Indicadores económicos
2017-05-24

Dólar (TRM)
$2.904,61
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.257,52
UVR, Ayer
$250,03
UVR, Hoy
$250,07
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-05-24

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:30

Marea max.: 27 cms.

Hora: 22:28

Dirección viento: Sur sureste

Intensidad viento: 4 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Nada que empieza el despeje de Avenida Daniel Lemaitre

Gloria Venegas Castillo es una de las 115 vendedoras informales que está esperando el dinero que el Distrito anunció que le pagaría en la primera semana de este mes, a cambio de que se retire de la zona peatonal que ocupa en la Avenida Daniel Lemaitre del Centro Histórico de Cartagena. (Lea: Avenida Daniel Lemaitre quedaría libre de vendedores en junio de este año).

Adelfo Doria Franco, gerente de Espacio Público de esta capital, reconoce que hay un retraso en el pago de estas compensaciones económicas, cuya entrega depende en este momento solo de la firma de los acuerdos de formalización de cada uno de los comerciantes callejeros por parte del alcalde Campo Elías Terán.

Esto quiere decir que el mandatario tendrá que sentarse pronto en su escritorio a poner la rúbrica en 115 papeles, de manera que los informales reciban su dinero y empiecen el retiro voluntario de sus negocios.

Preocupados

La Administración Distrital prevé que la salida de estos vendedores de la Daniel Lemaitre se inicie el martes de la semana entrante.

En total se pagarán $820 millones en compensaciones económicas que van de 12 a 15 salarios mínimos mensuales legales vigentes, es decir, entre $6`800.400 y $8’500.500.

El comerciante José Castro León considera que este dinero no es suficiente para montar un negocio formal pero aseguró: “Lo que tengo pensado es asociarme con mi hermana y comprar unas lavadoras para alquilarlas y si queda algo se adquiere una moto para ponerla a trabajar”.

Al igual que este son muchos los informales que se quejan del monto de las compensaciones y aseguran que su salida de los andenes se debe a que no tienen otra alternativa y prefieren no quedarse con las manos vacías.

La Gerencia de Espacio Público aclara que estos comerciantes recibirán acompañamiento del Distrito para implementar sus ideas de negocio, ya que el objetivo es que estas sean sostenibles, de manera que al cabo de un tiempo no se vean obligados a volver a vender en las calles.

Opiniones

Los vendedores informales de la Avenida Daniel Lemaitre hablan de lo que harán una vez salgan del espacio público:

ANTONIO CANTILLO

Vendedor

“La plata que nos van a dar es poquita pero yo lo que pienso es montar un local porque tengo que buscar una forma de mantener a mi familia y echar para adelante”.

IVÁN CASTILLO

Comerciante

“Lo que me toca es conseguir un local y seguir trabajando ahí, aunque sé que va a ser más difícil porque eso exige pago de arriendo, pero hay que asumirlo”.

CARLOS GUARDO

Vendedor

“Pienso montar mi negocio, aunque la plata que nos ofrecen es escasa, de todas formas uno no se puede poner a pelear con el Gobierno, esto es lo que toca”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

ojo hay un poco de esos manes

ojo hay un poco de esos manes que ya recibieron su billete y se han reubicado en espera de una segunda transaccion me imagino que si lo logran es con el beneplacito del transador y miti-miti.

ANTES EN ESA AVENIDA LO KE

ANTES EN ESA AVENIDA LO KE HABIAN ERAN UNOS CUANTOS PELA GATOS
AHORA KE ANUNCIARON KE LAS VAN A DESPEJAR E INDEMNIZAR LO KE HAY ES UNA ROMERIA DE VENDOREDES PEOR KEEN BAZURTO

En mi opinión estos

En mi opinión estos vendedores de frutas deberían ser re-ubicados a pequeñas plazoletas satelite organizadas y esparcidas por toda la ciudad, donde se requiera la utilización de carretas y permisos especiales otorgados a comerciantes que cumplan con todos los requicitos. Llevar un control, limitar actividades a traves de permisos con vencimientos anuales renovables. Exigir el pago de impuestos y control sanitario.

¿Despeje de Avenida Daniel

¿Despeje de Avenida Daniel Lemaitre?
Sera como lo de la Calle de la Moneda , La Cruz, Manuel Ramon y de la Avenida de Venezuela....ahora, tal vez, nunca

ESTE SI ES TREMENDO NEGOCIO,

ESTE SI ES TREMENDO NEGOCIO, ESTE DE LOS H..P...VENDEDORES AMBULANTES, SERA RATEROS AMBULANTES......Y COMO VA EL QUE LES FORMALISA ESTA SINVERGUENZURA.
$8.000.000 MILLONES PARA CADA UNO DE LOS CUALES MINIMO LE QUEDA 1 MILLONCITO AL FUNCIONARIO DE ESPACIO PUBLICO, DONDE SON 200 VENDEDORES POR CADA COCHADA, SAQUEN CUENTA......................

Ya me imagino cuantos

Ya me imagino cuantos negocios pagaran doble con la venia de funcionarios acólitos del señor Gerente, pero como el tipo es dizque cristiano no lo investigan.

Hicimos investigaciones y

Hicimos investigaciones y detectamos puestos que los pagaron doble, pero la contraloría nada que interviene.