Indicadores económicos
2017-11-25

Dólar (TRM)
$2.976,39
Dólar, Venta
$2.833,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.535,05
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$58,85

Estado del tiempo
2017-11-25

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 00:11

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-11-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Nativos piden construcción de puente para la vía a Barú

Los miembros de los Consejos de Comunidades Negras de la Isla de Barú, como Santa Ana, Ararca y Barú, están recogiendo firmas entre los nativos para llamar la atención sobre la construcción de un puente interconecte a Pasacaballos con esta zona insular.

“Creemos que la construcción de la Transversal Vía a Barú necesita de un puente entre Pasacaballos, canal del Dique e isla de Barú, para poder tener la vía rápida que tanto hemos esperado y abaratar costos de transporte de los nativos hacia la isla y fuera de ella”, dijo David González, presidente del Consejo de Comunidades Negras de Santa Ana.

El puente que quieren los nativos, sería un complemento de la Vía a Barú, ya que interconectaría a la isla con Pasacaballos, mediría unos 150 metros.

“La construcción de un puente hacia Barú, les traería desarrollo social, la vía a Barú sería más rápida, y abarataría el costo del transporte entre un 65 a 70%”, dijo Fernán Guerrero, vocero del poblado de Ararca.

En la actualidad los nativos y vehículos deben trasladarse sobre ferrys para cruzar el canal del Dique, desde Pasacaballos a Puerto Bajaire.

“Estamos contentos con la construcción de la vía Transversal a Barú, aún cuando no está culminada, pero a la vez nos preocupa sobremanera que la afluencia vehícular hacia Barú es muy alta, por ello con una infraestructura como un puente, impactaría de manera positiva en nuestras comunidades”, dicen los miembros de los Consejos de Comunidades Negras de Barú en carta enviada a la alcaldesa Judith Pinedo.

Consultado sobre el proyecto, el director de Valorización Germán Fonseca, dijo que es positivo que los nativos pidan un puente, pero que se hace necesario abrir una nueva propuesta, porque en la actualidad, el proyecto Vía a Barú no lo contempla.

“El puente hacia Barú es una propuesta interesante, ahora lo que nos ocupa es avanzar en la vía a Barú, pero la construcción de un puente no es una idea descabellada, porque está ligada al desarrollo vial hacia la isla”, dijo Fonseca.

Se calcula que el proyecto puente hacia Barú, nuevo componente vial, costaría  unos 25 mil millones de pesos, y se requieren estudios y diseños para tal fín.

Avances de la vía a Barú

De otro lado, desde hoy 25, y hasta el 27 de agosto los nativos de Barú esperan la visita de delegados del ministerio del interior para acelerar los procesos relacionados con las consultas previas, ordenadas por la Corte Constitucional, como requisito para que el Consorcio Vial Isla Barú continuará las obras de la vía de unos 32 kilómetros de largo y un costo que ronda los 50 mil millones de pesos.

El director de Valorización anunció sin embargo que muy pronto empezará el proceso de tirada de concreto.

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

no puddieron hacer el de las

no puddieron hacer el de las gaviotas, el de bazurto, ni el de chambacu y ahora van a hacer ese.....jajajaja eso se cae.

tienen que venir de otro pais a hacerlo y que quede bien

ES APENAS JUSTO Y NECESARIO;

ES APENAS JUSTO Y NECESARIO; ESO NISIQUIERA ES DE PEDIRLO, ES DE EXIGIRLO, DESDE QUE SE CONSTRUYO EL CANAL DEL DIQUE, DEBIO PREVERSE; CLARO, ESTAMOS EN COLOMBIA, DONDE NUNCA SE PIENSA EN EL DESARROLLO DE LAS COMUNIDADES, SOLO EN LOS ASPECTOS QUE BENEFICIAN LOS INTERESES PARTICULARES DE LOS GOBERNANTES DE TURNO; VAMOS PAISANOS EXIJAMOSLO, ES UN DEBER DEL MUNICIPIO Y DEL PAIS ENTERO.

de acuerdo contigo hotdog,

de acuerdo contigo hotdog, pero el contratista extranjero pide la plata y aqui dicen que no lo pueden pagar... como paso con el tata martines de la seleccion colombia asi que conformarnos con el contratista las malas obras, por que aqui no hay ley para ellos ni veeduria alguna..

Ojala el puente lo puedan ver

Ojala el puente lo puedan ver nuestros bisnietos, con esta corrupcion que crece cada dia, imposible.

Ese puente es una necesidad,

Ese puente es una necesidad, y ojala lo hagan fuera del pueblo de pasacaballo para que sea verdaderamente agil, y no tener que esquivar tanto borracho, cerdos y perros en las vias, asi los ricachones no les guste la idea porque dizque se llenaria la isla de pobretones, y es que acaso en este momento los poseedores o dueños de esos terrenos son desplazados????

SOLO QUE POR NINGUN MOTIVO

SOLO QUE POR NINGUN MOTIVO DEBE ESTAR INVOLUCRADO EDURBE EL CENTRO DE CORRUPCIÓN MAS GRANDE QUE TIENE LA CIUDAD.

SEÑORES NO ESTA HECHA LA

SEÑORES NO ESTA HECHA LA CARRETERA DESPUES DE ANTOS AÑOS , IMAGINENSE CUANDO TENDRAN EL PUENTE.

Y quién va a pagar ese

Y quién va a pagar ese puente? ... Porque para pedir si van con la mano por delante. Para pagar nadie se quiere mandar la mano al bolsillo. Ni siquiera aceptan el argumento de la valorización por beneficio de la obra. Después de que esté el puente hecho le van a salir aun mas dueños a Barú.

Que mentalidad tan derrotista

Que mentalidad tan derrotista se percibe en los comentarios, Pobre cartagena, Nunca seremos nada. Todos piden. Me pregunto yo , Aquien? Elprobelma que veo es que seguimos con la mentalidad dependentista. Le pedismo al gobeirno que nos haga. si las"comunidades" realmente quiren progreso tienen, que aduenarse dela iniciativa y disenar y ejecutrar su mismos proyectos.

El proposito de los proyectos

El proposito de los proyectos no es en si el producto. sii no el beneficio del desarrollo del proyecto en si, es el mas grande beneficio. El beneficio por el que se contruye que es beneficio a largo plazo, e intangible a las comunidades es secundario. Lo mas importnate es donde queda el dinero de las construccion. Ese el beneficio principal y es al que vigilar para beneficio de la sociedad.

ellos no quieren puente

ellos no quieren puente porque asi se acaba el atractivo turistico y adios playas.

EL PUENTE ES MAS QUE

EL PUENTE ES MAS QUE NECESARIO, EN PLENO SIGLO XXI Y TODAVIA UTLIZANDO UNOS PLANCHONES IMPULSADOS POR UNA LANCHITA CON UN SOLO MOTOR, CON EL RIESGO INMINENTE DE QUE SE APAGUE Y EL PLANCHON QUEDE SIN CONTROL. POR OTRO LADO LA DEMORA PARA TODOS PARA PASAR DE UN LADO A OTRO, EN CASO DE UNA EMERGENCIA DE EVACUACION DE UN HERIDO O ENFERMO PUEDE SIGNIFICAR LA MUERTE DE ESA PERSONA.
CLARO ESTA QUE EL NEGOCITO SE LES DAÑARIA PERO HAY QUE PENSAR EN EL BIEN COMUN POR ENCIMA DEL BIEN PARTICULAR.

LE REGALAMOS EL DE BAZURTO

LE REGALAMOS EL DE BAZURTO PIDANLE PERMISO A SU DUEÑO RAMIREZ!!!!!!

FALTA LA CONFIANZA LEGITIMA

FALTA LA CONFIANZA LEGITIMA DE LOS PLANCHONES!!!!ALLI VEREMOS A LOS ABOGADOS ´PUYAOJOS DE BAZURTO!!!!!OJO!!!!!