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Nadie podrá impedir el cambio de redes eléctricas en Cartagena

Así lo dispuso el Tribunal Administrativo de Bolívar al resolver, a favor de la empresa Electricaribe, una acción popular que había instaurado un ciudadano en aras de que nunca se instalaran las susodichas redes en la zona donde él reside.

Se trata de Fernando Cano Padilla, habitante del barrio Nuevo Bosque, sector donde, en varias ocasiones, se presentaron bloqueos vehiculares organizados por los habitantes para impedir las instalaciones, caso similar a los de barrios como El Campestre y Nelson Mandela, en donde también hubo protestas en ese sentido.



Algo de historia



En su momento, Electricaribe explicó que la idea de implementar el nuevo sistema de redes se encaminaba a evitar los fraudes en el servicio,  que le hacen perder a la empresa un 30% de su inversión, y que con las redes trenzadas se podrían frenar las  muertes anuales por cables mal puestos o por las acciones de quienes intentan hurtar energía.

Asimismo, los habitantes de Nuevo Bosque adujeron que con ese sistema se incrementaban las cifras de las facturaciones, que serían difíciles de pagar en un barrio de estrato tres como ese.

En alguna ocasión, los moradores del barrio El Campestre también bloquearon el Corredor de Carga, en protesta por las continuas fallas en la energía, a lo que  Electricaribe dijo haber advertido a los usuarios que las redes podrían presentar fallas, debido a que ya estaban muy deterioradas.

Por lo tanto, se les presentó la propuesta de cambiarlas por las de nueva tecnología; pero, según la firma energética,   la comunidad se negó, debido a que el cambio  incluía la eliminación de los medidores tradicionales por  displays, noticia que la Junta de Acción Comunal propuso primero socializar con toda la comunidad, pero los de Electricaribe nunca volvieron.

Por su parte, los usuarios de Nelson Mandela también se negaron a recibir el   sistema de redes trenzadas después de enterarse que el mismo fue rechazado en zonas como Bocagrande, Alto Bosque, Crespo y Nuevo Bosque, por considerarlo “un sistema lesivo para los intereses de los usuarios”.



Fallo definitivo



Voceros de Electricaribe destacaron que el fallo del Tribunal Administrativo de Bolívar es definitivo, puesto que el ente señala que la empresa “se encuentra facultada para modificar e implementar el sistema de redes inteligentes, consistente en un moderno sistema de medición a través del cual, por medio de equipos denominados módulos, display o medidores electrónicos especiales, se recoge la información del usuario, garantizando la calidad y eliminando las incomodidades de la lectura en terreno”.

La decisión del Tribunal fue una confirmación de la sentencia del 21 octubre de 2011, proferida por el Juzgado Quinto Administrativo del Circuito de Cartagena.

Trajeron a colación el caso de Nuevo Bosque, donde la empresa, en 2010, intentó instalar la medición centralizada, para mejorar el fluido eléctrico con 51 nuevos transformadores, cambio parcial red de media y cambio total de red de baja tensión.

“Hoy, Nuevo Bosque sufre las consecuencias de la oposición a las obras, ya que las redes no han podido ser mejoradas”, dijo Fanny Guerrero Maya, gerente de Electricaribe.

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Comentarios

Esas estúpidas redes

Esas estúpidas redes trenzadas son un gran peligro, quién regula y monitorea esas redes? Están sobrecargando esos encauchetados en alambre que no tiene la capacidad para manejar la corriente de toda una manzana, cuando hay sobrecargas se incendia. He visto muchos cables de esos quemandose, Eso es el peor invento que pueden hacer! Más peligroso que las antiguas guayas!

El incendio que ocurrió hace

El incendio que ocurrió hace meses en el parqueadero del nuevo bosque fue ocasionado por un cable de esos. Hace mes y medio se le prendió la carpa a una tienda en manga tambien por un cable de esos!

Ahora prevalece el interes

Ahora prevalece el interes particular de una empresa por encima del interes general de los ciudadanos, ese dichoso sistema deja sin trabajo a todos los encargados de tomar la lectura cada mes en nuestras casas y a las cuadrillas de corte, adicinalmente cortan remotamente el servicio como lo hacen los del teléfono pero son dos cosas muy diferentes... sigue

si por cualquier razón o por

si por cualquier razón o por equivocación te suspenden el servicio remotamente un fin de semana con puente festivo, deberas esperar hasta el martes para reclamar, entonces te diran que tienen 48 horas para restablecerte el servicio, 5 o 6 días mas o menos sin luz, por menos días la gente ha hecho protestas, eso en la costa no es viable, el pueblo se debe mantener en pie de lucha.