Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Mutual Ser trasladará a Bogotá a niña que necesita trasplante de córnea

-A A +A
 



Casi dos meses han pasado desde que El Universal publicó el impresionante caso de Dayana Barroso Rocha, la niña de 12 años que espera desde hace 3 por un trasplante de córnea.

En aquella ocasión se informó que la protuberancia que tiene la menor en su ojo izquierdo es producto de una lesión sufrida mientras jugaba con su hermano, dos años mayor que ella.

Desde ese momento la niña padece las incomodidades relacionadas con su afección, que van desde la pérdida casi total de la visión por ese ojo, hasta haber suspendido sus estudios de primaria.

También debió cambiar las clases y los juegos con sus amigos para vivir a la expectativa de una cirugía que la Mutual Ser EPS, de la cual es beneficiaria, había aprobado, pero que aún hoy no le han realizado.

A finales de marzo de este año en entrevista con este diario, la médica oftalmológica Rosario Pizza, entregó declaraciones en nombre del doctor Rolando Bechara, gerente de la Clínica Cartagena del Mar, lugar donde la menor sería intervenida.

La especialista aseguró que la larga espera se debía exclusivamente a que  “Cartagena no cuenta con un banco de tejidos propio, sino que debe esperar a que esa donación sea enviada desde Medellín, Bogotá y Cali, que son los bancos que envían la córnea transparente”, aseguró.

A pesar de que el caso de Dayana es prioritario por tratarse de una menor de edad, la doctora Pizza informó que las ciudades que cuentan con sus propios bancos, abastecen primero su plaza, por lo que Cartagena, Barranquilla y Santa Marta siempre están en una actitud suplicante y de dependencia.



Viajará a Bogotá

Galo Viana, gerente de Mutual Ser, le confirmó a El Universal que la niña cuenta con todas las autorizaciones requeridas para esta intervención.

“Son alrededor de 34 autorizaciones entre exámenes y todos los demás requerimientos para esta intervención”, reiteró el gerente de Mutual Ser.

“No estamos ante un caso fácil, el problema no es administrativo porque hemos entregado todas las autorizaciones, estamos ante un problema científico porque para estos casos además hay que hacer pruebas de compatibilidad entre el donante y el paciente que va a recibir la córnea”, explicó Viana.

Sin embargo, una buena noticia, pero sobre todo un compromiso divulgó el gerente de la Mutual Ser: “El miércoles (pasado mañana) la menor estaría viajando junto con su padre a Bogotá para el trasplante, allá deberá atenderla el médico oftalmológico Eduardo Arena y será intervenida en la Fundación Santa Fe de Bogotá”, puntualizó el funcionario.

Dice Galo Viana que esta intervención le costaría a la Mutual Ser EPS entre 8 y 10 millones de pesos.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2330 fotos
64209 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

DICEN CUANTO CUESTA LA

DICEN CUANTO CUESTA LA OPERACION PERO NO DICEN CUANTO DINERO LE ENTRA A LA EPS,ES OBLIGACION DE HACER LO QUE TIENEN QUE HACER ESTA EPS Y QUE SE DEJEN DE ESTAR DANDO TANTA EXCUSAS ABSURDAS Y QUE DEJEN DE JUGAR CON LA SALUD DE LOS COLOMBIANOS DE UNA VEZ POR TODAS.