Indicadores económicos
2017-05-23

Dólar (TRM)
$2.895,12
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,51
Euro
$3.254,98
UVR, Ayer
$249,92
UVR, Hoy
$250,03
Petróleo
US$50,73

Estado del tiempo
2017-05-23

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 13:58

Marea max.: 25 cms.

Hora: 21:39

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Nada que culminan las obras de remodelación de plazoletas

En un verdadero calvario se han convertido las obras del eje de la recuperación del Centro Histórico para los comerciantes que se encuentran aledaños a ellas. 

Y es que está pronto a cumplirse un año desde que se iniciaron las labores de remodelación de las plazoletas Benkos Biohó, Capitol y Joe Arroyo, y de la plaza de la Aduana y el Parque del Centenario. (Lea aquí: El Centro se renueva) Desde entonces, el Distrito no ha hecho más que dar fechas de entrega a dichos comerciantes,  las cuales, hasta el sol de hoy, no se han cumplido. (Lea aquí: Plazas y plazoletas del Centro Histórico no estarán listas para Cumbre de las Américas)

Testimonio de esta situación la da Stella Romero, una mujer que con esfuerzo ha venido levantando desde hace 15 años su negocio de papelería y comunicaciones, ubicado en el centro comercial Galería, diagonal a la plazoleta Benkos Biohó.

Al igual que ella, otros 40 dueños de negocios de este lugar han visto como aproximadamente el 50% de sus ventas ha caído en comparación al año anterior, según cuenta Romero, por culpa del polvo, los malos olores, la remoción del concreto de los andenes y las constantes demoras en los trabajos  que han terminado alejando a la clientela y además han traído problemas de salud para ellos.

Despidos por la situación

Son ya 2 derechos de petición que han enviado los comerciantes al consorcio Parques y Avenidas Cartagena, encargado de las obras de en la plaza Benkos Biohó, exponiendo estas problemáticas y exigiendo a su vez que se les de remuneración por las perdidas y una fecha de entrega que sea cumplida.

Otros negocios de estos sectores han contado con peor suerte y el día de hoy cuelgan en sus puertas avisos de arriendo ya que han quebrado por la situación.

En esos oficios, además, mencionan los despidos de empleados que muchos comerciantes han realizado, pues ya los ingresos no les dan para pagar tantos sueldos.

En respuesta al derecho de petición, enviada el 4 de junio, el consorcio, en cabeza del representante legal Carlos Fernando Cordoba Aviles, argumenta que uno de los motivos de las demoras tiene que ver con los diseños de las obras, que “debieron ser adaptados con ingeniería de detalle para optimizar su funcionamiento”.

De la misma forma en el documento se menciona que “la obra se terminará de acuerdo a la programación establecida por la Alcaldía”.

Cambios de fecha

Tal como lo ha publicado este medio, la administracón en diversas ocasiones ha establecido plazos a los consorcios para las entregas de las diferentes obras que se adelantan en el Centro de la ciudad.

El último de éstos, lo dio Andrés Roca, asesor de la Alcaldía en materia de adecuación de parques y plazas, en entrevista concedida a El Universal el 24 de mayo del presente año. En ese entonces el funcionario aseguró que el 30 de junio estarían listas las obras de remodelación. (Lea aquí: Parque del Centenario y plazoletas estarán listas a más tardar a finales de junio)

El ingeniero informó este miércoles que el día de hoy se definirá una nueva fecha para las entregas, pues debe resolverse temas como el presupuesto adicional para culminar el sistema para el manejo de las aguas pluviales en el parque del Centenario.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

EL IPCC EN CABEZA DE OVIRIS

EL IPCC EN CABEZA DE OVIRIS CARABALLO DEBE RESPONDER A LOS CARTAGENEROS QUE TIPO DE CONTROL ESTÁN EJERCIENDO EN ESTAS OBRAS, LA PLAZA DE LA ADUANA LA VOLVIERON UNA LOMA MÁS ALTA QUE LA POPA, LA TEXTURA DEL PISO YA NO SIRVE Y COSTO A LOS CARTAGENEROS UNA GRAN CANTIDAD DE PLATA, EL PARQUE DEL CENTENARIO QUE DESASTRE DE PARQUE

MIENTRAS SIGAN LOS MISMOS

MIENTRAS SIGAN LOS MISMOS CONTRATISTAS “QUE YA TODOS CONOCEMOS” HACIENDO LO QUE LES DA LA GANA EN EL CORRALITO ESTE SE IRA DETERIORANDO Y DENTRO DE POCO COSTARA MAS UNA CASA EN EL POZÓN QUE EN EL CENTRO

El templario:::::::Pienso que

El templario:::::::Pienso que el problema radica en que somos unos idiotas, Como es posible que los comerciantes y los ciudadanos de bien son tan conformes , tenemos una paciencia y tolerancia propia de exclavos.En todas.en todas las obras se presentan atraso y mala calidad. Es el denomidor comun.

Templario.:::::: Cuando se va

Templario.:::::: Cuando se va adar una obra somos nosotros los que estamos comprando , con nuestro dinero y debemos exigir tiempo y calidad del producto. El gobierno es solo un asignado para representarnos. Por favor Comerciantes y cartageneros exijan Si toca un PLANTON no sean tímidos en pedir sus derechos.

Ni las terminaran por todos

Ni las terminaran por todos estos años, porque hay muchos corruptos que se benefician con los atrasos.
Además si no existen sanciones, ni entes de control con estas obras, pues entonces que siga la fiesta.
Esto es igual que el transcaribe............lo verán mis bisnietos si acaso.

Además los arboles muertos y

Además los arboles muertos y secos es la constante en estos parques, y nadie dice nada, donde está el interventor de esto......que verguenza.
Si no existe quien vigile entonces que sea el pueblo y los medios de comunicación los que se pronuncien.
Toca hacer control ciudadano, igual que la reforma a la justicia.

un hij.u.ep.uta parquesito

un hij.u.ep.uta parquesito LES QUEDA GRANDE...

no me canso de decirlo VALEN MOND.Á !

Cual Calvario ???? Si Toda la

Cual Calvario ???? Si Toda la ciudad es un calvario……. Asi que si les sirve de algo toda la ciudad esta igual….

el sr andres roca es una

el sr andres roca es una corbata chimba del distrito y esa obra es muy sencillla, nno sabe un carajo de eso. quienes son los interventores???nadie los menciona y ahora dicen que falta plata!!!!!!hombre no hay derecho son pesimos contratistas , estos y los del parque y plaza de la aduana!!!!!

La gran culpa la tienen los

La gran culpa la tienen los comerciantes por ser tan pasivo, Aqui se burlan de todos y terminan quebrados . Por que somos tan lenteja para exigir si la constitucion nos da instrumentos, incluso puede llegarse a el PLANTON. Todos sabemos de las enfermedades de estas obras pero nadie acude a las medicinas.

la idea es pedir adiciones a

la idea es pedir adiciones a los contratos...hay que darle a la interventoría, al ordenador del gasto y a los secuaces del distrito...todos comen

Y para que hombe si el

Y para que hombe si el contratista lo que espera es que entre el invierno para que la poliza y el distrito asuman los sobrecostos de la obra y el con los bolsillos llenos y el pueblo mamando con una obra inconclusa...CAMPO CUAL ES EL CAMPO PARA TODOS Y ESO QUE NO HAN ENTRADOS LOS DUROS DUROS DE LAS CONTRATACIONES, LOS QUE TE MONTARON AHI SE PUEBLO DE CARTAGENA AGUANTA TODO DE TODITO ......

AQUÍ EL QUE VALE MHONDHA ES

AQUÍ EL QUE VALE MHONDHA ES EL ALCALDE ,PASEANDO DESDE QUE ASUMIÓ EL CARGO,BAHAMAS,MIAMI,ECUADOR, PERÚ,Y AHORA NUEVA YORK,QUE ESPERAMOS PATEEMOSLE EL KKULO Y QUE SE LARGUE PARA RCN