Indicadores económicos
2017-07-20

Dólar (TRM)
$3.010,00
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.471,43
UVR, Ayer
$251,52
UVR, Hoy
$251,53
Petróleo
US$47,12

Estado del tiempo
2017-07-20

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:08

Marea max.: 30 cms.

Hora: 22:02

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Nativos de Barú se sienten despojados de sus tierras

Dicen que con amenazas de muerte, particulares despojan a campesinos de su tierras, en la Isla Barú.

Leopoldo Cortés De La Rosa afirma haber sido desplazado forzosamente de su parcela por parte de “delincuentes disfrazados de empresarios que intimidan a los nativos y los obligan a abandonar sus posesiones, para luego venderlas a inversionistas”.
Cuenta el afectado que personas inescrupulosas se apoderan de grandes extensiones de tie-rra, posteriormente falsifican documentos para certificar titularidad sobre las mismas, y ter-minan negociándolas con compradores del interior del país o del extranjero.
“Para nadie es secreto que la Isla Barú es uno de los futuros polos de desarrollo turístico de Cartagena, pero esta realidad no puede considerarse sinónimo de desplazamiento”, mani-fiesta Leopoldo Cortés.

RIESGO PARA COMPRADORES
La Isla Barú cuenta con playas de arenas blancas, aguas transparentes, caños rodeados de manglares y corales multicolores, atributos que atraen a inversionistas interesados en cons-truir megaproyectos turísticos.
Sin embargo –comenta el afectado–, tales proyectos podrían fracasar porque los compra-dores potenciales arriesgarían su dinero, toda vez que no existe certeza jurídica de que los vendedores son los propietarios reales de las tierras.
“Los empresarios que se han apropiado ilegalmente de las tierras no tienen forma de de-mostrar que ellos son los dueños, debido a que los nativos poseemos las escrituras, así como otros papeles que acreditan que los terrenos los heredamos de nuestros ancestros”, señala Cortés De La Rosa.

DEMANDAS ARCHIVADAS
El querellante sostiene que desde hace 15 años supuestos empresarios se vienen aprove-chado de la pobreza de los campesinos para despojarlos de sus tierras, y el problema se ha in-tensificado en los últimos años, hace la acotación.
Dice que las familias afectadas, entre ellas la suya, han puesto demandas que a la postre son archivadas por las autoridades.
También, algunos han retirado las acciones legales con las que procuraban recuperar sus terrenos robados, ante las amenazas de muerte.
Leopoldo Cortés De La Rosa asegura que él construyó 4 casas en el terreno que le fue despojado, las cuales fueron destruidas.
Por esa razón tuvo que trasladarse a Cartagena, donde convive en medio de la pobreza.
El caso fue puesto en conocimiento de la Fiscalía Local 11 y la Fiscalía Regional 40, que investiga el caso.
El nativo se abstiene de dar los nombres de las supuestas personas que están cometiendo los ilícitos descritos, para evitar represalias contra su vida y de su familia.
Señala que se ha atrevido a denunciar a través de los medios de comunicación la situación, para que la opinión pública se entere de la presiones a las que son sometidos los nativos de la Isla Barú, quienes, según él, pierden sus tierras a costa de intimidaciones infundadas por “avivatos” interesados en vender a como dé lugar, a inversionistas desprevenidos.
“Si por este medio alguna autoridad se entera de este caso, ruego en nombre de la comu-nidad que se investigue y que hallen a los culpables. Si la ley colombiana brilla, que se haga justicia”, puntualiza.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

los paramilitares le robaron

los paramilitares le robaron a los campesino 2 millones de ectareas y todavia el gobiernono ha podido recuperarselas y lo hicieron del mismo modo que lo hacen en la isla baru, el problema es que hay mucha gente metida en esto

el problema aqui es que, como

el problema aqui es que, como dice marioandres, hay demasiada gente metida en este negocio, incluido politicos, empresarios, gente poderosa que es mejor no mencionar, incluido muchos dentro del gobierno...recuerden que hace poco el gobierno mismo intento apropiarse de estos terrenos para asi venderlos a empresarios extranjeros (haciendo referencia a la visita de los hijos de donald trump), asi que la cosa esta bien dificil si intentan resolverlo dentro del propio pais,

porque desafortunadamente

porque desafortunadamente pareciera que muchos que estan elegidos para proteger al pueblo caen ante tentaciones y por eso no hay avance. si alguno pudiera denunciar afuera acerca de destruir esta fuente de biodiversidad, parque y reserva natural que es uno de los tesoros mas grandes del pais y quizas de la humanidad, seria muy bueno,

pero mientras tanto lo mejor

pero mientras tanto lo mejor que se puede hacer es intentar cominicar todo al publico, y como colombianos debemos apoyar a los nativos, y no permitir que NADIE robe este tesoro para hacer ricos a unos pocos...

No creo en tales amenazas y

No creo en tales amenazas y ventas forzadas,es un cuento viejo que nos repiten aquellos señores que una vez retomada la seguridad de un area se les da por vender sus parcelas asignadas por incoder,
al primero que llega,luego cuando se acaban la platica en lo que sea,menos en inversion,salen a buscar periodistas mamertos para transmitir esa falsa informacion.Siempre se ha dicho quien vende es quien pierde

Otro delincuente que piensa

Otro delincuente que piensa que quien no le ayude a robar entonces lo señala como guerrillo, QUE LOS TIEMPOS DE INQUISICION YA SE ACABARON !!!!
Para que tapar el sol con un dedo, a Cartagena se la estan disputando los paramiliares, NO VIO LA CARICATURA de HOY ???? Ellos llegaron con venia de URIBE, quieren recuperar la inversion que hicieron para llevarlo donde esta, a ver si depiertas hombre !!!!

una persona para que piense

una persona para que piense asi como tu tiene que ser un tetrahijoeputa ¿no seras tu uno de esos que esta desplazando a los raizales de barú?

PUEDE SER QUE LOS

PUEDE SER QUE LOS MISMOS ARAGANES LES PAGUEN A ESAS PERSONAS PARA QUE DESPLAZEN A LOS NATIVOS----- O POR OTRO LADO LA VENTA SE HIZO CON COCENTIMIENTO Y AHORA QUE ESTAN LIMPIOS---- SE HACEN LOS LOCOS----PARA SACAR TAHADA---
CONOZCO MUCHOS CASOS------DE ESTOS

esta es la politica de

esta es la politica de tierras del presidente uribe, el desplazamiento, es la unica forma de obtener todo el caudal de tierras que tiene, el tiene un gran interes en baru, pero no para el bine de la nacion sino para sus intereses particulares

y donde esta el personero y

y donde esta el personero y la alcaldesa ¿ o es que alli están los intereses de sus patrocinadores de por medio y por lo tanto no puede hacer nada?

CON EL TIPO DE GOBIERNO QUE

CON EL TIPO DE GOBIERNO QUE TENEMOS ESTOS NUNCA VAN A DESAPARECER.POR ESO.LO QUE SE TIENE QUE CAMBIAR ES EL SITEMA.COMPAÑEROS DE BARU A LUCHAR CON LA VERDAD, ESO ES DE USTADES,ES LA UNICA FORMA .

ESTA ES LA PORQUERIA DONDE

ESTA ES LA PORQUERIA DONDE VIVIMOS!!! Y ASI LA GENTE NO QUIERE QUE AMANEZCAN MUERTOS TODOS LOS DIAS, PERO OJALA A LA ALCALDESA, NI AL PERSONERO, NI AL CORONEL DE LA POLICIA LE ROBEN O ASESINEN FAMILIARES A SANGRE FRIA COMO UN PERRO....... AQUI HACE FALTA MUCHA JUSTICIA PARA PODER TENER PAZ...