficiaban de la pensión. “Nosotros colocamos la denuncia contra el pensionado porque era quien presentaba los documentos y se presume que conoce a quien cobraba la pensión”, dijo.

La señora Girado de Ronco comenzó a cobrar la pensión en calidad de sustituta, después del fallecimiento de su esposo Pablo Ronco Guerrero, el 30 de abril de 1984.

De acuerdo con la información que aparece en la cédula de ciudadanía de Alejandrina Girado de Ronco, ésta manifestó no saber firmar, sin embargo, los documentos que presentaron al Fondo Territorial de Pesiones del Distrito estaban firmados y con huellas dactilares.

Aumentan controles

Según Denise Moreno, los controles para evitar desfalcos contra el Distrito seguirán.

“Hasta la fecha hemos realizados 150 visitas domiciliarias a pensionados de todas las edades que no se han presentado a escoger el banco donde se les depositará su mesada pensional. Faltan unos 400 pensionados, a quienes les comunicamos que se deben acercar al Fondo Territorial de Pensiones del Distrito para que entreguen la información requerida”, dijo.

“Es importante resaltar que hemos encontrado este caso por los controles que se realizan y las visitas domiciliarias”, indicó.

Según Denise Moreno, el Distrito giró más de 200 millones de pesos a nombre de Alejandrina Girado de Ronco.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63892 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Y sigan buscando, ese es solo

Y sigan buscando, ese es solo la punta del iceberg, eso lo da el desorden administrativo, de esa plata comen funcionarios de notarias, abogados y quien sabe quien mas.........INVESTIGUEN!!!! justifique su sueldo.

Digan quin es esa persona

Digan quin es esa persona que cobraba, tienen huella con eso tiene a la persona, pena ejemplar para el sinverguenza que firmaba y reclamaba la pensión, así dice quienes eran sus complices, haganle pagar todo lo que se robo... Sin verguenza

La notaria está certificando

La notaria está certificando que ante su despacho compareció la señora y se le tomó huella del índice derecho. Surge la pregunta: ¿cuántos trámites notariales son útiles o prácticos?

Eso es fácil: pónganle orden

Eso es fácil: pónganle orden de captura y espérenlo a que vaya a cobrar la pensión de él tarde o temprano tiene que ir por la plata de él (si es verdad que es pensionado de las EPM) No hay algo que mueva más que la platica de la pensión.

Se prendió el ventilador en

Se prendió el ventilador en pensiones

Acusen a la doctorea Evelia

Acusen a la doctorea Evelia Rosa de falsedad en documento y de coautora del delito. Ella certificó que la “Vio” cuando se presentó a su despacho.

Cédula vieja, falta la

Cédula vieja, falta la fotocopia en la supervivencia, que verifiquen la huella del original pero que va aqui ni van a saber de quien es porque no hay tecnología para eso, quien recibe la supervivencia en la oficina cuando la llevan? Porque está la cédula vieja circulando.. Hum esto es raro.

que vaina jodida, en cambio a

que vaina jodida, en cambio a los pobres jubilados que pasan casi todos los días suplicando dentro de las oficinas por cualquier cosa les piden supervivencia. Claro que debe haber algun empleado por ahi metido de la misma Alcaldía.Como sueltan el billete facilmente, esta Alcaldesa les debe a los jubilados una plata hace rato nada que paga, por eso hasta abogado tienen que poner los viejos para que les paguen. Hay una conciliacion en el tapete y nada, ojo que ya se va.

Gracias a Dios que la gerente

Gracias a Dios que la gerente del Fondo de pensiones municipales esta investigando y saneando ,pero ,en el Fondo Territorial de pensiones del DEPARTAMENTO de bolivar se ha fraguado un desfalco que consiste en incrementos del 150 %de las pensiones , con retroactivos de centenares de millones , de esos retroactivos dolosos hay que darle plata a varias funcionarios . Ojala la Fiscalia General , la Procuraduria , y la Contraloria general de la nacion , investiguen

definitivamente la corrupcion

definitivamente la corrupcion no tiene limites-............................

ESPEREMOS QUE AGARREN AL

ESPEREMOS QUE AGARREN AL LADRON,,,, PERO NO OLVIDEMOS QUE HAY UN DICHO QUE DICE: EN GUERRA ANUNCIADA NO HAY MUERTOS. ME PARECE QUE FALLARON EN HABER CONTADO TODO LO QUE HA PASADO, LA IDEA ERA ESPERAR AL O LA COBRADORA PARA AGARRARL@ CON LAS MANOS EN LA MASA,,,, PROBABLEMENTE ESTA PERSONA ESTARA RUMBO A OTRA CIUDAD O AL EXTRANJERO,,, LES DESEO MUCHA SUERTE EN LA ATRAPADA DEL LADRON,,, ESTARE PENDIENTE DE ESTA NOTICIA.

ESTOS CASOS NO SON IDEAS DE

ESTOS CASOS NO SON IDEAS DE CUALQUIER IGNORANTE, ESTAS IDEAS SON DE PERSONAS QUE TIENEN QUE VER CON ESE MEDIO Y CONOCEN COMO SON ESOS ASUNTOS.... MAS DE UNA DECADA Y NO SE DABAN CUENTA? .

ME LE QUITO EL SOMBRERO A ESA

ME LE QUITO EL SOMBRERO A ESA SEÑORA ???? LA FELICITOOO LADRON QUE ROBA LADRON TIENE CIEN AÑOS DE PERDONNN JAJAJAJAJAJA ?????? EN EL DISTRITO SE ROBAN HASTA UN HUECO Y NADIE DICE NADA , VEAN LA VENTA DE LAS PLAYAS EN LA BOQUILLA , EL HOTEL DANN , EL TRANSCARIBE QUE ES UN CANCER Y SI SEGUIMOS NO ACABAMOS ??? JUAN FELIPE ARIAS CON EL IAS , LOS NULE ETC.....CHARTUNY Y SU COMBOOO ??????????

PEORES LADRONES, QUE SI LE

PEORES LADRONES, QUE SI LE HACEN DAÑO A LA SOCIEDAD COLOMBIANA, COMO LOS NULES, LOS GARCIAS CON LOS PEAJES, LOS BRIN, LAS MARIA MULATAS, LOS VARELAS, Y LA CUARTETA DE POLITICOS QUE SE PELAN LOS PUESTOS PUBLICOS COMO RAPIÑAS, QUE NO COGEN UN MILLON SON MILLONADAS Y NO LOS INVESTIGAN. QUE DESGRACIA.

Y PARA HACER TODOS ESTOS

Y PARA HACER TODOS ESTOS TRAMITES Y PODER COBRAR LA PENSION NO EXIGEN LA CEDULA AMARILLA NUEVA CON LOS CODIGOS DE BARRA ETC???? POR QUE EN LA FOTO APARECE UNA CEDULA QUE HACE MAS UN AÑO PERDIO TODA VIGENCIA´

Por falsedad en documento

Por falsedad en documento público y cooautora del delito deben acusar a la "NOTARIA", ella debe responder ante las justicia y deben removerla del cargo,,,,, pero como tiene platica,,, nada le pasa.

TODO ESTOS CERTIFICADOS LOS

TODO ESTOS CERTIFICADOS LOS CONSIGUEN EN LA " NOTARIA 8° " .

Esta es una ciudad donde un

Esta es una ciudad donde un escandalo tapa a otro....esto es lo que se descubriò...habrà que ver cuantos màs estan asiendo lo mismo...

Señora DENISE MORENO, no se

Señora DENISE MORENO, no se que tiempo lleva usted en el cargo y ojala no sea que como el proximo 31 diciembre le cancelan el contrato, lo que busca es una prorroga; el desfalco no esta en estos 200 millones que manifiesta haber pagado demas, el vberdadero desfalco esta en ustedes los administradores de estos fondos que hacen de las suyas con el dinero de los viejitos. Hay que pedir que la investiguen a usted.

Eso es solo uno de klos

Eso es solo uno de klos tantos casos que hay de estos sinverguenzas, chupa flores del estado.

Saludos.