Mutual Ser, la mejor EPS del país

El Universal recuerda el exitoso caso de Dayana Barroso, una niña de 14 años que duró 3 años, desde los 10, esperando por un transplante de córnea. Mutual Ser y El Universal contribuyeron a que la intervención se diera y la niña recuperara la visión. Esto sucedió a finales de 2012. // JULIO CASTAÑO - EL UNIVERSAL
“Este no es un resultado casual, sino el resultado de un trabajo constante”, Galo Viana, gerente de Mutual Ser. // LUIS APARICIO
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Para muchos de los colombianos hablar de las EPS es hablar de un mal servicio, negligencia, irrespeto e incluso corrupción. Sin embargo, en medio de esa avalancha de malos calificativos en contra de las Entidades Promotoras de Salud (EPS), hay una que ha logrado salirse de ese estándar. Se trata de la EPS Mutual Ser.

En mayo, el Ministerio de Salud y de la Protección Social calificó a esta entidad como la mejor EPS entre las 51 que operan en el país, incluyendo a las 33 del régimen subsidiado y a las 18 del contributivo.

Respeto a los derechos, Evaluación por parte de los usuarios y Procesos y resultados de la atención en salud, fueron las tres dimensiones tenidas en cuenta en esta evaluación.

Mutual Ser fue la única EPS en sacar la máxima calificación (alta) en estas tres dimensiones dentro de los cuales se tuvieron en cuenta las tutelas interpuestas por los usuarios para acceder a los servicios no POS, la oportunidad con las que se entregan las citas de medicina general y especializada, la oportunidad de las cirugías, entre otros aspectos.

Esta evaluación a las EPS debe realizarse anualmente por el Ministerio de Salud y de la Protección Social y los resultados deberán ser revelados a las IPS y al público en general para que este pueda escoger libremente. Por esto las EPS deben incluir esta información en su Carta de Desempeño.



Gerente revela estrategias

A propósito de este logro, El Universal entrevistó a Galo Viana, gerente General de Mutual Ser, para interrogarlo sobre aquellos aspectos y/o estrategias que las EPS deben seguir para lograr estos positivos resultados.

“El respeto por los usuarios”, dijo Viana sin pensarlo.

Para lograr satisfacer a sus usuarios, Mutual Ser contrató hace 5 años con el Centro Nacional de Consultoría para saber lo que piensan las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) y los usuarios de esta EPS.

“Nosotros evaluamos la satisfacción de los usuarios, El Centro Nacional de Consultoría es una empresa independiente y de gran prestigio nacional que nos evalúa cada 6 meses, así tenemos una información respecto de la satisfacción de los usuarios. De acuerdo con eso hacemos planes de mejoramiento porque sabemos con precisión en qué puntos estamos fallando”, explicó el gerente de Mutual Ser.

Por lo anterior, Viana  afirma que: “Este no es un resultado casual, sino el resultado de un trabajo constante”, explicó Galo Viana.

Otra de las estrategias es el buen manejo financiero que se refleja en una red de servicios siempre dispuesta a atender a sus usuarios.

“En Cartagena no se escucha que alguna IPS no quiera atender a los usuarios de Mutual Ser porque no le han pagado. En estos momentos podemos decir que estamos al día con todos los prestadores de servicios de salud”, aseguró Viana.



Mutual Ser

Mutual Ser tiene 1.080.000 usuarios. El millón está localizado en 54 municipios de la Costa Caribe, fundamentalmente en los departamentos de Bolívar, Sucre, Córdoba, Atlántico y Magdalena.

En Bolívar hay 420.000 de los cuales 92.000 están en Cartagena. Así mismo, un gran número de usuarios de los municipios Bolívar llegan a Cartagena cuando se trata de atención especializada.

Estas cifras ubican a Mutual Ser dentro del ranking de las 10 EPS, incluidas subsiadadas y contributivas, con más usuarios en Colombia, lo que desvirtúa la premisa de que a mayor número de usuarios peor es la atención.

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2014-07-26

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Comentarios

CUANDO LE PAGARÁN A LOS

CUANDO LE PAGARÁN A LOS MÉDICOS, CUANDO LOS VINCULARÁN DIRECTAMENTE A LA "ESE" Y NO CON BOLSAS DE EMPLEO ? FALSAS PROMESAS

totalmente de acuerdo

totalmente de acuerdo felicito a la mutual, soy afiliada y todavía no tengo nada que reclamar todo a su tiempo

Tengo un familiar trabajando

Tengo un familiar trabajando allí y la capacitación a sus empleados es constante, tienen estabilidad laboral, les colaboran para que se especialicen hagan maestrías y demás. Eso ha contribuido al sentir de pertenencia y aporte de conocimientos a su empresa. Buena por esa!

Publicidad política pagada,

Publicidad política pagada, esto es pura pataletas de ahogado, ahora que van a desaparecer es que vienen a decir que son buenas que son de lo mejor y si analizan bien solo han servido para enriquecer a sus Gerentes y secuaces a costillas del negocio que han montado con la salud....Bandidooooos

Si bien es cierto que la

Si bien es cierto que la atención es buena y oportuna, también es cierto que manejan una doble moral y soslayada competencia desleal; resulta que para atender a sus afiliados la mutual contrata los servicios con las IPS (Clínicas y hospitales) pues bien, miren que las EPS (Mutual, Coomeva, Solsalud etc) deben contratar con las ips su población, pues no, la Mutual esta montando sus propias ips quitándole los usuarios y dejándolas viendo un chispero cuando las ips viven de estos usuarios.

Además de lo anterior,

Además de lo anterior, podemos decir que la excelencia de la Mutual se da por sus exageradas ganancia a costa de sus miserable pagos a las ips, o sea, el estado establece un margen de precio llamados UPC (Unidad de pago por capitación) es decir un valor aproximado por persona entre 10.000 y 16.000 por ejemplo, bueno la Mutual les paga a las ips 5.000 y 8.000 mil.

De esta forma se esta

De esta forma se esta conformando un nuevo carrusel donde la plata sale de un bolsillo y entra a otro del mismo pantalón, y las ips (que no son de la Mutual) lógicamente sin recursos y ahogadas por los pocos ingresos, caen en los malos servicios hasta el punto que le niegan los servicios a los usuarios y caen en la practica del paseo de la muerte. ¡Ah¡ porque esa es otra cosa, las clínicas de la Mutual no atienden urgencias, ese chicharrón se lo mandan a las ips que no son de ellos.

YO TAMBIÉN SOY AFILIADA DE

YO TAMBIÉN SOY AFILIADA DE MUTUAL SER, Y SIEMPRE ME HAN BRINDADO UNA EXCELENTE ATENCION, FELICITO A TODOS SUS TRABAJADORES PORQUE DE VERDAD VEO QUE HACEN SU TRABAJO CON AMOR Y MUCHAS GANAS DE SERVIRNOS.
SIGAN ASÍ, DE NUEVO MUCHAS FELICITACIONES. SE LO MERECEN

Si Mutual Ser es la mejor EPS

Si Mutual Ser es la mejor EPS del país, eso lo que demuestra es que a las EPS hay que eliminarlas. Oh, Galo! Empresas solidarias de salud en el papel...

Como toda EPS manejan 'la

Como toda EPS manejan 'la nota técnica' para evitar que los profesionales d e la salud ordenen determinados exámenes costosos. Agremiados en Gestarsalud hacen cabildeo... ¿Cuántos servicios han prestado vía tutela? ¿Galo, eterno en ese cargo? ¡Otro comandante eterno!

claro que somos la mejor eps

claro que somos la mejor eps del pais ya que todos aportamos para ser la mejor
estamos para serviles

bien por la mutual... pero

bien por la mutual... pero por favor señores del universal con todo el respeto que se merecen no confundan a la gente, EPS significa ENTIDAD PROMOTORA DE SALUD, informen bien... y otro dato la que es prestadora son las IPS que significa ENTIDAD PRESTADORA DE SERVICIOS.