Cartagena


Mutual Ser, la mejor EPS del país

Para muchos de los colombianos hablar de las EPS es hablar de un mal servicio, negligencia, irrespeto e incluso corrupción. Sin embargo, en medio de esa avalancha de malos calificativos en contra de las Entidades Promotoras de Salud (EPS), hay una que ha logrado salirse de ese estándar. Se trata de la EPS Mutual Ser.
En mayo, el Ministerio de Salud y de la Protección Social calificó a esta entidad como la mejor EPS entre las 51 que operan en el país, incluyendo a las 33 del régimen subsidiado y a las 18 del contributivo.
Respeto a los derechos, Evaluación por parte de los usuarios y Procesos y resultados de la atención en salud, fueron las tres dimensiones tenidas en cuenta en esta evaluación.
Mutual Ser fue la única EPS en sacar la máxima calificación (alta) en estas tres dimensiones dentro de los cuales se tuvieron en cuenta las tutelas interpuestas por los usuarios para acceder a los servicios no POS, la oportunidad con las que se entregan las citas de medicina general y especializada, la oportunidad de las cirugías, entre otros aspectos.
Esta evaluación a las EPS debe realizarse anualmente por el Ministerio de Salud y de la Protección Social y los resultados deberán ser revelados a las IPS y al público en general para que este pueda escoger libremente. Por esto las EPS deben incluir esta información en su Carta de Desempeño.

Gerente revela estrategias
A propósito de este logro, El Universal entrevistó a Galo Viana, gerente General de Mutual Ser, para interrogarlo sobre aquellos aspectos y/o estrategias que las EPS deben seguir para lograr estos positivos resultados.
“El respeto por los usuarios”, dijo Viana sin pensarlo.
Para lograr satisfacer a sus usuarios, Mutual Ser contrató hace 5 años con el Centro Nacional de Consultoría para saber lo que piensan las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) y los usuarios de esta EPS.
“Nosotros evaluamos la satisfacción de los usuarios, El Centro Nacional de Consultoría es una empresa independiente y de gran prestigio nacional que nos evalúa cada 6 meses, así tenemos una información respecto de la satisfacción de los usuarios. De acuerdo con eso hacemos planes de mejoramiento porque sabemos con precisión en qué puntos estamos fallando”, explicó el gerente de Mutual Ser.
Por lo anterior, Viana  afirma que: “Este no es un resultado casual, sino el resultado de un trabajo constante”, explicó Galo Viana.
Otra de las estrategias es el buen manejo financiero que se refleja en una red de servicios siempre dispuesta a atender a sus usuarios.
“En Cartagena no se escucha que alguna IPS no quiera atender a los usuarios de Mutual Ser porque no le han pagado. En estos momentos podemos decir que estamos al día con todos los prestadores de servicios de salud”, aseguró Viana.

Mutual Ser
Mutual Ser tiene 1.080.000 usuarios. El millón está localizado en 54 municipios de la Costa Caribe, fundamentalmente en los departamentos de Bolívar, Sucre, Córdoba, Atlántico y Magdalena.
En Bolívar hay 420.000 de los cuales 92.000 están en Cartagena. Así mismo, un gran número de usuarios de los municipios Bolívar llegan a Cartagena cuando se trata de atención especializada.
Estas cifras ubican a Mutual Ser dentro del ranking de las 10 EPS, incluidas subsiadadas y contributivas, con más usuarios en Colombia, lo que desvirtúa la premisa de que a mayor número de usuarios peor es la atención.

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